Exodo  16 Biblia del Peregrino (Luis Alonso Schökel, 1993) | 36 versitos |
1 Toda la comunidad de Israel partió de Elim y llegó al desierto de Sin, entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de salir de Egipto.
2 La comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto,
3 diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad.
4 El Señor dijo a Moisés: Yo os haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba, a ver si guarda mi ley o no.
5 El día sexto prepararán lo que hayan recogido, y será el doble de lo que recogen a diario.
6 Moisés y Aarón dijeron a los israelitas: Esta tarde sabréis que es el Señor quien os ha sacado de Egipto,
7 y mañana veréis la gloria del Señor. Ha oído vuestras protestas contra el Señor; pues, ¿qué somos nosotros para que protestéis contra nosotros?
8 Dijo Moisés: Esta tarde os dará de comer carne y mañana os saciará de pan; el Señor os ha oído protestar contra él; ¿nosotros qué somos? No habéis protestado contra nosotros, sino contra el Señor.
9 Moisés dijo a Aarón: Di a la asamblea de los israelitas: Acercaos al Señor, que ha escuchado vuestras protestas.
10 Mientras Aarón hablaba a la asamblea, ellos se volvieron hacia el desierto y vieron la Gloria del Señor, que aparecía en la nube.
11 El Señor dijo a Moisés:
12 He oído las protestas de los israelitas. Diles: Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan, para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios.
13 Por la tarde, una bandada de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento.
14 Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino parecido a la escarcha.
15 Al verlo, los israelitas preguntaron: ¿Qué es esto? Pues no sabían lo que era . Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da para comer.
16 Éstas son las órdenes del Señor: que cada uno recoja lo que pueda comer, dos litros por cabeza para todas las personas que vivan en cada tienda.
17 Así lo hicieron los israelitas: unos recogieron más, otros menos.
18 Y al medirlo en el celemín, no sobraba al que había recogido más, ni faltaba al que había recogido menos: había recogido cada uno lo que podía comer.
19 Moisés les dijo: Que nadie guarde para mañana.
20 Pero no le hicieron caso, sino que algunos guardaron para el día siguiente, y salieron gusanos que lo pudrieron. Y Moisés se enfadó con ellos.
21 Lo recogían cada mañana, cada uno lo que iba a comer, porque el calor del sol lo derretía.
22 El día sexto recogían el doble, cuatro litros cada uno. Los jefes de la comunidad informaron a Moisés
23 y él les contestó: Es lo que había dicho el Señor: mañana es sábado, descanso dedicado al Señor; coced lo que tengáis que cocer y guisad lo que tengáis que guisar, y lo que sobre, apartadlo y guardadlo para mañana.
24 Ellos lo apartaron para el día siguiente, como había mandado Moisés, y no le salieron gusanos ni se pudrió.
25 Moisés les dijo: Comedlo hoy, porque hoy es descanso dedicado al Señor, y no lo encontraréis en el campo;
26 recogedlo los seis días, pues el séptimo es descanso y no lo habrá.
27 El día séptimo salieron algunos a recoger y no encontraron.
28 El Señor dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo os negaréis a cumplir mis mandatos y preceptos?
29 El Señor es quien os da el descanso; por eso el día sexto os da el pan de dos días. Que cada uno se quede en su puesto sin salir de su tienda el día séptimo.
30 El pueblo descansó el día séptimo.
31 Los israelitas llamaron a aquella sustancia maná: era blanca, como semillas de coriandro y sabía a galletas de miel.
32 Dijo Moisés: Éstas son las órdenes del Señor: Conserva dos litros de ello para que las generaciones futuras puedan ver el pan que os di a comer en el desierto cuando os saqué de Egipto.
33 Moisés ordenó a Aarón: Toma una jarra, mete en ella dos litros de maná y colócalo ante el Señor; que se conserve para las generaciones futuras.
34 Aarón, según el mandato del Señor a Moisés, lo colocó ante el documento de la alianza, para que se conservase.
35 Los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada. Comieron maná hasta atravesar la frontera de Canaán
36 el contenedor usado para la medida del maná era de dos litros .

Patrocinio

 
 

Introducción a Exodo 

No hay comentario

Fuente:

Patrocinio

Notas

No hay notas