Genesis 26 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 35 versitos |
1 Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había habido en los días de Abraham. E Isaac fue a Gadar, ante Abimelec, rey de los filisteos.
2 Pero Yahweh se le apareció, y le dijo: No desciendas a Egipto; reside en la tierra que yo te diré.
3 Reside en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todos estos reinos, y confirmaré los juramentos que hice a Abraham tu padre.
4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras, y en tu Simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,
5 por cuanto Abraham obedeció mi voz y observó mis preceptos, mis ordenanzas, mis estatutos y mis leyes.
6 E Isaac moró en Gadar.
7 Y cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron respecto a su esposa, él respondió: “Ella es mi hermana”; pues tenía miedo de decir: “Es mi esposa”, porque pensó que los hombres de aquel lugar quizá lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.
8 Aconteció que después de haber estado allí por largo tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, mientras miraba a través de una ventana, vio a Isaac acariciando a Rebeca su esposa.
9 Enseguida, llamando Abimelec a Isaac, le dijo: He aquí, ella es tu esposa. ¿Cómo, pues, dijiste que era tu hermana? Isaac le respondió: Porque pensé que quizá moriría por causa de ella.
10 Entonces Abimelec le dijo: ¿Qué es esto que nos has hecho? Por poco se acuesta alguno del pueblo con tu esposa; así hubieras traído pecado sobre nosotros.
11 Enseguida Abimelec dio órdenes a todo el pueblo, y dijo: Cualquiera que cause algún daño a este hombre o a su esposa, ciertamente se le dará muerte irremisiblemente.
12 Y habiendo sembrado Isaac en esa tierra, durante ese año cosechó el ciento por uno de cebada. Y Yahweh lo bendijo.
13 Entonces el varón se engrandeció y continuó engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso,
14 pues tenía rebaños de ovejas y manadas de toros y mucha servidumbre, y los filisteos llegaron a tenerle envidia.
15 Entonces los filisteos contaminaron y llenaron de tierra todos los pozos que los siervos de su padre habían excavado durante los días de su padre Abraham.
16 Luego Abimelec dijo a Isaac: Márchate de entre nosotros, por cuanto te has hecho mucho más poderoso que nosotros.
17 Entonces Isaac se marchó de allí y acampó en el valle de Gadar, y allí residió.
18 Isaac abrió de nuevo los pozos de agua que los siervos de su padre habían excavado, en el tiempo de su padre Abraham, los cuales contaminaron los filisteos después de haber muerto Abraham; y él los llamó por los mismos nombres que su padre les había puesto.
19 Al cavar en el valle los siervos de Isaac, encontraron allí un pozo de aguas corrientes.
20 Entonces los pastores de Gadar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Y él puso por nombre al pozo Esec, porque habían reñido por él.
21 Después excavaron otro pozo y también riñeron por él; y le puso por nombre Satana.
22 Al irse de allí, excavaron otro pozo, y no riñeron por él; entonces le puso por nombre Rejobot y dijo: Ahora Yahweh nos ha ampliado el espacio y hemos sido fecundos en la tierra.
23 Luego subió de allí a Beerseba.
24 Y esa misma noche Yahweh se le apareció, y le dijo:
Yo soy el Dios de tu padre Abraham; no tengas temor, porque yo estoy contigo. Yo te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor a mi siervo Abraham.
25 Entonces él erigió allí un altar e invocó el nombre de Yahweh, e instaló allí su tienda; y excavaron un pozo allí los siervos de Isaac.
26 Entonces Abimelec junto con su amigo Ajezot y con Ficol, jefe de su ejército, vinieron ante él desde Gadar.
27 E Isaac les preguntó: ¿Por qué habiéndome ustedes aborrecido y expulsado de su presencia, han venido ante mí?
28 Ellos le contestaron: Hemos visto claramente que Yahweh está contigo, y dijimos: “Haya juramentos entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,
29 de que ningún mal nos harás, como tampoco nosotros te hemos tratado mal, sino que te hemos tratado bien y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito de Yahweh”.
30 Entonces, habiéndoles hecho Isaac un banquete, comieron y bebieron,
31 y levantándose muy de mañana, mutuamente se hicieron juramentos; luego Isaac los despidió y ellos se marcharon de su lado en paz.
32 Aquel mismo día, sucedió que los siervos de Isaac fueron a informarle sobre el asunto del pozo que habían excavado, y le dijeron: Hemos encontrado agua.
33 Y le puso por nombre Seba; por eso, hasta hoy, aquella ciudad es llamada Beerseba.
34 Y aconteció que a la edad de cuarenta años Esaú tomó por esposa a Yejudit, hija de Beeri heteo, y a Basemat, hija de Elón heteo;
35 y ellas causaron amargura de espíritu a Isaac y a Rebeca.

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

Fuente: