Numeros  3, 40-51


E. Los levitas y el rescate de los primogénitos.
Dijo Yahvé a Moisés: «Registra a todos los primogénitos varones de los israelitas, de un mes para arriba, y anota sus nombres. Luego, tomarás para mí, Yahvé, a los levitas, en lugar de todos los primogénitos de los israelitas; y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas.»
Moisés registró, según le había ordenado Yahvé, a todos los primogénitos de los israelitas. Y resultó ser el total de los primogénitos varones, contándolos desde la edad de un mes para arriba, según el censo, 22.273.
Dijo entonces Yahvé a Moisés: «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas y el ganado de los levitas en lugar de su ganado; los levitas serán míos; yo Yahvé. Por el rescate de los 273 primogénitos de los israelitas que exceden del número de los levitas, tomarás cinco siclos por cabeza, siclos del santuario, a razón de veinte óbolos por siclo. La plata se la entregarás a Aarón y a sus hijos, por el rescate de los que sobrepasan el número.»
Moisés tomó la plata del rescate de los que pasaban del número de los rescatados por los levitas. Tomó la plata de los primogénitos de Israel: 1.365 siclos, siclos del santuario. Y entregó Moisés la plata del rescate a Aarón y a sus hijos, según la orden de Yahvé, como había mandado Yahvé a Moisés.
Ver contexto