Mateo 2 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 23 versitos |
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos magos del oriente,
2 indagando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, porque vimos su estrella en el oriente, y hemos venido a adorarlo.
3 Cuando se enteró Herodes, se perturbó, y Jerusalén entera con él.
4 Reuniendo, pues, a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, indagó de ellos dónde habría de nacer el Cristo.
5 Y ellos respondieron: En Belén de Judea, pues así está escrito por el profeta:
6 “Y TÚ, BELÉN DE JUDÁ, DE NINGUNA MANERA ERES INFERIOR ENTRE LOS REYES DE JUDÁ, PORQUE DE TI SALDRÁ UN REY QUE GOBERNARÁ A MI PUEBLO ISRAEL”.
7 Entonces Herodes llamó secretamente a los magos y se enteró por medio de ellos en qué tiempo se les había aparecido la estrella,
8 y los envió a Belén, diciendo: Vayan e indaguen diligentemente acerca del niño, y cuando lo encuentren, vengan y díganmelo para que también yo vaya a adorarlo.
9 Habiendo escuchado al rey, se fueron, y he aquí que la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se puso sobre el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella, se regocijaron mucho con gran alegría,
11 y entrando a la casa vieron al niño con Mariam su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron obsequios: oro, mirra e incienso,
12 pero les fue revelado en sueños que no regresaran ante Herodes. Y partieron para su país por otro camino.
13 Habiéndose ellos marchado, un ángel de Yahweh se le apareció en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes ha dispuesto buscar al niño para darle muerte.
14 Entonces José, levantándose de noche, tomó al niño y a su madre y huyó a Egipto,
15 y permaneció allá hasta que Herodes murió, para que tuviera cumplimiento lo que Yahweh habló por medio del profeta, que dijo: “DE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO”.
16 Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, se enfureció sobremanera y ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había indagado de los magos.
17 Entonces tuvo cumplimiento lo que fue dicho mediante el profeta Jeremías que dijo:
18 “UNA VOZ SE ESCUCHÓ EN RAMÁ; GRAN LLANTO Y LAMENTACIÓN. RAQUEL LLORA POR SUS HIJOS, Y NO QUIERE SER CONSOLADA PORQUE PERECIERON”.
19 Pero al morir el rey Herodes, un ángel de Yahweh se apareció en sueños a José en Egipto,
20 diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre y márchate a la tierra de Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño.
21 Entonces José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvió a la tierra de Israel,
22 pero cuando se enteró de que Arquelao era el rey de Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo temor de ir allá, y le fue advertido en sueños que se fuera a la región de Galilea.
23 Y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que tuviera cumplimiento lo dicho por el profeta: Será llamado Nazareno.

Patrocinio

 
 

Introducción a Mateo

Fuente: