Josué 13 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 33 versitos |
1 Era Josué ya un anciano, de avanzada edad, cuando Yahweh le dijo: He aquí, tú eres un anciano de avanzada edad, pero todavía queda por conquistar muchísima tierra.
2 Ésta es la tierra que queda en toda el área circundante de Filistea y en toda la tierra de Gesur:
3 desde Sijor, que está frente a Egipto hasta la frontera con Ecrón que está ubicada al norte, que es considerada de los cananeos; de los cinco señores de los filisteos (los de Gaza, de Asdod, de Ascalón, de Gat y de Ecrón), y de los aveos que están ubicados al sur.
4 Toda la tierra de los cananeos y Ara, que pertenece a los sidonios, hasta Afec y hasta la frontera de los amorreos;
5 y la tierra de Guebel y todo el Líbano hacia el oriente, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta Lebo-hamat;
6 a todos los habitantes de la región montañosa desde el Líbano hasta Misrefot-maim, a todos los sidonios, yo, Yahweh, los expulsaré de delante de los hijos de Israel; y como te he ordenado, la tierra será únicamente para los hijos de Israel.
7 Distribuye esta tierra por posesión a las nueve tribus y a la media tribu de Manasés,
8 pues Rubén, Gad y la media tribu de Manasés han recibido la posesión que les entregó Moisés al otro lado del Jordán, al oriente, de acuerdo a lo que les entregó mi siervo Moisés:
9 Desde Aroer, que está en los márgenes del torrente Arnón, y la ciudad que se encuentra a la mitad del valle, y toda la llanura del occidente, hasta Dibón;
10 todas las ciudades de Sejón, rey de los amorreos, quien reinaba en Hesbón, hasta la frontera de los hijos de Amón;
11 Galaad y el territorio de Gesur y de Maaca, todo el monte Hermón y todo Basán, hasta Salca;
12 todo el reino de Og, en Basán, quien reinaba en Astarot y en Edrei, el cual había sobrevivido del remanente de los gigantes, a quienes dio muerte Moisés y de cuyos territorios tomaron posesión.
13 Sin embargo, los hijos de Israel no destruyeron a los pueblos de En-dor y Maaca; y los de En-dor y los de Maaca viven en medio de los hijos de Israel hasta este día.
14 Sólo a la tribu de Leví no entregó su porción; porque las ofrendas a Yahweh, Dios de Israel, son su heredad, tal como Moisés les había dicho.
15 Moisés entregó posesión a la tribu de Rubén, de acuerdo a sus familias,
16 sus fronteras fueron desde Aroer, que está en los márgenes del torrente Arnón, y la ciudad que se encuentra a la mitad del valle, y toda la llanura hasta Medeba;
17 Hesbón y todos los poblados que se encuentran en la llanura: Dibón, Bamot-baal y Bet-baal-maón;
18 Jahaz, Quirmot y Mefaat,
19 Quiriataim y Sibma, Zeret-hasájar, en una colina que está en el valle,
20 Bet-peor, Astarot, el Pisga y Bet-jesimot,
21 todos los poblados que se encuentran en la llanura y todo el reino de Sejón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, a quien Moisés y los hijos de Israel dieron muerte en Madián, junto con sus príncipes Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, los cinco príncipes de Sejón que poblaban la tierra.
22 Entre aquéllos a los cuales dieron muerte los hijos de Israel, también estaba Balam, el adivino, hijo de Beor, a quien dieron muerte a espada.
23 La frontera de los hijos de Rubén fue el Jordán. Ésta fue la posesión de los hijos de Rubén de acuerdo a sus familias: las ciudades y sus campos.
24 Moisés entregó además posesión a la tribu de Gad, de acuerdo a sus familias.
25 Su territorio comprendía Jazer, todas las ciudades de Galaad y la mitad de la tierra de los hijos de Amón, hasta Aroer, que está frente a Rabá,
26 incluyendo desde Hesbón hasta Ramat-mizpa y Betonim, desde Majanaim hasta la frontera de Debir,
27 y en el valle de Bet-haram, Bet-nimra, Sucot y la parte norte, y el resto del reino de Sejón, rey de Hesbón, y sus fronteras se prolongaban hasta el Jordán, hasta la orilla del mar de Quinéret, más allá del Jordán, al oriente.
28 Ésta es la posesión de los hijos de Gad conforme a sus familias, las ciudades y sus campos.
29 Moisés entregó también posesión a la media tribu de Manasés; y fue para la mitad de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.
30 Su territorio comprendía desde Majanaim, todo Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todas las aldeas de Jaír, que están en Basán, sesenta ciudades;
31 la mitad de Galaad, Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán. Estas ciudades y sus aldeas entregó Moisés a los hijos de Maquir, hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir, según sus familias.
32 Moisés entregó posesión a estas dos tribus y a la media tribu, en la llanura de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente.
33 Sin embargo, Moisés no entregó posesión a la tribu de Leví, porque Yahweh, el Dios de Israel, es su heredad, como Él les había dicho.

Patrocinio

 
 

Introducción a Josué

Fuente:

Patrocinio

Notas