Diccionario Abreviado de Pastoral
© 1988 Verbo Divino

Acerca de...

DICCIONARIO ABREVIADO DE PASTORAL



PRESENTACIÓN


La participación de religiosas, diáconos y seglares en las tareas de la iglesia o en los distintos ámbitos de la acción pastoral exige la elaboración de instrumentos de trabajo adecuados Incluso muchos sacerdotes están asimismo necesitados de avadas inmediatas para llevar a cabo su ministerio. Uno de estos medios de trabajo lo constituyen los diccionarios de las ciencias teológicas y pastorales.


antes del concilio se editaron diccionarios voluminosos de biblia, teología, religión, liturgia, espiritualidad y derecho canónico, dirigidos a especialistas, conocedores de lenguas extranjeras, ya que en general no se habían traducido Después del concilio, y para conocer y aplicar sus grandes directrices, ha aparecido una gran variedad de diccionarios en el campo de la reflexión teológica y acción pastoral. Estos nuevos diccionarios son de ordinario manuales, reducidos la mayoría de las veces a un tomo, donde sólo aparecen, por lo general, los conceptos fundamentales de mayor uso.encontramos hoy próximos al veinticinco aniversario de la clausura del Vaticano II, cuyas grandes decisiones, por distintas razones, no se han puesto suficientemente en práctica o se pretende silenciar. De otra parte, la consulta inmediata en cuestiones teológicas y pastorales se hace imprescindible, bien porque se carece de tiempo para una lectura más profunda v reposada, bien porque el escaso bagaje que tienen muchos agentes de pastoral conduce a exigencias de precisión, brevedad y claridad. Son pocos, en fin, los diccionarios genuinos de pastoral. Nuestro diccionario abreviado tiene en cuenta estas necesidades.


responder a una demanda más amplia, hemos puesto al final de cada concepto una bibliografía sucinta, y añadido como apéndice una lista de revistas y diccionarios manuales de más utilidad. La obra culmina con una bibliografía básica interdisciplinar en torno a las grandes cuestiones de la acción pastoral. Hace unos años no era posible proponer una biblioteca de pastoral únicamente en castellano. Hoy lo es gracia a magníficos trabajos de españoles e iberoamericanos, y a traducciones escogidas de autores extranjeros.


cada concepto es tratado de modo abreviado, la distribución en doce áreas afines a la acción pastoral permite ensanchar el campo de consulta. Para elaborar esta selección de 373 conceptos, hemos examinado y comparado más de treinta | diccionarios de ciencias religiosas. Al mismo tiempo nos hemos propuesto escribir para no especialistas. De este modo, creemos responder a una demanda de la Editorial Verbo Divino, atenta siempre a las necesidades pastorales del pueblo de Dios.


FloristanJosé Tamayo