II Reyes 2,12Re 2:1-25; 2Re 3:1-27; 2Re 4:1-44; 2Re 5:1-27; 2Re 6:1-33; 2Re 7:1-20; 2Re 8:1-29 : Estrechamente vinculada a la de Elías (2Re 2:1-18), la historia de Eliseo se enmarca en el reinado de Jorán de Israel, con fugaces apariciones en los reinados de Jehú y Joás. Literariamente ofrece menos homogeneidad y concentración que la historia de Elías, de la que repite algunos episodios y motivos. También cambia el modelo de profetismo: en Eliseo, vinculado frecuentemente con las comunidades proféticas, pasan a segundo plano las luchas religiosas contra el baalismo, mientras que predominan los intereses humanitarios y las intervenciones en el ámbito político.
II Reyes 2,1— Guilgal: Entre Betel y Siló, distinta de la ciudad homónima mencionada en
Jos 4:19.
II Reyes 2,3— la comunidad de profetas: Lit. los hijos de los profetas. Se trataba de profetas que vivían en grupo y que reaparecerán asociados a Eliseo (
2Re 4:1;
2Re 4:36;
2Re 6:1).
II Reyes 2,8Éxo 14:21.
II Reyes 2,9— dos tercios de tu espíritu: La petición de Eliseo evoca el derecho israelita y asirio que conceden al primogénito los dos tercios de la herencia paterna. Eliseo pretende erigirse con ello en el principal heredero del ministerio profético de Elías.
II Reyes 2,9Deu 21:17.
II Reyes 2,11— un carro de fuego... torbellino: El carro y los caballos de fuego tienen valor teofánico (ver
Sal 18:10-12;
Sal 104:3;
Zac 6:1-4). El presente texto habla también de un torbellino; será la tradición posterior la que identifique la partida de Elías exclusivamente con el carro de fuego.
II Reyes 2,112Re 13:14;
Sir 48:9.
II Reyes 2,12— Padre... carro y caballería de Israel: El título de “padre” equivale a maestro; el de “carro y caballería” alude a la misión de Elías como defensor de Israel y será aplicado por el rey Joás a Eliseo en el instante de su muerte (
2Re 13:14).
II Reyes 2,14— Volvió a golpear las aguas: Si la recogida del manto de Elías (
2Re 2:13) significa la toma de posesión de su herencia (ver
2Re 2:15), la repetición del gesto del maestro (
2Re 2:8) ratifica el traspaso de poderes, similar al que tuvo lugar entre Moisés y Josué y que fue ratificado también en el Jordán (
Jos 3:7;
Jos 4:14).
II Reyes 2,16— arrebatado y arrojado en algún monte o valle: La desaparición de Elías constituyó desde el principio un misterio que no dejó de crecer con el paso del tiempo.
II Reyes 2,161Re 18:12.
II Reyes 2,21Éxo 15:23-25.
II Reyes 2,24— despedazaron a cuarenta y dos chiquillos: Un escarmiento tan desproporcionado como cruel puede herir nuestra sensibilidad, pero no hay que olvidar que el episodio se presenta como una historia ejemplar y, por tanto, ficticia en la mayoría de sus detalles.