I Samuel 4 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 22 versitos |
1 Y salió Israel al encuentro de los filisteos para hacerles la guerra, y acampó junto a Eben-ezer; y los filisteos acamparon en Afec.
2 Y los filisteos se dispusieron para oponer resistencia a Israel, y hubo guerra; e Israel fue derrotado ante los filisteos, quienes mataron en el campo de batalla a unos cuatro mil hombres.
3 Cuando el pueblo volvió al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha quebrantado hoy Yahweh delante de los filisteos? Traigamos desde Silo hasta nosotros el arca del pacto de Yahweh de los ejércitos a fin de que vaya en medio de nosotros y nos libre del poder de nuestros enemigos.
4 Enviaron, pues, gente a Silo para que trasladaran desde allá el arca del pacto de Yahweh de los ejércitos que mora entre los querubines; allí se encontraban los dos hijos de Elí, Ofni y Fineas, con el arca del pacto de Yahweh.
5 Sucedió que al llegar al campamento el arca del pacto de Yahweh, todo Israel gritó con un júbilo tan intenso que el suelo se estremeció.
6 Al oír los filisteos el estruendo del júbilo, preguntaron: ¿Qué estruendo de júbilo es ése en el campamento de los hebreos? Al enterarse de que el arca de Yahweh había llegado al campamento,
7 los filisteos tuvieron miedo, de modo tal que decían: ¡Dios ha venido al campamento! Y agregaron: ¡Ay de nosotros porque nunca antes había acontecido algo semejante!
8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién podrá librarnos de las manos del poderoso Dios? Éste es el Dios que hirió a todo Egipto con toda clase de plagas y con devastación.
9 Esfuércense, oh filisteos, y sean hombres, para que no sirvan a los hebreos, como ellos les han servido a ustedes. ¡Sean hombres y combátanlos!
10 Y los filisteos lucharon contra Israel, e Israel fue derrotado, y cada uno huyó a su morada. La mortandad fue tan grande entre los de Israel, que en aquel día cayeron treinta mil hombres de a pie de Israel.
11 Así fue capturada el arca de Yahweh, y murieron Ofni y Fineas, los dos hijos de Elí.
12 Aquel mismo día, un hombre de Benjamín corrió desde la línea de batalla, y se dirigió a Silo con sus ropas rasgadas y polvo sobre su cabeza.
13 Elí estaba sentado en un asiento a la orilla del camino, a la expectativa, porque su corazón temblaba a causa del arca de Dios. Cuando aquel hombre llegó a dar la noticia en la ciudad, la ciudad entera prorrumpió en lamento.
14 Al oír Elí el escándalo de los lamentos, preguntó: ¿Qué ruido de alboroto es ése? Entonces aquel hombre vino apresurado a comunicar la noticia a Elí.
15 Elí ya tenía setenta y ocho años, y sus ojos estaban opacados y no podía ver.
16 Y el hombre dijo a Elí: Yo vine de la línea de batalla; y desde la línea de batalla vengo huyendo. Y Elí le preguntó: ¿Qué es lo que ha ocurrido, hijo mío?
17 El mensajero respondió, diciendo: Israel ha huido de la presencia de los filisteos, pero también hubo una gran mortandad entre el pueblo, e incluso tus dos hijos, Ofni y Fineas, murieron, y el arca de Dios fue capturada.
18 Sucedió que al mencionarle a Elí el arca de Dios, él cayó hacia atrás del asiento, junto al portón y se rompió la nuca y murió, porque era hombre anciano y obeso. Él juzgó a Israel durante cuarenta años.
19 También su nuera, la esposa de Fineas, como estaba embarazada y próxima a dar a luz, al escuchar la noticia de que el arca de Dios había sido capturada y que su suegro y su marido habían muerto, se encorvó y dio a luz, porque le sobrevinieron los dolores de parto.
20 Al tiempo que ella moría, las mujeres que estaban junto a ella le dijeron: No temas, pues diste a luz un hijo varón. Pero ella no contestó ni prestó atención a lo que le dijeron.
21 Y puso por nombre al niño Icabod y dijo: ¡Se ha apartado la gloria de Israel!; porque había sido capturada el arca de Dios, y por lo que sucedió a su suegro y a su marido.
22 Y ella dijo: Se ha apartado la gloria de Israel, por haber sido capturada el arca del Dios de Israel.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Samuel

Fuente:

Patrocinio

Notas

I Samuel 4,12 Aram., Kepa d’Udrana que significa Roca de Ayuda.


I Samuel 4,13a 1Sa 4:17-18; 1Sa 4:21; 1Sa 5:1