Sofonías  1 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 18 versitos |
1

Título

Palabras que el Señor comunicó a Sofonías, hijo de Cusí, hijo de Guedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, siendo rey de Judá Josías º, hijo de Amón.
2

Amenazas de castigo contra Judá y Jerusalén

Voy a aniquilar todo lo existente sobre la superficie de la tierra —oráculo del Señor—.
3 Aniquilaré toda persona y animal: no dejaré pájaros en el cielo ni peces en el mar; haré perecer a los malvados y exterminaré a todo ser humano sobre la superficie de la tierra —oráculo del Señor—. º
4 Extenderé mi mano contra Judá y contra todas las gentes de Jerusalén; borraré de este lugar hasta el último rastro de Baal: a todos sus servidores y sacerdotes;
5 a los que adoran en los terrados al ejército de los cielos, a los que se postran ante el Señor jurando al mismo tiempo por él y por Milcón º,
6 a los que se alejan del Señor y no lo buscan ni consultan.
7 ¡Silencio ante el Señor Dios! Ya está próximo el día del Señor: él tiene preparado un sacrificio º, y ha consagrado a sus invitados.
8 En el día de ese sacrificio, yo castigaré a los príncipes, castigaré a los hijos del rey, a todos los que visten al modo de los extranjeros.
9 En aquel día castigaré también a los que saltan por encima del umbral º, a los que llenan de fraude y violencia el Templo de su Señor.
10 En aquel día —oráculo del Señor— se oirán clamores en la Puerta del Pescado *, gemidos en el Barrio Nuevo º, lamentos desde los collados. º
11 Lloren los del barrio del Mortero *, pues han sido barridos los mercaderes *, eliminados los cambistas º.
12 Acontecerá además en aquel tiempo, que inspeccionaré a Jerusalén linterna en mano y castigaré a los desaprensivos * que dentro de su corazón se dicen: “El Señor no actúa, ni para mal ni para bien º”. º
13 Sus riquezas serán saqueadas, sus casas quedarán destruidas; las edificarán, mas no las habitarán; plantarán viñas, pero no beberán su vino. º
14 Se acerca el gran día del Señor, rápidamente se aproxima; en ese día se alzará un gran clamor, hasta el valiente quedará angustiado.
15 Día de ira será aquel día, día de angustia y aflicción, día de ruina y desolación, día de oscuridad y tinieblas, día de densos nubarrones, º
16 día de clarines y gritos de guerra contra las fortificadas ciudades, contra sus elevadas almenas.
17 Colmaré de angustia a la gente que andará, como los ciegos, a tientas; su sangre será derramada como polvo y su carne [tirada] como estiércol, por haber pecado contra el Señor.
18 Ni su plata ni su oro podrán librarlos cuando se encienda la ira del Señor; el fuego ardiente de su celo º consumirá totalmente la tierra, y acabará de forma aterradora con todos los que la habitan.

Patrocinio

 
 

Introducción a Sofonías 

INTRODUCCIÓN


1. Trasfondo histórico-cultural


Según el título del libro, Sofonías llevó a cabo su ministerio profético en Jerusalén durante el reinado de Josías (639-609 a. C.), lo cual armoniza con el contenido del libro. En efecto, en esa época Judá llevaba un siglo bajo el dominio asirio a raíz de la petición de ayuda que Ajaz hizo a Tiglatpileser III para hacer frente a Damasco y Samaría (734 a. C.). Las costumbres paganas habían ido penetrando paulatinamente las prácticas judías, situación que se agravó durante el reinado de Manasés (698-643 a. C.); este rey pasó por el fuego a su hijo en honor del dios Moloc, propició la práctica de las artes adivinatorias, construyó altares a Baal y favoreció otros cultos celestes, en medio de una creciente injusticia social (2Re 21:16). Es bastante probable que Sofonías fuera el impulsor inicial de la regeneración política, social y religiosa que se acomete durante el reinado de Josías.


2. Aspectos literarios


El hecho de que el tatarabuelo del profeta se llamara Ezequías no autoriza a identificar a este ascendiente de Sofonías con el rey del mismo nombre y, por tanto, a atribuir al profeta un linaje real. Algunos ven en la amplia genealogía un intento de subrayar la raigambre judía de Sofonías ante las dudas que podía suscitar el nombre paterno (Kus).


La datación del libro se suele situar en el intervalo de los años 639-630 a. C. dado que la destrucción de Nínive se anuncia aún como futura (Sof 3:13-15). Por otra parte, cuando en el año 622 a. C. se descubre el Libro de la Ley, en plena reforma de Josías, la consulta del rey se dirige a la profetisa Julda (2Re 22:1-20), lo que hace suponer que Sofonías había muerto ya.


3. Contenido y dimensión religiosa


Dos temas constituyen el mensaje central de Sofonías: a) la irrupción del día del Señor como momento de inexorable castigo tanto para el Israel culpable como para las naciones del entorno; b) la salvación de un remanente de Israel, un resto integrado por todos los pobres y humildes que han puesto su confianza en el Señor.


El esquema teológico es similar al de Amós: juicio y castigo para los paganos, e igual suerte para Jerusalén si no se arrepiente y cambia de conducta. Al denunciar las desobediencias contra Dios y las injusticias contra el prójimo, Sofonías se alinea con los grandes profetas del siglo VIII a. C. (Amós, Isaías, Miqueas). En el NT encontramos únicamente algunas reminiscencias de este libro en Apo 14:5; Apo 16:1.


Fuente:

Patrocinio

Notas

Sofonías  1,1— siendo Josías rey de Judá: Los acontecimientos del reinado de Josías (s. VII a. C.) se recogen en 2Re 22:1-20; 2Re 23:1-30; 2Cr 34:1-33; 2Cr 35:1-27.


Sofonías  1,3Jer 7:20.
Sofonías  1,5— Milcón: Nombre de la divinidad de los amonitas (ver 1Re 11:33), cuyo lugar de culto fue destruido por Josías (2Re 23:13).
Sofonías  1,7— un sacrificio: El juicio y castigo divinos se asimilan a un sacrificio acompañado de una comida en la que los oferentes-invitados debían estar purificados; el símil se utiliza en otros lugares bíblicos (Eze 39:17-20; Apo 19:17-18, etc.).
Sofonías  1,9— saltan por encima del umbral: Esta, a primera vista, extraña expresión ha dado lugar a diversas interpretaciones. No parece que se trate de una evocación de la costumbre supersticiosa mencionada en 1Sa 5:5. Más bien puede tratarse de una referencia a los cortesanos aduladores que se acercan al estrado donde se encuentra el rey para llevarle presentes obtenidos de forma injusta (esta última interpretación encontraría apoyo en la segunda parte del mismo versículo).
Sofonías  1,10Neh 3:3; 2Cr 33:14.
Sofonías  1,10— Puerta del Pescado: Entrada de Jerusalén situada al norte de la ciudad; probablemente cercana a un mercado donde se vendía pescado (ver 2Cr 33:14; Neh 3:3; Neh 12:39).

— Barrio Nuevo: Lit. Segunda Puerta, que servía como referencia a una concreta zona situada también al norte de la ciudad (ver 2Re 22:14).
Sofonías  1,11— barrio del Mortero: Era la denominación de la parte baja de la ciudad de Jerusalén.

— los mercaderes: Lit. los cananeos, dedicados al mercadeo (ver Isa 23:8; Zac 14:21).

— los cambistas: Lit. los que pesan la plata.
Sofonías  1,12Jer 5:12.
Sofonías  1,12— los desaprensivos: Traducción conjetural según contexto de un texto hebreo oscuro. Otras opciones: a los que reposan tranquilos como las heces del vino (o como el vino asentado); o también: a los aletargados con vinos generosos.

— no actúa, ni para mal ni para bien: El que así piensa niega toda actuación de Dios, ya sea porque niega su existencia, ya porque afirma su ausencia o inhibición respecto a la historia intramundana (ver Jer 5:12; Sal 10:11; Sal 14:1; Sal 73:11; Sal 94:7).
Sofonías  1,13Deu 28:30; Amó 5:11.
Sofonías  1,15Joe 2:1-2; Amó 5:18.
Sofonías  1,18— de su celo: Para esta característica divina ver Éxo 34:1-35; Éxo 14:1-31; Deu 4:24; Heb 12:29.