Deuteronomio  33 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 29 versitos |
1 Ésta es la bendición con la cual Moisés, siervo de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de morir.
2 Y él dijo:
Yahweh vino desde el Sinaí y se nos apareció desde Seir. Se manifestó desde el monte Parán, y miríadas de santos a su diestra junto con Él.
3 Los puso y hasta hizo que las naciones les mostraran compasión. Todos sus santos bendicen. Ellos siguen tus pasos y reciben de tu palabra.
4 Moisés nos prescribió la ley y dio una herencia a la congregación de Jacob.
5 Habrá un rey en Israel cuando se junten a una los jefes del pueblo con las tribus de Israel.
6 ¡Viva Rubén y no muera! Sea fecundo.
7 Esto dijo acerca de Judá:
Escucha, oh Yahweh, el clamor de Judá; y tráelo a su pueblo, y sus manos juzguen por él. Se tú el auxilio contra los que lo asedian.
8 A Leví dijo:
Tu consagración y tu luz sean para el varón santo, a quien pusiste a prueba en las provocaciones y lo examinaste en las aguas de la contienda;
9 el que dijo de su padre y de su madre: “No los he visto”; no reconoció a su hermano, ni conoció a sus hijos, pues ellos guardaron tu palabra y observaron tu pacto.
10 Tus estatutos instruirán a Jacob y tus leyes a Israel; ofrecerán incienso cuando estés airado y en la consagración sobre tu altar.
11 Bendice, oh Yahweh, su poder y deléitate en la obra de sus manos; quiebra los lomos de los que lo aborrecen y no se levanten sus enemigos.
12 Y a Benjamín dijo:
El amado de Yahweh morará confiado y Él tendrá cuidado de él todo el día; entre sus hombros habitará.
13 A José dijo:
Bendecida por Yahweh sea su tierra con su fruto por el rocío que está arriba en el cielo, y por la lluvia temprana de las profundidades de abajo;
14 por el fruto de la cosecha que procede del sol, y por el fruto que brota por la luna;
15 por lo principal de los montes de oriente, y por el fruto de las colinas eternas;
16 por el fruto de la tierra en su plenitud, y lo selecto del que habitó en la zarza. Vengan éstas sobre la cabeza de José y sobre la coronilla del distinguido entre sus hermanos.
17 Su honra es como la del primogénito de los toros, y sus cuernos como los cuernos del búfalo; con ellos acorneará a los pueblos a una, hasta los confines de la tierra; éstos son los diez millares de Efraín, y aquéllos los millares de Manasés.
18 A Zabulón dijo:
Regocíjate en tu salida, oh Zabulón, e Isacar en tus tiendas.
19 Pueblos convocarán al monte, y allí presentarán sacrificios de justicia; porque absorberán de la abundancia de los mares y de las naves enterradas en la arena.
20 A Gad dijo:
Bendito el que ensancha a Gad; él habita como león, y desgarra el brazo junto con la cabeza.
21 Entonces proveyó la primera parte para sí, porque allí escondió la porción del legislador; el que salía con el jefe del pueblo ejecutó la justicia de Yahweh y sus juicios con Israel.
22 A Dan dijo:
Dan es un cachorro de león que mama de Basán.
23 A Neftalí dijo:
Neftalí, colmado de favor y lleno de la bendición de Yahweh; él poseerá el occidente y el sur.
24 A Aser dijo:
Aser es más bendito que los hijos; que sea del agrado de sus hermanos, y moje en aceite su pie;
25 hierro y bronce sean tus sandalias, y cual tus días así sea tu vigor.
26 No hay como el Dios de Israel por su magnificencia, que su carro va por los cielos en tu auxilio.
27 En los cielos de los cielos está la habitación de nuestro Dios desde el principio; abajo engendró al mundo, y echará de delante de ti al enemigo que dijo: “¡Destruye!”
28 Entonces Israel morará él solo en seguridad; el manantial de Jacob en tierra de grano, vino y aceite; aun el cielo destilará rocío.
29 Dichoso tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo cuya salvación es sustentada por Yahweh? Dios es tu socorro, y tu orgullo no está en la espada. Te mentirán tus enemigos, pero tú los pisarás en su cerviz.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

Fuente: