Glosario. Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas
© 2005 Conferencia Episcopal Peruana

Acerca de...

Glosario. Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas


© Conferencia Episcopal Peruana


Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.


Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Caritas del Peru



Fernando Teseyra Farfan, ssp


P Armando Nieto, sj


Sr. Juan Morales Ramfrez


Sr. Miguel Angel Guerra


 



Presentación


Los medios de comunicación social están presentes hoy en día en todas las esferas: sociales, políticas, económicas, religiosas; tanto que pueden ser considerados como el primer poder del Estado y de los Estados. Antes, los ideólogos y pensadores imponían criterios de pensamiento desde distintos areópagos, hoy, nos encontramos con los medios de comunicación como los grandes orientadores del quehacer de los pueblos.


El inimaginable poder de alcance y seducción de la -radio, prensa, televisión e Internet- goza en nuestros tiempos de una inmediatez impensada junto a otras grandes ventajas, que si no son puestas al servicio de las personas y del bien común, desfiguran el verdadero sentido de la comunicación.


Por ello, es preciso la democratización de la comunicación, es preciso la honestidad de la comunicación, y es preciso la responsabilidad de la comunicación.


La extensa cobertura que los medios de comunicación brindaron al funeral del papa Juan Pablo II y a la elección de su sucesor el papa Benedicto XVI, permanece todavía viva en nuestro recuerdo. El trabajo de más de 6000 periodistas acreditados en la Santa Sede -y de otros miles en cada país del mundo- refleja la gran labor desplegada en esos días por los comunicadores sociales. A cada uno de ellos y ellas nuestro reconocimiento y agradecimiento.


En este contexto y próximos a celebrar en nuestro país el Día del Periodista (1º de Octubre) presentamos la primera edición de este Glosario orientado especialmente a los comunicadores sociales, esperando que con esta herramienta logren deslindar incorrecciones y ofrezcan en sus informaciones los términos de la Iglesia con esmerada pulcritud.


Quiero agradecer el esfuerzo de las personas que han realizado este excelente trabajo. Deseo expresar mi gratitud al Arzobispado de Friburgo-Alemania por el apoyo económico para la realización de este proyecto que hoy sale a luz.



+ Juan José Larrañeta Olleta, OP


Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado


Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana


Lima, septiembre de 2005



Introducción


La ardua labor informativa supone para los hombres y mujeres de prensa un esfuerzo constante por conocer, comprender y transmitir múltiples realidades, como los acontecimientos religiosos.


En el día a día -como señalan los periodistas- la acción de la Iglesia Católica se ve transformada en noticia, novedad que pocas veces es narrada o descrita con dominio y/o propiedad.


La publicación que con agrado entregamos, es el resultado del esfuerzo de varios meses dedicados a la búsqueda de términos religiosos, con la finalidad de ofrecer a los comunicadores sociales un instrumento que facilite su trabajo, cuando tengan que cubrir y trasmitir los pequeños y grandes acontecimientos eclesiales


Concentrar un gran número de vocablos y ofrecerlos, en las carpetas y/o materiales destinados a los periodistas, forman parte de una tarea -que los responsables de las comunicaciones sociales en las Conferencias Episcopales, Diócesis e Instituciones de Iglesia-tienen asumida desde hace varios años. De ahí los vocabularios preparados con ocasión de las visitas papales, encuentros, congresos, beatificaciones, etc. cuya utilidad ha sido significativa para la elaboración del presente Glosario.


El texto incluye dibujos de ornamentos litúrgicos, una síntesis de documentos de la Iglesia sobre las Comunicaciones Sociales, y temas de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales; así como un breve Directorio de Agencias de Noticias y Portales Católicos.


Confiamos que los profesionales de la comunicación e igualmente los estudiantes que se preparan para ejercer la noble labor periodística, puedan utilizar este material, que es nuestra colaboración para su trabajo y estudio.




+ Mario Busquets Jordá


Obispo Prelado de Chuquibamba


Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social


Lima, septiembre de 2005