Diccionario de Filosofía
  Diccionario de Filosofía
  (Herder, 1999)

 
"En sí" y "para sí" GEN.(del latín in se, que traduce el griego authó) Lo que en principio es, o se considera, independientemente de lo demás y se opone a ser o estar, o a ser considerado, en otra cosa. Platón aplica esta denominación a las Ideas de lo Bello en-sí, lo Bueno en-sí, lo Igual en-sí, etc. (ver cita). Aristóteles la aplica a la sustancia, al "esto" (tode tí) sujeto de propiedades y nunca propiedad de otro sujeto. La tradición ha interpretado a Aristóteles distinguiendo entre lo que es in se y lo que es in alio (ver cita). Cuando en sí se opone a para nosotros, se refiere a las cosas independientemente de la manera como se nos presentan a nuestra experiencia: las cosas tal como son (ver cita). En Hegel, es el ser -las cosas en general- antes de toda reflexión, o en su total inmediatez. Sartre utiliza "en sí" para describir el mero hecho de estar en el mundo, la simple existencia inerte y material, la facticidad. En Hegel y en Sartre, el "en sí" se opone al "para sí", o conciencia. El "ser en-sí" es la simple posibilidad, la esencia de algo, el primer momento en que algo se nos presenta; Hegel lo considera un todo indiferenciado, la "indeterminación inmediata", que representa ser y no-ser, el ser y la nada. Un segundo momento es aquel en que lo posible se ha hecho real, existente; la existencia significa el devenir del ser y, a la par, la solución de la primera contradicción de ser y no-ser: lo posible se ha convertido en ser existente. Pero lo que una cosa es sólo lo es verdaderamente cuando es pensada como tal, "mediada":cuando la realidad se convierte en idealidad, o cuando es pensada por una conciencia; entonces el "en sí" se convierte en un "para sí", donde realidad e idealidad son una misma cosa y la diferenciación se ha convertido en una nueva unidad mediada o conocida (ver texto (`textos',`')).

Para Sartre, en-soi y pour-soi son los conceptos básicos de El ser y la nada: se refieren al hombre como pura facticidad y como conciencia (ver cita).

Ahora bien, si lo hemos adquirido antes de nacer y nacemos contando con él, conocemos tanto antes de nacer como inmediatamente después de haber nacido, y no sólo lo Igual, lo Mayor y lo Menor, sino también todas las cosas de esta índole. En efecto, nuestro argumento no concierne más a lo igual que a lo Bello-en-sí, a lo Bueno-en-sí, a lo Justo y a lo Santo, y como digo, a todas las cosas que marcamos con el sello de "lo que es".

________________________________________________

Platón, Fedón, 75c-d (Eudeba, Buenos Aires 1971, p. 130).

Todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa.

____________________________________________________________________

B. Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico, Axioma I (Editora Nacional, Madrid 1980, p. 519).

No podemos conocer un objeto como cosa en sí misma, sino en cuanto objeto de la intuición empírica, es decir, en cuanto fenómeno.

____________________________________________________________________

I. Kant, Crítica de la razón pura, Prólogo, B XXVI (Alfaguara, Madrid 1988, 6ª ed., p. 25). Si el ser es en sí, ello significa que no remite a sí, como lo hace la conciencia de sí; [...] De hecho el ser es opaco a sí mismo porque está lleno de sí mismo. Es lo que expresamos mejor diciendo que el ser es lo que es. [...] Además, es preciso oponer la fórmula: el ser en sí es lo que es, a la que designa al ser de la conciencia: ésta, en efecto, ha-de-ser lo que es. [...]

El para-sí es el en-sí que se pierde como en-sí para fundarse como conciencia.

__________________________________________________________________

J.-P. Sartre, El ser y la nada, Introducción y cap.1, Alianza, Madrid 1989, p. 34-35, 115.

Diccionario de filosofía en CD-ROM.

Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.