II Crónicas  36 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 23 versitos |
1 Entonces el pueblo tomó a Joacaz, hijo de Josías, y lo hizo rey en Jerusalén como sucesor de su padre.
2 Joacaz tenía veintitrés años cuando se estableció en el reino, y reinó tres meses en Jerusalén,
3 porque el rey de Egipto lo depuso,
4 y proclamó rey a su hermano Eliaquim sobre los de la casa de Judá y sobre los habitantes de Jerusalén, pero le puso por nombre Joacim. Y el faraón Necao tomó a Joacaz su hermano y lo deportó a Egipto, y allá murió.
5 Y Joacim tenía veinticinco años cuando se estableció en el reino, y reinó once años en Jerusalén. Él hizo lo malo ante Yahweh su Dios,
6 y Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió contra él y lo ató con cadenas para deportarlo a Babilonia.
7 Nabucodonosor se llevó todo tipo de utensilios de la casa a Babilonia, y los colocó en su templo en Babilonia.
8 Los demás hechos de Joacim y las abominaciones que cometió, he aquí que están registrados en el libro de los Reyes de Judá y de Israel. Y su hijo Joaquín reinó como su sucesor.
9 Joaquín tenía dieciocho años cuando se estableció en el reino, y reinó cien días en Jerusalén. Él hizo lo malo ante Yahweh,
10 y al año siguiente Dios envió contra él al rey Nabucodonosor, quien lo trasladó a Babilonia junto con los utensilios preciosos que estaban en la casa de Yahweh, y designó como rey a Sedequías, su tío, sobre el reino, sobre Judá y sobre Jerusalén.
11 Cuando empezó a reinar Sedequías tenía veintiún años y reinó once años en Jerusalén.
12 Pero él hizo lo malo en presencia de Yahweh su Dios, y no respetó al profeta Jeremías, quien profetizaba conforme a lo que procedía de la boca de Yahweh;
13 y hasta se sublevó contra Nabucodonosor, a quien le había hecho juramento en el nombre de Yahweh. Y se obstinó y endureció su corazón, y se negó a orar ante Yahweh, el Dios de Israel.
14 Incluso, todos los ancianos de los sacerdotes, de los levitas y todo el pueblo, cometieron gran infidelidad, conforme a todos los hechos de las naciones, contaminando la casa de Yahweh consagrada en Jerusalén.
15 Entonces Yahweh, Dios de sus padres, les envió consejo con persistencia por medio de sus mensajeros, pues Él tuvo compasión de su pueblo y del rebaño de Yahweh.
16 Sin embargo, ellos se burlaron de los mensajeros de Yahweh, despreciaron sus palabras y se burlaron de sus profetas, hasta que subió la ira de Yahweh contra su pueblo, de tal manera que no hubo restauración.
17 Por lo cual hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, y mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión de los jóvenes ni de las doncellas, ni de los ancianos ni de los niños de pecho. A todos entregó en su mano.
18 Y todos los utensilios de la casa de Yahweh, grandes y pequeños, el tesoro de la casa de Yahweh, el tesoro del rey y de todos sus príncipes fueron llevados a Babilonia.
19 Luego incendiaron la casa de Yahweh, derribaron los muros de Jerusalén, incendiaron todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos valiosos;
20 y los que escaparon de la espada fueron llevados en cautiverio a Babilonia, y fueron sus siervos para él y para sus hijos hasta que fue entregado el reino a los persas,
21 para que tuviera cumplimiento la palabra de Yahweh que había hablado el profeta Jeremías, hasta que la tierra hubiera disfrutado de su reposo, todos los días de su desolación, hasta que se cumplieron setenta años.
22 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que tuviera cumplimiento la palabra de Yahweh por boca del profeta Jeremías, Yahweh despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien la hizo proclamar por todo su reino y también la puso por escrito, diciendo:
23 Así dice Ciro, rey de Persia: “Yahweh, Dios de los cielos, me ha entregado todos los reinos de la tierra, y me ha encomendado que le edifique casa en Jerusalén, la cual está en Judá. ¿Quién es aquél de ustedes de entre todo su pueblo con el que Yahweh su Dios se ha agradado? Que se levante y se presente ante mí”.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

Fuente: