Diccionario de Catequesis y Pedagogia Religiosa
  Diccionario de Catequesis y Pedagogia Religiosa
  (Bruño Editorial, 2006)

 
++ ITINERARIOS CATEQUISTICOS ++Para reflexionar y formarsecomo EDUCADORES DE LA FE

Sobre materias, procedimientos y habilidades en Catequesis

Estos itinerarios "catequísticos" se presentan al estilo de ASIGNATURAS o temas amplios de reflexión y de preparación. Cada Educador de la fe: Catequista Profesor de Religión, Animador de grupo, Padre, Dirigente o simplemente persona interesada en formarse, puede encontrar en estas sugerencias y en este Diccionario pautas para un camino. Está orientado y experimentado para conseguir el objetivo de una mejor formación.

Unos buscaran los conceptos que se sugieren en cada término del diccionario y preferirán algo más sistemático que una consulta. Otros buscarán metodologías, lenguajes, modelos o ideas más dirigidas a la acción. No faltará quien explore caminos por simple curiosidad pedagógica. Abundarán quienes se sientan con deseos de ordenar un poco sus conocimientos o sus procedimientos, pues se sentirán menos preparados a medida que van adentrándose en la aventura de ayudar a otros a forma su fe y a desarrollar sus conocimientos en materias religiosas.

Los temas del Diccionario no están presentados en clave teológica, sino catequística. Que nadie busque profundidad ni menos dialéctica religiosa propia de los filósofos de la religión. Ni siquiera se quiere hacer "teología". El Diccionario es de "Catequesis, Catequética y ciencias afines. Los itinerarios llevan a cualquiera que quiera seguirlos por flexibles formas, estilos, caminos de catequistas. Son pues sugerencias las que se hacen en conformidad con los intereses, las necesidades, los deseos y las posibilidades de personas prácticas, sencillas, mensajeras de una buena noticia.

Cada itinerario de los sugeridos está concebido en forma de lectura para una suficiente autoformación muy personal y variada. Se desarrollan las ideas brevemente en la medida de lo posible. Se tratan los temas al alcance de las personas ajenas a las escuelas teológicas o a la terminología técnica de la Teología. Se presentan referencias psicológicas y sociológicas y se sugieren consignas pedagógicas y se perfilan criterios asequibles.

Se recomienda a cada interesado en ser mejor educador de la fe, mejor catequista o profesor de religión que, cuando elija un itinerario para refrescar sus ideas y sentimientos, haga una de estas dos cosas:

* Si tiene mucho tiempo, interés o necesidad, puede ir leyendo de forma lenta, serena y reposada lo que se dice en cada término que consta en la lista que se llama aquí "itinerario". Lo más conveniente es hacerlo por el orden en que se pone en la página señalada para cada uno.

* Si su tiempo es escaso y prefiere una forma más rápida, concreta y abreviada, puede leer sólo los términos que aparecen subrayados, que son los más elementales y los más precisos para facilitar una idea somera y seguir un camino breve.

En los dos modos, es deseable que, a la lectura comprensiva de cada concepto señalado, se añada el esfuerzo de escribir un pequeño resumen de lo que se va leyendo. Se debe hacer en forma de síntesis, esquema, ideograma que recoja todo lo leído. Conviene recordar que esa síntesis escrita es tan importante como la lectura, por aquello que decía San Agustín: "La pluma es la lima del pensamiento".

A modo indicativo y de orientación se señala en cada itinerario el tiempo que una persona normal podría tardar en una lectura provechosa y eficaz, con el ejercicio correspondiente de síntesis escrita y de organización de los datos recibidos.

Se recuerda que en este Diccionario hay variedad de temas o entradas (más de 6.000) y de desigual extensión. Quien lo maneje debe recordar unas consignas que le ayudarán a caminar por sus páginas.

* Los TEMAS AMPLIOS, tratados en varias páginas, están RESALTADOS en las listas diversas de conceptos en LETRA MAYÚSCULA. Se escribe así también así en la lista alfabética que figura al comienzo de cada letra, o parte del diccionario, y en la página de cada itinerario .

* En letra cursiva se escriben los que son de media longitud (entre media y una página) y se indican así en las listas alfabéticas y en las páginas de los itinerarios. Son por lo general palabras o conceptos importantes destacados en cursiva. No se resaltan todos los que realmente ocupan esta extensión, sino los que pueden realmente ser muy significativos para el itinerario .

* Los escritos "con caracteres normales" expresan términos y conceptos brevemente expuestos en el Diccionario. Aunque breves se intenta en ellos la suficiente claridad para entender de qué se trata. Su extensión es de unas líneas que no sobrepasan un tercio de página

* Van (entre paréntesis) los conceptos o títulos que ayudan en el itinerario a seguir el plan o el análisis de los conceptos que siguen. Se colocan así, no para buscarlos en el texto, sino para orientar el trabajo del interesado en seguir ese itinerario . (No se contabilizan en el itinerario ).

* Y se hacen figurar [entre corchetes] los términos que no están recogidos explícitamente como voces sueltas en este diccionario: o bien por no hacer referencia directa o indirecta a la educación religiosa y no poder ampliar su extensión de forma ilimitada; o bien porque son términos naturalmente contenidos en otras voces semejante o relacionadas y hay que buscar esos conceptos dentro de otros más generales .Los nombres propios de personas pueden localizarse por medio del "Indice de nombres personales" que consta al final y en el que se indica en la voz que ese nombre aparece. Incluso estos términos colocados entre corchetes [] pueden dar la pista para una búsqueda ampliada en otros diccionarios más especializados. A pesar de su no inclusión [explícita], se hacen constar en los itinerarios para utilidad de los interesados en una mayor información o para ofrecer un mejor planteamiento.

Al final de cada itinerario se han colocado breves cuestiones que se conciben como preguntas para responderse a sí mismo de forma personal o como guión para un trabajo de grupo, si el proceso de lectura y formación se realiza de forma compartida. La respuesta a cada cuestión puede ser muy variada. Pero importa más la voluntad de formación, la reflexión, que el rigor o exactitud de lo que se responda. Algunos conceptos remiten al final a otro concepto análogo o paralelo. Se puede acudir a él si se desea aún mayor información. Sería interesante que quien, por ser responsable y sensible en cuestiones de pastoral educadora, sintiera la necesidad de una buena o suficiente autoformación perfila un "plan de estudios" un tanto sistemático y que con 8 o 9 itinerarios, para un curso escolar por ejemplo, se fuera actualizado en conocimientos y mejorando en procedimientos. Entre lo que se lee, lo que se reflexiona y lo que se comparte con otros, la ayuda de este Diccionario y de estos itinerarios habría conseguido los objetivos que se han propuesto sus páginas.

Es la invitación que se hace a los más responsables o a los más sensibles: que inviten a los que quieren hacer las cosas mejor a seguir alguno de ellos y que hagan lo posible para que ellos inviten a su vez a otros a la hermosa y necesaria tarea de formarse cada vez mejor.

LISTA DEITINERARIOS

BIBLIA Y EVANGELIO

01. Biblia y Catequesis

02. Antiguo Testamento

03. País y Tiempo de Jesús

04. Evangelios y su mensaje

05. Las Cartas Y Hechos Apostólicos

HISTORIA de la IGLESIA

06. Primeros cristianos.

07. Patrística y Catecumenado

08. Edad Media y Escolástica

09. Renacimiento y época tridentina

10. Nacimiento de la actualidad

IGLESIA MENSAJERA

11. Misión y Mandato de la Iglesia

12. Mensaje, Doctrina y Credo

13. Cristo Jesús. Figura y Misterio

14. Espíritu Santo y santidad

15. Vocaciones Eclesiales

MORAL Y VIDA CRISTIANA

16. Moral y conciencia

17. Caridad como ley suprema

18. Justicia y Solidaridad

19. Etica sexual y amor

20. El respeto a la vida

LA LITURGIA CRISTIANA

21. Liturgia y plegarias

22. Ciclos y Fiestas religiosas

23. Sacramentos de la vida

24. Eucaristía

25. Penitencia y perdón

SANTOS Y MODELOS

26. María, la Madre de Dios

27. Santos antiguos. Hasta el XVI

28. Santos modernos y actuales

29. Educadores de tiempos nuevos

30. Institutos religiosos

METODOLOGIA DE LA CATEQUESIS

31. Pedagogía religiosa y Catequética

32. Didáctica y Metodología catequística

33. Lenguajes pedagógicos y catequesis

34. Medios Audiovisuales e informáticos

35. Valor de Arte religioso

DOCUMENTOS Y CATECISMOS

37. Documentos y Directrices

37. Catecismos y Diseños curriculares

38. Lenguajes orales y escritos

39. Consignas y normas de Catequesis

40. Lenguajes científicos y Catequesis

RELIGIOSIDAD

41. Psicología religiosa

42. Infancia Primera

43. Infancia adulta

44. Preadolescencia

45. Adolescencia y Juventud

RASGOS Y FACULTADES

46. Facultades, Funciones y Dinamismos

47. Inteligencia y Mente

48. Voluntad y Libertad

49. Afectividad y Sentimientos

50. Sociabilidad y Expresividad

AMBITOS EDUCATIVOS

51. Ambientes y circunstancias

52. Familia y hogar

53. Parroquia y Comunidad

54. Escuela y Comunidad educativa

55. Grupos movimientos cristianos

PATOLOGIA Y DESAJUSTES

56. Deficientes mentales

57. Disminuidos y enfermos diversos

58. Desviados y desajustados

59. Obstáculos y tropiezos religiosos

60. Sectas y Supersticiones

Suplementos

61. Mundo moderno y cambio veloz

62. Catecumenados de Adultos

63. Pastoral de la Tercera Edad

64. Sectas y Supersticiones

65. Los "ismos" recientes

66. Herejías de ayer y hoy

67. Las grandes religiones

68. Pastoral misionera y de ajuste

69. Ecumenismo y Catequesis

70. Paseo catequístico: Preguntas y respuestas

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006