Levítico 4 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 35 versitos |
1 Hablando Yahweh a Moisés, le dijo:
2 Habla y di a los hijos de Israel: “Si alguno por error peca en cualquiera de las cosas que Yahweh ha ordenado que no deben hacerse, y hace alguna de ellas,
3 y si peca el sacerdote ungido por razón de las culpas del pueblo, presentará ante Yahweh por el pecado que cometió, un novillo sin defecto a causa de su pecado.
4 “Traerá el novillo a la entrada del tabernáculo en presencia de Yahweh, y colocando su mano encima de la cabeza del novillo, lo inmolará delante de Yahweh.
5 “Después el sacerdote ungido tomará parte de la sangre del novillo, y la llevará a la puerta del tabernáculo.
6 “Mojando su dedo en la sangre, el sacerdote rociará de la sangre siete veces en presencia de Yahweh, hacia el velo del santuario;
7 entonces pondrá el sacerdote parte de la sangre encima de los cuernos del altar del incienso aromático que está en el tabernáculo delante de Yahweh, y verterá el sobrante de la sangre del novillo al pie del altar del holocausto, a la puerta del tabernáculo.
8 “Quitará luego toda la grosura del novillo de la ofrenda por el pecado: la grasa que cubre las entrañas y toda la grosura que está sobre las entrañas,
9 los dos riñones y la grosura que está encima de ellos, la que está a los lados; quitará el redaño junto con los riñones,
10 de la manera como se quita del novillo de la ofrenda de paz, y los ofrecerá el sacerdote encima del altar del holocausto.
11 “El cuero del novillo, toda su carne, su estiércol, su cabeza, sus piernas y sus entrañas,
12 el novillo completo, pues, lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, al sitio donde se depositan las cenizas, y lo quemará allí al fuego encima de la leña. En el lugar donde se depositan las cenizas lo quemará.
13 “Cuando toda la congregación de Israel cometa algún error que esté encubierto a la asamblea, haciendo alguna de las cosas que Yahweh ha ordenado que no deben hacerse, y son culpables,
14 y se llega a saber el pecado que cometieron, toda la asamblea presentará un novillo como ofrenda por el pecado, y será llevado delante del tabernáculo.
15 “Colocarán los ancianos de la congregación sus manos sobre la cabeza del novillo en presencia de Yahweh, y lo sacrificarán delante de Yahweh.
16 “Entonces el sacerdote ungido traerá parte de la sangre del novillo a la entrada del tabernáculo;
17 luego mojará el sacerdote su dedo en la sangre, rociándola siete veces delante de Yahweh, hacia el velo.
18 “Después depositará parte de la sangre sobre los cuernos del altar que está en el tabernáculo, en la presencia de Yahweh; y el resto de la sangre la derramará al pie del altar del holocausto que está en el tabernáculo, a la entrada.
19 “Quitará su grosura por completo y la ofrecerá encima del altar;
20 luego hará con el novillo lo que hizo con el novillo de la ofrenda por el pecado. De esta manera, el sacerdote hará expiación por ellos y estarán perdonados.
21 “Luego sacará al novillo fuera del campamento, y lo quemará tal como quemó al primer novillo. Representa el pecado de la congregación.
22 “Si algún gobernante peca y hace por ignorancia alguna de las cosas que Yahweh su Dios ordenó que no deben hacerse, y es culpable,
23 cuando se le haga saber el pecado que cometió, llevará como su ofrenda un cabrito de un año; y será un macho sin defecto.
24 “Colocará su mano sobre la cabeza del cabrito, y lo presentará en el lugar donde es ofrecido el holocausto en presencia de Yahweh. Es ofrenda por el pecado.
25 “Entonces el sacerdote tomará con su dedo parte de la sangre, la cual es ofrenda por el pecado, y la colocará sobre los cuernos del altar del holocausto, y el resto de esa sangre la derramará al pie del altar del holocausto;
26 luego ofrecerá sobre el altar toda la grasa como la grasa de la ofrenda de paz; así el sacerdote hará expiación por él a causa del pecado cometido, y estará perdonado.
27 “Cuando alguno del pueblo de la tierra peque por ignorancia, y haga alguna de las cosas que Yahweh ordenó que no se hicieran, y es culpable,
28 luego que se le haga saber el pecado cometido, llevará como su ofrenda una cabrita, una hembra sin defecto, por el pecado que cometió.
29 “Colocará su mano encima de la cabeza de la ofrenda por el pecado, y la inmolará en el lugar donde se inmola el holocausto, como ofrenda por el pecado.
30 “Entonces el sacerdote tomará con su dedo parte de la sangre de la ofrenda por el pecado, y la rociará sobre los cuernos del altar del holocausto; y derramará al pie del altar el resto de la sangre.
31 “Luego le quitará toda la grasa como cuando se quita la grasa de la ofrenda de paz, y la ofrecerá el sacerdote encima del altar en olor grato a Yahweh. El sacerdote hará expiación por él de esta manera y estará perdonado.
32 “Cuando traiga de entre los corderos su ofrenda por el pecado, traerá una hembra sin defecto.
33 “Colocará su mano encima de la cabeza de la ofrenda por el pecado, y la inmolará en el lugar donde se inmola el holocausto, como ofrenda por el pecado.
34 “Entonces el sacerdote tomará con su dedo parte de la sangre, y la rociará sobre los cuernos del altar del holocausto; y derramará al pie del altar el resto de la sangre.
35 “Luego quitará toda la grasa como cuando quita la grasa del cordero de la ofrenda de paz; y la ofrecerá el sacerdote en el altar encima de las ofrendas a Yahweh. El sacerdote hará expiación por él de esta manera por el pecado que cometió, y estará perdonado.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

Fuente:

Patrocinio

Notas

Levítico 4,211 Heb 13:11-12. Figura del sacrificio de Jesucristo.


Levítico 4,12a Lev 4:21; Lev 9:11; Lev 16:27; Heb 13:11