I Reyes 15 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 34 versitos |
1 En el decimoctavo año del rey Jeroboam, hijo de Nabat, empezó a reinar Abías sobre Judá durante tres años, en Jerusalén;
2 su madre se llamaba Maaca, hija de Abidsalom.
3 Él también anduvo en todos los pecados que su padre cometió antes de él, y su corazón no fue íntegro para con Yahweh su Dios como el corazón de su padre David.
4 Pero por causa de su padre David, Yahweh le dio una lámpara en Jerusalén, pues levantó a un hijo suyo después de él, y lo sostuvo en Jerusalén;
5 porque David hizo lo que es agradable delante de Yahweh su Dios, pues no se apartó en todos los días de su vida de todo lo que Él le ordenó, excepto en el asunto de Urías heteo.
6 Y hubo guerra permanente durante su vida entre Abías, hijo de Roboam, y Jeroboam.
7 Los demás hechos de Abías y todo lo que hizo, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Judá.
8 Durmió, pues, Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David. Y su hijo Asa reinó como su sucesor.
9 En el vigésimo año de Jeroboam rey de Israel, empezó a reinar Asa, rey de Judá;
10 y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; su abuela se llamaba Maaca, hija de Abidsalom.
11 Y Asa hizo lo que es agradable ante Yahweh, como su padre David.
12 También expulsó del país a los que se prostituían, y eliminó todos los ídolos que habían hecho sus padres.
13 También destituyó a su abuela Maaca de su reinado, debido a que ella le celebraba fiesta a su ídolo. Asa cortó en piezas a este ídolo de ella, y lo quemó junto al torrente Quedrón.
14 Aunque no eliminó los lugares altos, sin embargo, el corazón de Asa fue íntegro para con Yahweh su Dios todos sus días.
15 Además, él trajo las cosas que sus padres dedicaron y lo que él mismo dedicó a la casa de Yahweh: plata, oro y utensilios.
16 Y hubo guerra permanente entre Asa y Baasa, rey de Israel.
17 En aquel tiempo, Baasa, rey de Israel, subió contra Judá, y comenzó a reconstruir Ramá, para no permitir que ninguno saliera y entrara ante Asa, rey de Judá;
18 por lo cual Asa tomó toda la plata y el oro que había quedado en la casa de Yahweh y en el tesoro de la casa real, y bajo custodia de sus siervos, Asa, rey de Judá, lo envió a Ben-hadad, hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Aram, quien vivía en Damasco, diciendo:
19 Haya alianza entre tú y yo, y entre mi padre y tu padre. He aquí que yo te envié una contribución de plata y oro. Ve, anula tu alianza con Baasa, rey de Israel, para que él se aparte de mí.
20 Entonces Ben-hadad consintió con Asa, y envió a los generales de su ejército contra las ciudades de Israel, y atacaron a Ijón, Dan, Abel-bet-maaca, y a todos los pueblos que se hallaban en todo el territorio de Neftalí.
21 Cuando Baasa se enteró; dejó de reconstruir Ramá y acampó en Tirsa.
22 Entonces el rey Asa convocó a todo Judá, sin exceptuar a nadie, y trasladaron las piedras de Ramá y la madera con la cual Baasa había estado reconstruyendo, y el rey Asa reconstruyó con ellas Geba de Benjamín y Mizpa.
23 Los demás hechos de Asa y todo su poderío, todo lo que hizo y las ciudades que edificó, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Judá. En el tiempo de su vejez, el rey Asa se enfermó de sus pies;
24 y Asa durmió con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de su padre David.
25 Y Nadab, hijo de Jeroboam, empezó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa, rey de Judá, y reinó dos años sobre Israel.
26 Él hizo lo malo ante Yahweh, pues anduvo en el camino de su padre y en los pecados con los que hizo pecar a Israel.
27 Y conspiró contra él Baasa, hijo de Ajías, de la familia de Isacar, y lo mató en Gat de los filisteos, por cuanto Nadab y todo Israel tenían a Gat bajo asedio.
28 Baasa, pues, lo mató en el tercer año de Asa, rey de Judá, y reinó como su sucesor.
29 Y cuando empezó a reinar, atacó a toda la familia de Jeroboam, sin dejar con vida a ninguno de la familia de Jeroboam hasta que los exterminó, conforme a la palabra que Yahweh habló por medio de su siervo, el profeta Ajías, de Silo,
30 a causa de Jeroboam, hijo de Nabat, debido a los pecados con que él pecó e hizo pecar a Israel, y por la gran provocación con la cual provocó a ira a Yahweh, el Dios de Israel.
31 Los demás hechos de Nadab y todo lo que hizo, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
32 Y hubo guerra permanente entre Baasa y Asa, rey de Judá.
33 En el tercer año de Asa, rey de Judá, empezó a reinar Baasa, hijo de Ajías, sobre todo Israel en Tirsa, y lo hizo durante veinticuatro años.
34 E hizo lo malo ante Yahweh, pues anduvo en los caminos de Jeroboam, hijo de Nabat, y en los pecados con los que él hizo pecar a Israel.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Reyes

Fuente:

Patrocinio

Notas

I Reyes 15,123 Varones dedicados a la prostitución con fines rituales.


I Reyes 15,1a 2Cr 13:1
I Reyes 15,23a 1Re 15:23-24; comp. 2Cr 16:11-14