Deuteronomio  10 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 22 versitos |
1 En aquel tiempo Yahweh me dijo: “Lábrate dos tablas de piedra como las primeras y sube ante mí al monte; hazte también un arca de madera,
2 y escribe en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste, y colócalas en el arca”.
3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y después subí al monte con las dos tablas en mis manos.
4 Entonces escribí en las tablas, de acuerdo al escrito anterior, los diez mandamientos que les había hablado Yahweh en el monte desde en medio del fuego, en el día de la asamblea. Luego Yahweh me las dio.
5 Después me di vuelta, bajé del monte y coloqué las tablas en el arca que yo había hecho; y las dejé en su interior, como Yahweh me había ordenado.
6 Luego los hijos de Israel emprendieron la marcha desde Beerot-bene-jaacán rumbo a Mosera. Allí murió Aarón, y allí fue sepultado. Y después de él, su hijo Eleazar asumió el sacerdocio.
7 De allí emprendieron la marcha rumbo a Gudgoda, y de Gudgoda rumbo a Jotbata, una tierra de arroyos de agua.
8 En aquel tiempo, Yahweh apartó a la tribu de Leví para transportar el arca del pacto de Yahweh, y para que estuviera en la presencia de Yahweh ministrándole y bendiciendo el nombre de Yahweh hasta hoy.
9 Por eso Leví no tiene porción ni heredad con sus hermanos, porque Yahweh es su heredad, tal como Yahweh tu Dios le había dicho.
10 Como en los primeros días, yo me quedé en el monte ante Yahweh durante cuarenta días y cuarenta noches; y Yahweh me escuchó también en esta ocasión, y Yahweh tu Dios no quiso destruirte.
11 Luego me dijo Yahweh: “Levántate, emprende la marcha y ve al frente del pueblo; entren a poseer la tierra que juré entregar a sus padres”.
12 Ahora, oh Israel, ¿qué demanda de ti Yahweh tu Dios, sino que temas a Yahweh tu Dios, te conduzcas en sus caminos, y ames y sirvas a Yahweh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,
13 y que guardes los mandamientos y estatutos de Yahweh tu Dios, los cuales yo te ordeno hoy para que te vaya bien??
14 El cielo y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella, pertenecen a Yahweh tu Dios.
15 Pero Yahweh solamente se agradó de sus padres, y los amó y eligió a su descendencia después de ellos de entre todas las naciones, como en este día.
16 Circunciden el prepucio de su corazón, y ya no endurezcan su cerviz;
17 porque Yahweh su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta soborno;
18 Él hace justicia a los huérfanos y a las viudas, ama al prosélito y le da alimento y vestido.
19 Amen a los prosélitos, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto.
20 Tendrás temor de Yahweh tu Dios; a Él servirás, a Él te unirás y jurarás en su Nombre.
21 Porque Él es el motivo de tu alabanza, y Él es tu Dios, que ha hecho por ti grandes y formidables cosas que tus ojos han visto.
22 Cuando descendieron a Egipto, tus padres eran setenta personas; pero ahora, he aquí que Yahweh tu Dios te ha multiplicado como las estrellas de los cielos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

Fuente: