Jueces 6 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 40 versitos |
1 Y los hijos de Israel hicieron lo malo delante de Yahweh, por lo cual Yahweh los entregó siete años en poder de los madianitas.
2 Y el poder de los madianitas prevaleció sobre Israel. Entonces los hijos de Israel huyeron ante los madianitas, y construyeron para ellos escondites entre las montañas, en las cuevas y en los lugares fortificados.
3 Y cuando Israel sembraba, subían los madianitas, los amalequitas y los descendientes de Requim y acampaban contra ellos,
4 y destruían toda la tierra hasta la entrada de Gaza, y no dejaban con vida ni a los toros, ni a los corderos ni a los asnos.
5 Porque ellos venían con su ganado y sus tiendas como una multitud de langostas, y tanto ellos como sus camellos eran innumerables; y entraban a la tierra para devastarla.
6 Así Israel estaba en gran manera conmocionado por la presencia de los madianitas.
7 Entonces los hijos de Israel clamaron a Yahweh acerca del asunto de Madián.
8 Y Yahweh envió un profeta a los hijos de Israel, quien les dijo: Así dice Yahweh, el Dios de Israel: “Yo los hice subir de la tierra de Egipto y los tomé de la casa de esclavitud.
9 “Los libré del poder de los egipcios y del poder de todos sus opresores, y los destruí de delante de ustedes y les di su tierra,
10 y les dije: ‘Yo soy Yahweh su Dios. No rendirán culto a los dioses de los amorreos en cuya tierra ustedes habitan’, pero no obedecieron mi voz”.
11 Entonces vino el ángel de Yahweh y se sentó debajo de una encina que está en Ofra, aldea de Joás, padre de Azri. Y Gedeón su hijo estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para ponerlo a salvo de la presencia de los madianitas.
12 Y se le apareció el ángel de Yahweh, y le dijo: Yahweh está contigo, hombre valiente.
13 Entonces Gedeón le respondió: Te ruego, mi Señor, si Yahweh está con nosotros, ¿por qué nos han pasado todas estas cosas? ¿Y dónde están todos los portentos que nos han contado nuestros padres, diciéndonos: “Yahweh nos sacó de Egipto”? Pero ahora Yahweh nos ha abandonado entregándonos en poder de los madianitas.
14 Y Yahweh se volvió hacia él, y le dijo: Ve con ésta tu fuerza, porque tú librarás a Israel del poder de los madianitas. He aquí que yo te he enviado.
15 Entonces él le respondió: Yo te ruego, mi Señor, ¿con qué libraré a Israel?, pues he aquí que mi familia es insignificante en Manasés, y yo soy el menor de la casa de mi padre.
16 Pero Yahweh le dijo: Yo estaré contigo, y destruirás a los madianitas como a un solo hombre.
17 Enseguida él le respondió: Si he encontrado favor ante tus ojos, muéstrame una señal y sabré que tú eres el que habla conmigo.
18 No te marches de aquí hasta que haya venido a ti y traiga mi comida ante ti. Y Él le dijo: Yo me quedaré hasta que vengas.
19 Entonces Gedeón entró y preparó un cabrito de las cabras y pan sin levadura, y puso la carne en un canasto, el caldo lo puso en una olla y llevó todo ante Él debajo de la encina y se lo ofreció.
20 Luego el ángel de Yahweh le dijo: Toma la carne y el pan sin levadura y ponlos sobre una piedra, y derrama el caldo sobre ella; y así lo hizo.
21 Entonces el ángel de Yahweh extendió la punta de la vara que estaba en su mano, y tocando la carne y el pan sin levadura, subió fuego de la piedra y consumió la carne y el pan sin levadura. Después el ángel de Yahweh se apartó de su lugar.
22 Al ver Gedeón que era el ángel de Yahweh, dijo: ¡Oh Yahweh Dios, he visto al ángel de Yahweh cara a cara!
23 Entonces Yahweh le dijo: Paz a ti. No tengas temor; no morirás.
24 Y Gedeón construyó allí un altar a Yahweh, y lo llamó: Yahweh-shlama el cual permanece hasta hoy en Ofra, la población del padre de Azri.
25 Y sucedió en aquel día que Yahweh le dijo: Toma un toro de tu padre y otro toro de siete años y derriba el altar de Baal, el ídolo de tu padre, y corta la Asera que está a su lado;
26 después construye apropiadamente un altar para Yahweh tu Dios sobre lo alto de esta base; luego toma el otro toro y ofrécelo sobre el altar con los leños de la Asera que cortaste.
27 Entonces Gedeón tomó a diez hombres de sus siervos e hizo tal como Yahweh le había dicho; pero por cuanto tenía temor de la casa de su padre y de los hombres del pueblo para hacerlo durante el día, lo hizo durante la noche.
28 Y cuando los hombres del pueblo se levantaron por la mañana y vieron que el altar de Baal estaba derribado y la Asera junto a él estaba cortada, y que el otro toro había sido ofrecido sobre el otro altar que había sido edificado,
29 se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Entonces preguntaron e investigaron, y dijeron: Gedeón, hijo de Joás, ha hecho esto.
30 Luego los hombres del pueblo dijeron a Joás: Saca a tu hijo para que muera, pues ha derribado el altar de Baal y ha cortado la Asera que estaba junto a él.
31 Pero Joás dijo a todos los que estaban contra él: ¿Defenderán ustedes la causa de Baal, o ustedes lo librarán? Al que abogue por su causa, morirá al amanecer. Si es dios, que abogue por su propia causa, porque ha sido derribado su altar.
32 Por tanto, lo llamó en aquel día Nedubaal, porque dijo: Que Baal lo juzgue, porque derribó su altar.
33 Entonces todos los madianitas, los amalequitas y los descendientes de Raquim se reunieron a una y cruzaron y acamparon en el valle de Jezreel.
34 Y el Espíritu de Yahweh invistió a Gedeón, y él tocó la trompeta. Luego Jezreel gritó que lo siguieran, y envió a sus mensajeros por todo Manasés para que ellos también proclamaran que lo siguieran.
35 También envió a sus mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí para que salieran a su encuentro.
36 Entonces Gedeón dijo a Yahweh: Si tú librarás a Israel por mis manos, tal como has dicho,
37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; si sólo hay rocío en el vellón y todo el suelo está seco, sabré que tú librarás a Israel por mis manos, tal como has dicho.
38 Y así fue. Cuando se levantó al día siguiente, exprimió el vellón y escurrió el rocío del vellón y llenó una taza de agua.
39 Sin embargo, Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí; hablaré sólo esta vez. Probaré esta vez nuevamente con el vellón; que sólo esté seco sobre el vellón, y que haya rocío sobre todo el suelo.
40 Y aquella noche Dios lo hizo así: sólo estuvo seco sobre el vellón y hubo rocío sobre todo el suelo.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jueces

Fuente:

Patrocinio

Notas

Jueces 6,113 Aram., gat. Recipiente grande para pisar uvas, generalmente excavado en la roca, y que tenía conductos para que el jugo fluyera hacia recipientes a desnivel bajo donde éste fermentara. En este caso, Gedeón utilizó el lagar para trillar las espigas a escondidas para que no lo vieran los medianitas.


Jueces 6,244 Aram., Marya shlama, que se traduce Yahweh es paz o el Señor Yah es paz.
Jueces 6,1a Jue 2:11; Jue 3:7; Jue 3:12; Jue 4:1
Jueces 6,2a 1Sa 13:6; Heb 11:38
Jueces 6,17a Éxo 4:1-9; Jue 6:37; Jue 6:39
Jueces 6,22a Gén 32:30; Éxo 33:20; Jue 13:21-22