Diccionario de San Juan de Ávila
  Diccionario de San Juan de Ávila
  (Biblioteca de Autores Cristianos, 1998)

 
ABECEDARIO Entre los escritos de San Juan de Ávila, figuraba un "Repertorium sententiarum". El título aparece en el elenco de las obras recogidas para el proceso de canonización (decreto de la Congregación de Ritos, 2 de abril de 1746). Actualmente disponemos de la lista alfabética de los temas, el "Alphabetum", en latín, a modo de "abecedario" o índice de sentencias o máximas, útiles para una predicación que tendría que ser rica en contenido bíblico y patrístico. Es lo que hoy llamaríamos "fichero" e "índice de materias". Las primeras voces del "Alphabetum" son significativas "Amor erga Deum, Amor Dei erga nos, Amor proximi"… Algunos sermones conservados de forma esquemática reflejan esta base temática.

Este medio pedagógico recuerda los "rapiarios" de la "devotio moderna" y de la corriente espiritual francesa anterior al Maestro Ávila. Es el consejo que el santo daba a sus discípulos, como consta por la carta 225 (Granada, 1538) "También me parece que haga un cartapacio en el cual ponga por abecedario las máximas que le parecieren, así como amor Dei, amor proximi, de abstinentia, de blasphemia, y lo que hallare en lo que leyere, ansí en la Escritura como en los santos". En la carta 233 (al P. Francisco Gómez) se pueden ver unas pistas prácticas, como punto de apoyo para el estudio o la exposición de los temas.

Referencias Escritos, estudio, pedagogía.

Bibliografía F. MARTÍN HERNÁNDEZ, Una pedagogía sacerdotal francesa del siglo XV Revista Española de Pedagogía (1961) 362; Obras completas, VI, 527-531.

ESQUERDA BIFET, Juan, Diccionario de San Juan de Ávila, BAC, Madrid 1998