Pequeño Vocabulario Bíblico
© 1995 San Pablo

Acerca de...

PEQUEÑO VOCABULARIO BÍBLICO


Wolfgang Gruen, Ernesto Tigreros


© 1995 San Pablo. Bogotá, Colombia


ISBN: 958-607-420-X



ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SU USO



Hemos procurado proporcionar el máximo de material en el mínimo de páginas, dejando el debido espacio para la reflexión de los lectores. No se debe ver, pues, en este Vocabulario, una acumulación de "productos listos para el consumo", sino una "muestra estimulante" que despierta el apetito, para penetrar en la profundización de la Biblia. En este sentido, damos algunas sugerencias para el uso creativo del librito.



Lea todo con atención y espíritu crítico. Si aparece una palabra con MAYUSCULAS, lo mejor es buscar esa palabra en el Vocabulario, para profundizar el tema. De esa manera, una información va complementando a otra. Para algunos podría ser interesante leer primero todo el Vocabulario, de principio a fin, para tener una idea global de los temas tratados. Después, echará mano del librito para consultarlo y salir de dudas. Preste atención a tres vocablos más ampliamente desarrollados que los demás: Geografía de Palestina, Historia del Antiguo Testamento e Historia del Nuevo Testamento.



Dialogue con otros sobre ciertos puntos de vista presentados, como los de Adán, orígenes, camino, sacerdote.



Descubra y comente aspectos ideológicos relacionados con ciertas palabras, y que este Vocabulario no las menciona. Por ejemplo: la corona es símbolo de dignidad. ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué símbolo sugerirías tú? entre línea y línea del lenguaje escrito, valdría la pena identificar la posición social, las opciones, los intereses de quién usa un determinado símbolo en su comunicación. Evidentemente que la condición mejor para criticarnos unos a otros es que estemos abiertos a la autocrítica.



Para quien es comprensivo y abierto, no hay cosas raras. Detrás de un texto, es preciso


al pueblo que se interesaba por tal o cual asunto y los motivos que lo llevaban a tener esos intereses. Además de eso, busca entender por qué hay gente que piensa diferente a nosotros. Palabras como imagen, ídolo, ley, primicias, vestidos nos pueden ayudar: demuestran cuan amplio es el espacio en el que se mueve la verdad.



Tú podrías ir enriqueciendo estas notas. Ellas son solamente unas semillas; ayúdalas a crecer. Y no sólo eso: trata de anotar otras palabras, como luz, árbol, escudo. Encontrarás una ayuda para ello en las notas explicativas de tu Biblia, en diccionarios bíblicos más extensos, y principalmente en la lectura de la Biblia en los grupos de fe.



Tomando en cuenta estos detalles, podremos disminuir el riesgo de empobrecer las palabras más importantes de la Biblia con un vocabulario tan pequeño.



Es importante también, a través de tantas palabras tan ricas, claves, expresivas descubrir aquello que da sentido nuevo a todas ellas: JESUCRISTO. La Palabra de Dios. El es la "última palabra".