Diccionario de Catequesis y Pedagogia Religiosa
  Diccionario de Catequesis y Pedagogia Religiosa
  (Bruño Editorial, 2006)

 
Zwinglio. Ulrich[953](1484-1531)

Fue uno de los influyentes precedentes de la ruptura protestante en Centro Europa. Su nombre Huldrych Zwingli y su nacimiento en (Wildhaus, Sankt-Gallen, en Suiza) de familia desahogada le hicieron posible estudiar en las universidades de Basilea y Viena. Luego se ordenó como sacerdote en 1506 y fue capellán castrense del ejército desde 1513

Por su cultura absorbió las influencias de los humanistas más renombrados como Erasmo de Rotterdam. Fe designado predicador a la catedral de Zurich en 1518, y comenzó sus predicación mostrando delicada piedad católica y rechazando los excesos o vicios existentes.

Pronto entro en el juego fácil de la crítica al Papa y a la Iglesia romana, según se fue imponiendo como moda a partir de la reacción de Lutero. Terminó rompiendo con Roma en 1523 por influencia recibida de los reformadores con los que trataba. Con todo, no aceptó sin más los escritos del Reformador, sino que comenzó a perfilar su propia doctrina reformista, adoptando posiciones más radicales y de total ruptura con toda jerarquía.

Su programa político y religioso fue muy radical y hasta violento. Quedó plasmado en las 67 tesis de 1523.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006