Levítico 26 Biblia Textual IV (SBI, 2017) | 46 versitos |
1 No haréis para vosotros ídolos °, ni imágenes de talla °, ni os erigiréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedras labradas para postraros ante ellas °. Yo soy YHVH vuestro Elohim.
2 Guardaréis mis sábados ° y tendréis temor reverente de mi santuario. Yo soy YHVH.
3 Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para ponerlos por obra,
4 entonces Yo daré vuestras lluvias en su época y la tierra rendirá su cosecha y el árbol del campo dará su fruto.
5 La trilla alcanzará hasta la vendimia, y la vendimia alcanzará hasta la siembra, y comeréis vuestro pan hasta saciaros ° y habitaréis con seguridad en vuestra tierra.
6 Y estableceré paz en vuestra tierra, y estaréis acostados sin que nadie os espante y haré desaparecer de vuestra tierra las bestias feroces °.
7 Perseguiréis a vuestros enemigos, los cuales caerán a cuchillo delante de vosotros.
8 Entonces, cinco de vosotros pondrán en fuga a cien, y cien de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.
9 Volveré mi rostro hacia vosotros, y os haré fecundos y os haré multiplicar, y confirmaré mi pacto con vosotros.
10 Comeréis de lo muy añejo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.
11 Pondré mi tabernáculo en medio de vosotros, y mi alma no os abominará,
12 y andaré en medio de vosotros, y seré a vosotros por Elohim, y vosotros me seréis por pueblo °.
13 Yo, YHVH vuestro Elohim, que os saqué de la tierra de Egipto para no ser esclavos de ellos. Yo rompí las coyundas de vuestro yugo y os he hecho andar erguidos.
14 Pero si no queréis escucharme, ni poner por obra todos estos mandamientos,
15 y los rechazáis °, y vuestra alma detesta mis ordenanzas para no poner por obra todos mis mandamientos, de forma que se rompiera mi pacto,
16 Yo también haré esto con vosotros: Os impondré como castigo el terror súbito: tisis y fiebre que consuman los ojos y hagan languidecer el alma. En vano sembraréis vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
17 Pondré mi rostro contra vosotros y seréis derrotados delante de vuestros enemigos, y quienes os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
18 Y si aun con estas cosas no me obedecéis, continuaré castigándoos siete veces más por vuestros pecados.
19 Quebrantaré la soberbia de vuestro poderío, y tornaré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como bronce.
20 Vuestras fuerzas se consumirán en vano, vuestro suelo no dará su producto, y el árbol de la tierra no dará su fruto.
21 Y si andáis ° hostiles, y no me queréis oír, añadiré sobre vosotros siete veces más plagas, conforme a vuestros pecados.
22 Enviaré contra vosotros a la fiera del campo, que os arrebatará los hijos y destruirá vuestros animales, y os reducirá en número, de modo que vuestros caminos queden desolados.
23 Y si aun con estas cosas no sois disciplinados °, sino que continuáis comportándoos hostilmente conmigo,
24 también Yo procederé contra vosotros hostilmente, y Yo mismo os golpearé siete veces más por vuestros pecados.
25 Traeré sobre vosotros la espada vengadora en vindicación de mi pacto, y cuando os refugiéis en vuestras ciudades, enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.
26 Cuando Yo os quebrante la vara ° del pan, diez mujeres cocerán vuestro pan en un solo horno, y os devolverán vuestro pan por peso, y comeréis, pero no seréis saciados.
27 Y si aun con esto no me obedecéis, sino que seguís comportándoos con hostilidad hacia Mí,
28 también Yo procederé contra vosotros con ira hostil, y Yo mismo os castigaré aún siete veces más por vuestros pecados,
29 hasta que lleguéis a comer la carne de vuestros propios hijos, y la carne de vuestras propias hijas comeréis.
30 Demoleré vuestros lugares altos, derribaré vuestras imágenes solares °, y amontonaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
31 * Pondré vuestras ciudades en ruina, y haré que vuestros santuarios queden desolados, y no aspiraré el olor ° de vuestros sacrificios.
32 Yo mismo asolaré el país, de modo que queden de ello asombrados vuestros enemigos que en él se establezcan.
33 Y a vosotros os esparciré entre las naciones, y haré desenvainar la espada tras vosotros, y vuestra tierra será devastada, y vuestras ciudades desoladas.
34 Y gozará la tierra sus sábados durante todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis habitando en la tierra de vuestros enemigos. Y descansará la tierra y gozará sus sábados.
35 Todo el tiempo de su desolación descansará, lo que no descansó en vuestros sábados cuando habitasteis en ella.
36 Y a los que de vosotros sean dejados, infundiré tal cobardía en sus corazones en las tierras de sus enemigos, que el sonido del movimiento de una hoja los perseguirá, y huirán como se huye de la espada, y caerán sin que nadie los persiga.
37 Cada cual tropezará con su hermano, como huyendo ante la espada, sin que nadie los persiga, y no podréis oponer resistencia delante de vuestros enemigos.
38 Y pereceréis en medio de las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.
39 Y los que queden de vosotros serán arruinados por causa de sus pecados: en la tierra de sus enemigos ° serán consumidos.
40 Pero confesarán ° sus pecados y los pecados de sus padres, porque transgredieron contra Mí y me despreciaron, procediendo obstinadamente contra Mí.
41 Yo también procederé contra ellos para destruirlos en tierra de sus enemigos. Entonces se humillará su corazón incircunciso y entonces aceptarán el castigo de su iniquidad.
42 Entonces me será recordado el pacto de Jacob °, y me será recordado el pacto de Isaac ° y el pacto de Abraham °, y me será recordado el de la tierra.
43 Porque la tierra, desocupada de ellos, habrá gozado sus sábados mientras estaba en desolación sin ellos, y ellos habrán aceptado el castigo de su iniquidad, por haber rechazado mis ordenanzas y su alma aborrecido mis estatutos.
44 Pero ni aun por todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, los de-secharé ni los aborreceré para destruirlos anulando mi pacto con ellos, porque Yo soy YHVH su Elohim.
45 Antes bien, ellos me serán recordados a causa del pacto con sus primeros antepasados, a quienes saqué de la tierra de Egipto ante los ojos de las naciones, para ser a ellos por Elohim. Yo, YHVH.
46 Estos fueron los estatutos, los decretos y las leyes que YHVH puso entre Él y los hijos de Israel por mano de Moisés en el monte Sinai.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente:

Patrocinio

Notas

Levítico 26,1ídolos...Lev 19:4;
imágenes de talla...Éxo 20:4; Deu 5:8; Deu 16:21-22; Deu 27:15;
ellas... TM añade porque. Se sigue LXX → §194.


Levítico 26,2sábados... Heb. shabbatot.
Levítico 26,5saciaros...Deu 11:13-15.
Levítico 26,6feroces... TM añade y la espada no pasará por vuestra tierra. Se sigue LXX → §194.
Levítico 26,12pueblo...2Co 6:16.
Levítico 26,15rechazáis... TM añade mis estatutos. Se sigue LXX → §194.
Levítico 26,21andáis... TM añade conmigo. Se sigue LXX → §194.
Levítico 26,23sois disciplinados... TM: enmendáis ante Mí. Se sigue LXX → §194.
Levítico 26,26vara... Vara donde se colgaban los panes redondos con un agujero central. Se colocaba a cierta altura en posición horizontal para resguardar el pan de los roedores.
Levítico 26,30imágenes solares... Otra posible traducción altares de incienso.
Levítico 26,31Se sigue LXX;
olor... → §298.
Levítico 26,39enemigos... TM añade y también por los pecados de sus padres con ellos. Se sigue LXX → §194.
Levítico 26,40Se inserta confesarán para suplir elipsis del original.
Levítico 26,42Jacob...Gén 28:13-14;
Isaac...Gén 26:3-4;
Abraham...Gén 17:7-8.