II Samuel  2 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 32 versitos |
1

IV.— DAVID, REY DE JUDÁ E ISRAEL (2—8)

La unión de los dos reinos (2:1—5:5)

david, rey en Hebrón

Después de esto, David consultó al Señor: — ¿Puedo ir a alguna ciudad de Judá? El Señor le contestó: — Sí. david preguntó: — ¿A cuál debo ir? Y el Señor respondió: — A Hebrón º. º
2 David marchó a Hebrón con sus dos mujeres: Ajinoán, la de Jezrael, y Abigail, la mujer de Nabal, el de Carmel º. º
3 Llevó también a sus hombres con sus familias y se establecieron en las aldeas de Hebrón.
4 Después llegaron los de Judá y ungieron allí a David º como rey de Judá. Luego le informaron: — Los de Jabés de Galaad son los que han enterrado a Saúl. º
5 Entonces David envió unos mensajeros º a los de Jabés de Galaad para decirles: — Que el Señor los bendiga por la compasión que han demostrado hacia Saúl, su señor, dándole sepultura.
6 Que el Señor los trate con compasión y lealtad; yo, por mi parte, también los recompensaré por la buena acción que han realizado.
7 Ahora recobren el ánimo y sean fuertes, pues aunque ha muerto Saúl, su señor, la casa de Judá me ha ungido a mí para que sea su rey.
8 Pero Abner, hijo de Ner y jefe del ejército de Saúl, tomó a Isbóset *, hijo de Saúl, se lo llevó a Majanáin º
9 y lo nombró rey de Galaad, de Aser, de Jezrael, de Efraín, de Benjamín y de todo Israel.
10 Cuarenta años tenía Isbóset, el hijo de Saúl, cuando comenzó a reinar sobre Israel y reinó durante dos años. Sólo Judá siguió a David.
11 David reinó sobre Judá en Hebrón durante siete años y seis meses. º
12

Guerra entre Judá e Israel

Abner, hijo de Ner, salió de Majanáin con los súbditos de Isbóset, el hijo de Saúl, en dirección a Gabaón.
13 Por su parte, Joab, hijo de Seruyá, también salió con los súbditos de David, y se encontraron junto a la alberca de Gabaón. Se colocaron allí, unos a un lado de la alberca y los otros al otro lado.
14 Entonces Abner propuso a Joab: — Que se adelanten los jóvenes y luchen ante nosotros º. Joab respondió: — De acuerdo.
15 Así que se adelantaron doce muchachos de Benjamín, por parte de Isbóset, hijo de Saúl, y otros doce de los súbditos de David.
16 Cada cual agarró por la cabeza a su adversario y le hundió la espada en las costillas, de suerte que cayeron todos muertos a la vez. Y aquel paraje de Gabaón fue llamado Campo de las Costillas º.
17 Aquel día la lucha fue muy violenta. Abner y los israelitas fueron derrotados por la gente de David.
18 Estaban allí los tres hijos de Seruyá: Joab, Abisay y Asael. Asael corría como un ciervo en campo abierto, º
19 y se lanzó en persecución de Abner sin desviarse lo más mínimo de su objetivo.
20 Abner miró hacia atrás y preguntó: — ¿Eres Asael? Él contestó: — Sí.
21 Abner le dijo: — Desvíate a cualquier lado, agarra a alguno de los muchachos y quédate con sus despojos. Pero Asael no quiso dejar de perseguirlo.
22 Abner le insistió: — Deja ya de perseguirme o me obligarás a aplastarte. Y luego, ¿con qué cara me presento ante tu hermano Joab?
23 Pero Asael no quiso apartarse y entonces Abner le clavó en el vientre la empuñadura de su lanza y le salió por la espalda. Y allí mismo cayó muerto. Todos los que llegaban al lugar donde Asael había caído muerto se detenían.
24 Joab y Abisay se lanzaron en persecución de Abner y al ponerse el sol llegaron a Amá, frente a Guiaj, en el camino del desierto de Gabaón.
25 Los benjaminitas se reagruparon tras Abner y se detuvieron, cerrando filas, en lo alto de la colina.
26 Entonces Abner gritó a Joab: — ¿Es que la espada no va a dejar de hacer estragos? ¿No sabes que al final todo será amargura? ¿Cuándo vas a decirle a la gente que deje de perseguir a sus hermanos?
27 Joab respondió: — Te juro por Dios que, si no hubieras hablado, mi gente habría seguido persiguiendo a sus hermanos hasta el amanecer.
28 Inmediatamente Joab tocó el cuerno º y toda la gente se detuvo, dejaron de perseguir a los israelitas y cesó el combate.
29 Abner y sus hombres caminaron por la Arabá toda aquella noche, cruzaron el Jordán y, después de caminar durante toda la mañana º, llegaron a Majanáin.
30 Por su parte, Joab dejó de perseguir a Abner y reunió a toda la tropa. De los súbditos de David faltaban diecinueve hombres, además de Asael.
31 En cambio, los súbditos de David habían matado a trescientos sesenta benjaminitas de los hombres de Abner.
32 Se llevaron a Asael y lo enterraron en la sepultura familiar, en Belén. Luego Joab y sus hombres caminaron durante toda la noche y amanecieron en Hebrón.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Samuel 

VER 1 SAMUEL.


Fuente:

Patrocinio

Notas

II Samuel  2,12Sa 2:1-32; 2Sa 3:1-39; 2Sa 4:1-12; 2Sa 5:1-5 : Las dos unciones de David, primero como rey de Judá y luego como rey de Israel enmarcan una sección presidida por los múltiples obstáculos que retrasaron la unión; entre tales obstáculos destacan las seculares diferencias entre Israel y Judá, la descomposición de la dinastía de Saúl y, más directamente, los asesinatos del efímero Isbóset y del general Abner, ante los cuales una vez más el nuevo rey ha de proclamar su inocencia.


II Samuel  2,12Sa 2:5-19; 1Sa 23:2; 1Sa 23:10; 1Sa 30:8 (ver 1Sa 28:6).
II Samuel  2,1— Hebrón: Era la ciudad más importante del territorio de Judá. Durante la conquista había pertenecido al clan de Caleb (Jos 15:13-14; Jue 1:20; 1Sa 25:3), hasta su incorporación a la tribu de Judá. Su santuario estaba vinculado a las tradiciones patriarcales de Abrahán.
II Samuel  2,2— Carmel: Ver nota a 2Sa 15:12.
II Samuel  2,21Sa 25:40-43+.
II Samuel  2,4— ungieron allí a David: No se hace referencia a la unción realizada por Samuel (1Sa 16:1-13) perteneciente a una tradición posterior.
II Samuel  2,4Ver 2Sa 5:3; y 1Sa 16:13.
II Samuel  2,5— envió unos mensajeros: La embajada de David a los habitantes de Jabés de Galaad (2Sa 2:5-7), además de mostrar su reconocimiento por el gesto compasivo de estos para con Saúl, es una presentación de credenciales que busca ganar adeptos entre las tribus del norte para su propia candidatura al trono de Israel.
II Samuel  2,8— Isbóset (1Cr 8:33; 1Cr 9:39 lo sustituye por Esbaal o Isbaal). Escribas posteriores habrían sustituido el sufijo baal (creyéndolo referido al dios cananeo) por el sufijo bóset (vergüenza). Su nombre no aparece en listas anteriores de los hijos de Saúl (1Sa 14:49; 1Sa 31:2), aunque podría tratarse de Jisví (1Sa 14:49).

— se lo llevó a Majanáin: Ciudad de Transjordania, alejada del dominio filisteo. El protagonismo de Abner en el cambio de la corte y en el nombramiento de Isbaal (2Sa 2:9) permite deducir el alto grado de influencia del antiguo general de Saúl entre las tribus del Norte (futuro Reino de Israel; ver 2Sa 3:11).
II Samuel  2,112Sa 5:5.
II Samuel  2,14— luchen ante nosotros: Ver nota a 1Sa 17:8.
II Samuel  2,16— Campo de las Costillas: En realidad el texto hebreo dice Jalqat Hasurim, es decir, Campo de las Rocas. Pero la pretendida explicación etimológica exige leer más bien Jalqat Hasidim; la frecuente confusión consonántica entre la r y la d explica el cambio de lectura.
II Samuel  2,182Sa 3:27.
II Samuel  2,28— tocó el cuerno: Ver nota a Jos 6:4.
II Samuel  2,29— caminar durante toda la mañana: Otros leen: después de atravesar todo Bitrón, interpretando el vocablo hebreo empleado aquí como nombre propio de un lugar situado al otro lado del Jordán.