Ezequiel  22 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 31 versitos |
1 Entonces vino a mí palabra de Yahweh, diciendo:
2 Tú, oh hijo de hombre, juzga a la ciudad derramadora de sangre y dale a conocer toda su abominación.
3 Tú, pues, dirás “Así dice el Señor de señores: ‘Ciudad que ha derramado su propia sangre en medio de ella: ha llegado su tiempo. También se ha hecho ídolos dentro de sí para contaminarse.
4 ‘Te hiciste culpable por la sangre que derramaste, y te contaminaste con los ídolos que hiciste; tus días se han acercado y llegó el término de tus años. Por tanto, te puse por motivo de afrenta para las naciones y por objeto de mofa para todas las ciudades.
5 ‘Los que estén lejos y los que estén cerca de ti harán escarnio de ti, diciendo: “Ciudad de reputación manchada y que ha abundado en sus iniquidades”.
6 ‘He aquí que los príncipes de Israel, cada uno por su tribu, estaban en ti para derramar sangre.
7 ‘En ti insultaron al padre y a la madre, dentro de ti se oprimió al prosélito, y los huérfanos y las viudas fueron defraudados en medio de ti.
8 ‘Mis cosas santas has despreciado, y has profanado mis días de reposo.
9 ‘Hubo en ti mercenarios que cometían derramamiento de sangre, comieron sobre los montes estando en medio de ti. En medio de ti cometieron pecado.
10 ‘En ti descubrieron la desnudez del padre; en medio de ti cometieron inmundicia con mujer menstruosa.
11 ‘Uno cometió abominación con la esposa de su prójimo, otro contaminó a su nuera con fornicación y otro deshonró a su hermana, la hija de su padre en medio de ti.
12 ‘Ellos recibieron soborno en ti para derramar sangre; en ti se ha tomado a usura y han sido excesivas las cargas en ti; defraudaron a sus propios amigos tramposamente y te olvidaste de mí’ —declara el Señor de señores.
13 ‘También yo golpearé mis manos una contra la otra debido a la iniquidad que has cometido y debido a la sangre que ha sido derramada en medio de ti.
14 ‘¿Podrá permanecer firme tu corazón y podrán tus manos resistir los días cuando yo actúe? Yo Yahweh he hablado, y lo haré.
15 ‘Te dispersaré entre las naciones, te esparciré en las ciudades,
16 y te reprenderé a la vista de las naciones; entonces sabrás que yo soy Yahweh’”.
17 Vino luego a mí palabra de Yahweh, diciendo:
18 Hijo de hombre: La casa de Israel se ha convertido en escoria para mí; todos ellos son como bronce, como estaño, como hierro y como plomo mezclados con plata en el interior de un horno.
19 Por eso, así dice el Señor de señores: “Puesto que todos ustedes se han mezclado, he aquí que yo los reuniré en medio de Jerusalén.
20 “Tal como se junta la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo en el interior de un horno y se le sopla al fuego para que se fundan, así los juntaré en mi indignación y en mi ira los fundiré.
21 “Soplaré contra ustedes con el fuego de mi indignación, y los fundiré dentro de ella;
22 como se funde la plata en el interior de un horno, así se fundirán dentro de ella. Entonces sabrán que yo Yahweh, he derramado mi ira sobre ustedes”.
23 Vino de nuevo a mí palabra de Yahweh, diciendo:
24 Hijo de hombre, tú le dirás: “Tú eres una tierra que no ha sido limpiada; no has sido regada ni la lluvia ha caído sobre ti”.
25 Sus profetas se han rebelado en medio de ella como león rugiente que despedaza la presa; ellos han devorado vidas y se han llevado las cosas preciosas de sus palacios por su poderío.
26 Sus sacerdotes han violado mi ley y han profanado mi santuario; no hicieron diferencia entre lo santo y lo inmundo ni distinguieron entre lo contaminado y lo limpio; han escondido sus ojos respecto a mis días de reposo y he sido profanado en medio de ellos.
27 Sus príncipes cometen violencia en medio de ella como lobos para derramar sangre y destruir vidas, para conseguir ganancias deshonestas.
28 Sus profetas la han recubierto con mortero que se caerá. Ellos han visto cosas inútiles y les han augurado falsamente, diciendo: “Así dice Yahweh”, sin que Yahweh haya hablado.
29 Han defraudado y perjudicado al pueblo de la tierra; han oprimido a los pobres y a los necesitados, y han oprimido injustamente al que se ha vuelto a mí.
30 Entonces busqué entre ellos alguno que levantara un vallado y que se pusiera en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no hallé.
31 Por tanto, derramaré mi indignación sobre ellos y con el fuego de mi ira los consumiré; retribuiré sus caminos sobre sus cabezas —declara el Señor de señores.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

Fuente:

Patrocinio

Notas