II Crónicas  14 Biblia Textual IV (SBI, 2017) | 15 versitos |
1 Durmió Abías con sus padres y lo sepultaron en la ciudad de David, y reinó en su lugar su hijo Asa. En sus días la tierra estuvo en paz durante diez años,
2 pues Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de YHVH su Elohim,
3 porque suprimió los altares de culto extraño y los lugares altos °, y quebró los pilares ° y taló las Asherim °;
4 y mandó a Judá que buscara a YHVH, el Elohim de sus padres, y que pusiera por obra la ley y el mandamiento.
5 Y de todas las ciudades de Judá quitó los lugares altos y las imágenes del sol °; y lo estableció ° en paz.
6 Edificó también ciudades fortificadas en Judá, ya que la tierra estaba en paz, y no había ninguna guerra contra él en aquellos años, pues YHVH le había dado reposo.
7 Así que dijo a Judá: Edifiquemos estas ciudades y cerquémoslas con muros y torres, y dos puertas y barras, ya que esta tierra aún es nuestra °, pues hemos buscado a YHVH nuestro Elohim, lo hemos buscado, y Él nos ha dado reposo por todas partes. Así pues, edificaron y prosperaron.
8 Asa tuvo un ejército de trescientos mil hombres de Judá, que portaban paveses y lanzas, y doscientos ochenta mil de Benjamín, que portaban escudos y tensaban arcos, todos ellos hombres de valor.
9 Y salió contra ellos Zera, el etíope, con un ejército de mil millares ° y trescientos carros; y llegó hasta Maresa.
10 Entonces Asa salió contra él, y dispusieron la batalla en el valle de Sefata, junto a Maresa.
11 Y Asa invocó a YHVH su Elohim, y dijo: ¡Oh YHVH, no hay otro como Tú para ayudar, tanto al poderoso como al que no tiene fuerza! ¡Ayúdanos, oh YHVH Elohim nuestro, porque en Ti nos apoyamos, y en tu Nombre hemos venido contra esta multitud! Oh YHVH, Tú eres nuestro Elohim, ¡no prevalezca contra Ti ningún mortal!
12 Y YHVH derrotó a los etíopes delante ° de Judá, y los etíopes huyeron.
13 Y Asa y el pueblo que lo acompañaba los persiguieron hasta Gerar, y cayeron tantos de los etíopes que no quedaron supervivientes °, porque fueron destruidos ante YHVH y su ejército, y se obtuvo un botín muy grande.
14 Después atacaron todas las ciudades alrededor de Gerar, porque el terror de YHVH estaba sobre ellas, y saquearon todas las ciudades pues había en ellas un gran botín.
15 También atacaron las tiendas de los que tenían ganado, y se llevaron ovejas en abundancia y camellos, y regresaron a Jerusalén.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

No hay comentario

Fuente:

Patrocinio

Notas

II Crónicas  14,3los lugares altos...1Re 12:26-29;
los pilares... Piedras talladas (consideradas sagradas) relacionadas con el culto pagano → Éxo 23:24; Lev 26:1; 1Re 14:23;
Asherim... Prob. nombre de una diosa cananea cuyo culto se introdujo en Israel contrariando el mandamiento expreso de Dios → Éxo 34:13; Deu 7:5. También puede referirse a objetos o símbolos relacionados con esta divinidad, tales como imágenes de madera (estacas votivas) o simples árboles designados para su culto.


II Crónicas  14,5imágenes del sol... Estructura u objeto de culto idolátrico al sol;
estableció... TM añade el reino. Se sigue LXX → §194.
II Crónicas  14,7es nuestra... Lit. está delante de nosotros.
II Crónicas  14,9mil millares... Prob. alusión a la magnitud antes que a un número específico.
II Crónicas  14,12delante... TM añade de Asa. Se sigue LXX → §194.
II Crónicas  14,13no quedaron supervivientes... Lit. no tuvieron preservación de vida.