Ezequiel  36 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 38 versitos |
1 Y tú, hijo de hombre, profetiza acerca de los montes de Israel y di a los montes de Israel: “Presten atención a la palabra del Señor de señores.
2 “Así dice el Señor de señores: ‘Por cuanto el enemigo ha exclamado contra ustedes: “¡Ea!”, y ha dicho: “Las colinas eternas son posesión nuestra”’”,
3 por eso, profetiza, diciendo: “Así dice el Señor de señores: ‘Por cuanto han sido objeto de reproche, devastados y vituperados por aquellos que los rodean, y se convirtieron en posesión de las demás naciones, y fueron hechos objeto de la habladuría de los pueblos y motivo de burla de las naciones,
4 por eso presten atención a la palabra del Señor de señores, oh montes de Israel. Así dice el Señor de señores a los montes, a las colinas, a los arroyos, a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas, que se convirtieron en presa y en objeto de mofa para las demás naciones que los rodean;
5 por eso, así dice el Señor de señores: ‘En el fuego de mi celo hablé en contra de las demás naciones y en contra de todo Edom, por haber tomado mi tierra como posesión suya; en medio de la alegría de su corazón despreciaron a las almas de modo que las llevaron en cautiverio y las hicieron objeto de saqueo’”.
6 Por eso, profetiza en cuanto a la tierra de Israel, y di a los montes, a las colinas, a los arroyos y a los valles: “Así dice el Señor de señores: ‘He aquí que yo hablé en mi celo y en mi furor, porque cargaron la ignominia de las naciones’.
7 “Por tanto, así dice el Señor de señores: ‘Yo he alzado mi mano contra las naciones que están a su alrededor para que carguen su propia ignominia.
8 ‘Pero ustedes, oh montes de Israel, echarán sus ramas y producirán su fruto para mi pueblo Israel, porque están a punto de llegar.
9 ‘Porque he aquí que me tornaré a ustedes; y serán labrados y sembrados.
10 ‘Multiplicaré entre ustedes a hombres de toda la casa de Israel; las ciudades serán pobladas y los lugares asolados serán reconstruidos.
11 ‘Multiplicaré entre ustedes a hombres y animales, serán fecundos y se multiplicarán. Los haré habitar como en el pasado, y les haré bien como al principio; entonces sabrán que yo soy Yahweh.
12 ‘Haré que hombres caminen sobre ustedes, a mi pueblo Israel; ellos los tomarán en posesión y ustedes les serán por heredad, y nunca más volverán a ser privados de hijos’.
13 “Así dice el Señor de señores: ‘Por cuanto te dicen: “Tú has devorado hombres y has privado de hijos a su pueblo”,
14 por tanto, ya no devorarás hombres ni privarás más de hijos a tu pueblo’ —declara el Señor de señores.
15 ‘Nunca más proclamaré contra ti la ignominia de las naciones y ya no cargarán con su deshonra, ni privarás más de hijos a tu pueblo’ —declara el Señor de señores”.
16 Vino de nuevo a mí palabra de Yahweh, diciendo:
17 Oh hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, ellos mismos la contaminaban con su conducta y con sus obras; cual impureza de la mujer en su menstruación, así fue su conducta ante mí.
18 Pero yo derramé mi furor sobre ellos por la sangre que derramaron en la tierra, y porque la contaminaron con sus ídolos.
19 Los dispersé entre las naciones y los esparcí por las ciudades, y los juzgué según su conducta y según sus obras;
20 y en cuanto llegaron para morar entre las naciones, profanaron mi santo Nombre, y las naciones dijeron de ellos: “Éstos son el pueblo de Dios, pero de su tierra han salido”.
21 Entonces yo tuve compasión de mi santo Nombre, el cual la casa de Israel había profanado entre las naciones adonde fueron.
22 Por eso, di a los de la casa de Israel: “Así dice el Señor de señores: ‘No es por ustedes que voy a actuar, oh casa de Israel, sino por mi santo Nombre, el cual ustedes profanaron entre las naciones adonde fueron;
23 porque yo santificaré mi gran Nombre que fue profanado entre las naciones, el cual ustedes profanaron entre ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy Yahweh’ —declara el Señor de señores— ‘cuando sea santificado ante sus ojos entre ustedes.
24 ‘Yo, pues, los tomaré de las naciones, los recogeré de las ciudades y los traeré a su propia tierra.
25 ‘Entonces los rociaré con agua limpia para limpiarlos de toda su inmundicia y de todos sus ídolos.
26 ‘Yo les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne.
27 ‘Pondré mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis mandamientos; guardarán mis ordenanzas y las pondrán por obra.
28 ‘Y habitarán en la tierra que había dado a sus padres; y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.
29 ‘Los libraré de toda su inmundicia; convocaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré el hambre contra ustedes.
30 ‘Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto de la tierra para que no carguen más el oprobio del hambre entre las naciones.
31 ‘Entonces recordarán allí sus malos caminos y sus insensatas obras, y fruncirán su ceño a causa de sus iniquidades y a causa de sus aberraciones.
32 ‘Pero sepan que no hago estas cosas por ustedes’ —declara el Señor de señores. ‘¡Avergüéncense y reconozcan sus malos caminos para que no perezcan de la casa de Israel!’
33 “Así dice el Señor de señores: ‘El día que los purifique de toda su iniquidad, haré que sean habitadas las ciudades y reconstruidas las ruinas.
34 ‘La tierra que estaba devastada será cultivada, aquella que estaba árida a los ojos de todo el que pasaba,
35 ‘y dirán: “Esta tierra que estaba devastada ha venido a ser como el huerto del Edén; las ciudades que estaban asoladas y devastadas están amuralladas y fortificadas”.
36 ‘Entonces las naciones que queden a su alrededor sabrán que yo Yahweh he reconstruido las ruinas y he plantado donde estaba devastado; yo Yahweh he hablado y lo haré’.
37 “Así dice el Señor de señores: ‘Aun en esto yo vengaré a la casa de Israel: en que actuaré a favor de ellos y los multiplicaré como rebaños de hombres.
38 ‘Como ovejas santas y como ovejas de Jerusalén en el tiempo de sus fiestas, así serán las ciudades que estaban devastadas, pues estarán llenas de rebaños de hombres; entonces sabrán que yo soy Yahweh’”.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

Fuente: