Numeros  21 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 35 versitos |
1 Cuando el cananeo, el rey de Adar que habitaba en el sur, se enteró de que Israel venía por el camino por donde habían venido los espías, luchó contra Israel, y tomó algunos prisioneros.
2 Entonces Israel hizo un voto a Yahweh, diciendo: Si en verdad entregas a este pueblo en mis manos, destruiremos completamente sus ciudades.
3 Entonces Yahweh escuchó la voz de Israel, y entregó a los cananeos en sus manos y ellos los destruyeron completamente, a ellos y a sus ciudades. Y dieron el nombre de Horma a aquel lugar.
4 Y emprendieron la marcha desde el monte Hor con dirección al mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y el pueblo estaba fastidiado a causa del viaje;
5 y el pueblo comenzó a murmurar contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿Por qué hicieron que subiéramos de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestras almas están hastiadas de esta comida miserable.
6 Entonces Yahweh envió contra el pueblo feroces serpientes que mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel pereció.
7 Luego vino el pueblo ante Moisés, y le dijeron: Hemos pecado, pues hemos murmurado contra Yahweh y también contra ti. Intercede ante Yahweh para que aleje las serpientes de nosotros. Y Moisés intercedió por el pueblo.
8 Entonces dijo Yahweh a Moisés: Hazte una serpiente feroz de bronce, y colócala en un asta, para que todo el que sea mordido por la serpiente, la mire y viva.
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un asta, y cuando alguno era mordido por una serpiente, éste miraba a la serpiente de bronce y vivía.
10 Después los hijos de Israel partieron y acamparon en Obot.
11 Partieron de Obot y acamparon en Aina d’Ibraye, en el desierto que se encuentra frente a Moab, al oriente, donde se pone el sol.
12 Luego partieron de allí y acamparon en el valle de Zered.
13 Partieron de allí y acamparon al otro lado del Arnón, en el desierto que se extiende desde la frontera de los amorreos, porque el Arnón es frontera moabita entre los moabitas y los amorreos.
14 Por tanto se dice en el Libro de las Guerras de Yahweh:
Un resplandor hay en el torbellino y en el torrente Arnón.
15 Enderezó las laderas que están en la habitación de Ar, y se apoya en la frontera de los moabitas.
16 Allí está Beer, el pozo del cual Yahweh dijo a Moisés: “Reúneme al pueblo y les daré agua”.
17 En aquel tiempo Israel cantó este cántico:
¡Brota, oh pozo! ¡Levanta cántico a Él!
18 El pozo que los príncipes excavaron, que excavaron los nobles del pueblo, y lo exploraron con sus varas.
Y desde el desierto pasaron hasta Mataná.
19 Y de Mataná a Najaliel, y de Najaliel a Bamot;
20 y de Bamot, que se encuentra en el valle del campo de Moab, hasta la cima de la colina que mira hacia el desierto.
21 Luego Israel envió mensajeros a Sejón, rey de los amorreos, diciendo:
22 Permíteme cruzar por tu tierra. No nos desviaremos a los campos de cultivo ni a los viñedos, ni beberemos agua de los pozos; sino que iremos por el camino real hasta que hayamos cruzado tu territorio.
23 Pero Sejón no dejó que Israel cruzara por su territorio. Entonces Sejón reunió a todo su ejército y salió para atacar a Israel en el desierto, y llegó hasta Jahaz para combatir contra Israel.
24 Pero Israel lo hirió a filo de espada y tomó posesión de su tierra desde el Arnón hasta el Jaboc y hasta los límites de los amonitas, pues era la frontera fortificada de los amonitas.
25 Israel tomó todas esas ciudades y se estableció Israel en todas las ciudades de los amorreos, en Hesbón y en todas sus aldeas;
26 ya que Hesbón era la ciudad de Sejón, el rey de los amorreos, quien había estado en guerra con el anterior rey de Moab, y había tomado toda su tierra, desde su frontera hasta el Arnón.
27 Por eso dice el proverbio:
Entren en Hesbón. Sea reedificada y preparada la ciudad de Sejón.
28 Porque fuego salió desde Hesbón, y una llama envolvió a Sejón; consumió a Ar de Moab y a los que adoran en los lugares altos del Arnón.
29 ¡Ay de ti, Arnón!, ¡ay de ti, Moab! Fue devastado el pueblo de Quemós. Ha entregado sus hijos como rehenes, y sus hijas al cautiverio a Sejón, rey de los amorreos.
30 Fueron devastados los campos de Hesbón hasta Dibón; fueron asolados hasta Nófaj que está en el desierto.
31 Así vivió Israel en la tierra de los amorreos.
32 Entonces Moisés envió a espiar a Jazer, y capturó sus aldeas y allí destruyó al amorreo.
33 Enseguida retrocedieron y subieron a la tierra de Basán, por lo que Og, rey de Basán, salió con toda su gente para atacarlos, para hacer guerra en Edrei.
34 Entonces Yahweh dijo a Moisés: No le tengas temor, pues yo lo entregaré en tu mano, a todo su pueblo y a toda su tierra; y harás con él lo mismo que hiciste con Sejón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.
35 Así los mataron a espada a él, a sus hijos y a todo su pueblo, hasta no dejarle ningún sobreviviente; y tomaron posesión de su tierra.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

Fuente: