Diccionario de San Juan de Ávila
© 1998 Biblioteca de Autores Cristianos

Acerca de...

DICCIONARIO DE SAN JUAN DE ÁVILA



Juan Esquerda Bifet



© 1998 Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C.



Don Ramón de la Cruz, 57. Madrid, España.



PRESENTACIÓN:



Lograr un listado alfabético de temas "avilistas" no es difícil. Desarrollarlo de modo armónico, de suerte que sea un buen diccionario de consulta, no deja de tener su dificultad. Pero San Juan de Ávila, o, como se decía en su época, el Maestro Ávila bien merece este esfuerzo.



Entrar en la temática de San Juan de Ávila, comporta relacionarse íntimamente con los grandes santos de su época Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Juan de Ribera, San Francisco de Borja, San Juan de la Cruz... Y también con numerosos contenidos doctrinales, así como voces históricas, geográficas, biográficas y documentales. Son las palabras que constituyen este diccionario.



Me he fiado de mi familiaridad con todos estos temas desde mis años juveniles en el Seminario de Lleida y en la universidad de Salamanca, en pleno auge del movimientos avilista español (1942-1955). Después de esta primera etapa de formación, no de dejado nunca de estudiar estos temas y de publicar algunos a nivel de investigación o de divulgación. Puede asegurar que todavía no he perdido la costumbre de seguir leyendo y estudiando todo este material, que me ha servido también para conferencias y cursos especializados en diversos idiomas y latitudes.



Hoy se puede disponer con cierta facilidad de las Obras completas (edición de Sala Balust y Martín Hernández), así como de la "Positio" para la canonización, de las biografías antiguas reeditadas. No resulta tan fácil llegar a los numerosos estudios, tesis doctorales, semanas, etc. Pero con el cuidado permanente de que he hablado, me ha sido factible hacerme con esas publicaciones o, al menos, poder consultarlas y citarlas en el presente estudio.



La oportunidad de publicar este diccionario, a petición del P. Tomás Álvarez y de la Editorial Monte Carmelo, ha sido para mí un gran estímulo para recoger y releer cuanto tenía en mis archivos, actualizándolo y redactándolo de modo ordenado.



Tener que elaborar este material en plan de análisis continuos y de síntesis serias y útiles, me ha hecho redescubrir e incluso descubrir muchos aspectos olvidados o tal vez desconocidos de nuestro Maestro Ávila. Muchas veces me he encontrado con estudiantes que pedían espacios de investigación científica sobre estos temas. En el presente diccionario encontrarán muchas puertas abiertas, de las que yo mismo me he quedado sorprendido.



Me parece que he recogido toda la bibliografía de este siglos referente a los contenidos doctrinales de San Juan de Ávila. Es la que ofrezco en las voces respectivas. Pero hay otros estudios que se refieren a documentos de archivo o a datos históricos. En estos casos, he preferido citar esos estudios en sentido genérico o indirecto, indicando las publicaciones donde pueden encontrarse con cierta facilidad.



Los diversos temas, en orden alfabético como corresponde a un diccionario, los he elaborado cuidadosamente, de suerte que resulten asequibles, claros, relativamente completos y estimulantes. Para ello he releído repetidamente los textos avilistas y he tenido en cuenta las observaciones que aparecen en los estudios de los especialistas.



La extensión de cada tema varía según la importancia de cada uno. Esa importancia puede variar según los diversos puntos de vista, pero, en todo caso, el especialista, investigador o estudioso podrá valerse de la bibliografía citada para una mayor y mejor explicación.



Todas las voces tienen referencias útiles para una posible ampliación. Al lector le será fácil, a partir de estas referencias, construirse una especie de curso de conferencias o de posibles publicaciones. Así, por ejemplo, la voz "contemplación" remite a otros temas avilistas afines, en vistas a evitar repeticiones Amor, ausencia de Dios, buscar a Dios, conocimiento de Dios, Corazón de María, creación, Dios (Amor), deseos, espiritualidad cristiana, experiencia de Dios, fenómenos extraordinarios, infancia espiritual, Juan de la Cruz, María, meditación, mirada, oración, Palabra de Dios, recogimiento, silencio, Teresa de Ávila, ver a Dios. Algo parecido puede hacerse con otras voces como Cristo (todos los temas de una cristología), Iglesia (todos los temas de la eclesiología), María (todos los temas de mariología), etc.



Hubiera sido útil un diccionario hecho en colaboración. Tendría la ventaja de mayor variedad en las apreciaciones y de mayor profundidad en cada tema (desarrollado por su propio especialista). Pero me pareció que esto sería propiamente una enciclopedia o diccionario enciclopédico, con sus grandes ventajas y también con el riesgo de repeticiones.



Afrontar en "solitario" un diccionario de estas dimensiones, no me ha resultado demasiado difícil, según los datos que he ofrecido al empezar esta presentación. Incluso tiene la ventaja de conseguir mayor unidad y de evitar repeticiones inútiles, además de poder recorrer unas etapas marcadas por un tiempo determinado el año 1999 ó 2000, año aniversario del nacimiento de San Juan de Ávila (1499 ó 1500). Esa "soledad" es muy relativa, debido a la abundante bibliografía, que he usado oportunamente. Estos estudios especializados me han acompañado de modo continuo.



El diccionario sale así, como análisis de todos los temas avilistas, presentados y redactados de modo relativamente sintético. Esta publicación no excluye, sino que hace más posible la elaboración de una enciclopedia más amplia, de varios volúmenes, hecha en colaboración, de la que el presente diccionario podría ser un croquis o anticipación.



A mi entender se necesitaría con más urgencia una gran introducción a los temas avilistas, como se ha hecho con Santa Teresa o San Juan de la Cruz. La introducción a San Juan de Ávila, podría ser un punto de referencia para estudios, conferencias y trabajos de investigación, que podrían dar lugar posteriormente a la elaboración de una enciclopedia. Los especialistas en San Juan de Ávila son todavía muy pocos.



Creo que la presente publicación puede ser útil para consultar el pensamiento (o los datos biográficos y bibliográficos) del Maestro Ávila. Muchos amigos y estudiantes me han consultado sobre algunos de estos puntos. Ahora intento presentarlos "todos", por orden alfabético, y para "todos" cuantos estén interesados en ello.



Algunos temas pueden ser una sorpresa, dentro de su exposición breve y sencilla. Lo han sido también para mí, a pesar de mi familiaridad con los escritos avilistas. Mi consejo se concreta en que esa doctrina se lea tal como ha sido escrita, en su contexto eclesial e histórico, pero según las vivencias del santo Maestro desde la interioridad o Corazón de Cristo y de su Madre, con actitud contemplativa, evangélica, eclesial, comprometida, renovadora y misionera. Son los trazos que delinean la fisonomía de esta figura histórica, el "Maestro" San Juan de Ávila, dentro de la mística española y universal, que bien merecería ser proclamado "Doctor" de la Iglesia.




DE LOS ESCRITOS DE SAN JUAN DE ÁVILA



= Audi Filia (número del capítulo y líneas)


= Tratado del amor de Dios (número del apartado y líneas)


= Cartas (número de la carta y líneas)


Dialogus inter confessarium et paenitentem


álatas = Lecciones sobre la epístola a los gálatas (capítulo y líneas del comentario)


I = Lecciones sobre la primera canónica de San Juan (lección y líneas)


II = Lecciones sobre la primera canónica de San Juan (lección y líneas)


ática = Pláticas (número y líneas)


= Reglas de espíritu"


= Sermones (número del sermón y líneas)


I = Advertencias al concilio de Toledo (número del apartado y líneas)


II = Algunas advertencias al sínodo de Toledo (número del apartado y líneas)


I = Memorial primero para el concilio de Trento, número del párrafo


II = Memorial segundo para el concilio de Trento, número del párrafo


escritos se citan con el título completo, por ejemplo, Tratado sobre el sacerdocio.