I Samuel 13 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 23 versitos |
1 Cuando Saúl estaba en su segundo año de haber sido proclamado rey en el reino de Israel,
2 Saúl escogió para sí a tres mil hombres de Israel; y de ellos, había dos mil con Saúl en Micmas y en la zona montañosa de Betel; y había mil con su hijo Yonatán en Ramá de Benjamín. Y al resto del pueblo lo despidió, a cada uno a su casa.
3 Y Yonatán atacó el destacamento de los filisteos en Geba, y se enteraron los filisteos. Entonces Saúl hizo sonar la trompeta por toda la tierra diciendo: ¡Escuchen, hebreos, todo Israel!,
4 que Saúl atacó el destacamento de los filisteos, e Israel ha prevalecido sobre los filisteos. Entonces el pueblo se reunió en pos de Saúl en Gilgal.
5 Y los filisteos se reunieron para combatir contra Israel: tres mil carros, seis mil jinetes y tal multitud de gente como la arena de la orilla del mar. Y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Betel.
6 Al ver esto los hombres de Israel, tuvieron miedo y se escondieron en cuevas, en fosas, en peñascos, en grietas y en cisternas.
7 Luego los filisteos cruzaron el Jordán rumbo a la tierra de Gad y de Galaad. Y Saúl estaba todavía en Gilgal, y todo el pueblo con él.
8 Y él aguardó durante siete días, conforme al plazo señalado por Samuel, pero como Samuel no llegaba a Gilgal, y el pueblo se dispersaba delante de Saúl,
9 entonces Saúl dijo: Tráiganme el holocausto; y él ofreció sacrificios de paz en holocausto.
10 Habiendo terminado de ofrecer el holocausto, llegó Samuel; y Saúl salió a su encuentro para bendecirlo.
11 Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl contestó: Como vi que el pueblo se me dispersaba, y que tú no llegabas en el plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
12 entonces dije: “No sea que los filisteos desciendan contra mí a Gilgal, y no haya visto el rostro de Yahweh”. Entonces me atreví a ofrecer el holocausto.
13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Has actuado insensatamente al no guardar el mandamiento que Yahweh tu Dios te había ordenado, pues ahora Yahweh tu Dios hubiera afirmado tu reino sobre Israel, ya que Él había dicho: “Te estableceré para siempre”.
14 Pero ahora tu reino no será duradero, porque Yahweh ha escogido para sí a un varón conforme a su corazón a quien Yahweh lo ha designado para conducir a su pueblo, porque tú no guardaste todo lo que Yahweh tu Dios te había ordenado.
15 Entonces Samuel se levantó y subió de Gilgal a Ramá de Benjamín. Y Saúl pasó revista al pueblo que se encontraba con él, unos seiscientos hombres.
16 Y Saúl y su hijo Yonatán se situaron en Gabaa de Benjamín, mientras los filisteos acampaban en Micmas.
17 Y salieron destructores del destacamento de los filisteos en tres escuadrones; uno de sus escuadrones se dirigió por el camino de Ofra contra la tierra de Sual;
18 otro escuadrón se dirigió por el camino de Bet-jorón y el otro escuadrón se volvió por el camino de la frontera que mira hacia el valle de Zeboím y hacia el desierto.
19 Y en toda la tierra de Israel no se encontraba herrero alguno, porque los filisteos decían: “No sea que los hebreos hagan espada y lanza”.
20 Y todo Israel tenía que descender a los filisteos para afilar cada uno su hoz, su horquilla, su hacha y su aguijada.
21 Había una lima ancha para la hoz, para la horquilla, para el pico, para el hacha y para la punta de la aguijada,
22 de tal modo que el día de la batalla no se encontraba espada ni lanza en la mano de ninguna persona que estaba con Saúl y con Yonatán, excepto en Saúl y su hijo Yonatán que sí las tenían.
23 Entonces el destacamento de los filisteos avanzó hacia el paso de Micmas.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Samuel

Fuente:

Patrocinio