Daniel  1 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 21 versitos |
1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó hasta Jerusalén y la sitió.
2 Y Yahweh la entregó en su mano, junto con Joacim, rey de Judá, y los utensilios de la casa de Yahweh, los cuales trasladó a la tierra de Sinar, al templo de su ídolo; y colocó los utensilios en el tesoro de su ídolo.
3 Entonces el rey ordenó a Aspenaz, jefe de los funcionarios, que trajera a algunos de los hijos de Israel del linaje real y de los nobles;
4 jóvenes que no tuvieran defecto alguno, de buen aspecto, instruidos en sabiduría, dotados de conocimiento y que discernieran con entendimiento; aptos para estar en el palacio real para servirle, y para que fueran instruidos en la escritura y la lengua de los caldeos.
5 El rey les asignó para cada día una ración de las viandas del rey y del vino que él bebía, y que se les educara durante tres años, y entonces se pusieran al servicio del rey.
6 Y de los descendientes de Judá se hallaban entre ellos Daniel, Ananías, Misael y Azarías;
7 pero el jefe de los funcionarios les asignó nombres: a Daniel llamó Beltesasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.
8 Sin embargo, Daniel decidió no comer de las viandas del rey ni beber del vino que él bebía; y suplicó al jefe de los funcionarios que no lo forzara a comer de ellas.
9 Entonces Dios dio gracia y favor a Daniel ante el jefe de los funcionarios;
10 y el jefe de los funcionarios dijo a Daniel: Tengo temor de mi señor el rey, porque él ha ordenado su comida y su bebida; no sea que él vea sus rostros más demacrados que los de los jóvenes de su edad, y el rey me decapite.
11 Entonces Daniel dijo a Menizar, a quien el jefe de los funcionarios había puesto a cargo de Daniel, Ananías, Misael y Azarías:
12 Prueba a tus siervos durante diez días, y nos sean dadas legumbres para comer y agua para beber;
13 después compara nuestro aspecto con el aspecto de los jóvenes que comen de las viandas del rey, y según lo que veas, así haz con tus siervos.
14 Y él atendió a esta propuesta de ellos y los sometió a prueba durante diez días,
15 y después de los diez días él notó que su aspecto era mejor y que ellos estaban más robustos que todos los jóvenes que comían de las viandas del rey.
16 Así, Menizar suprimía la ración de comida y el vino que ellos debían beber, y les daba legumbres para comer y agua para beber.
17 Y Dios les dio conocimiento y capacidad en toda literatura y sabiduría a los cuatro jóvenes; y Daniel se ocupaba además de toda visión y sueño.
18 Una vez que se cumplieron los días ordenados por el rey, el jefe de los funcionarios los llevó a la presencia del rey Nabucodonosor.
19 Entonces el rey habló con ellos, y no encontró entre todos ellos a ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; y estuvieron al servicio del rey.
20 Y en todo asunto de sabiduría y conocimiento que el rey les consultaba, los encontró diez veces superiores a todos los hechiceros y encantadores que había en su reino.
21 Daniel continuó hasta el primer año del rey Ciro.

Patrocinio

 
 

Introducción a Daniel 

Fuente: