Sofonías  3 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 20 versitos |
1

Amenazas contra Jerusalén

¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! º
2 No ha escuchado la voz ni ha admitido la corrección; no ha confiado en el Señor ni se ha acercado a su Dios. º
3 Son sus gobernantes en medio de ella igual que leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que nada dejan para la mañana. º
4 Son jactanciosos sus profetas, hombres traicioneros; sus sacerdotes han profanado lo santo, han violado la ley.
5 Pero el Señor está libre de toda iniquidad y hace justicia en medio de ella; cada mañana sin falta dicta sentencia al despuntar el día. Aun así, el inicuo no se avergüenza.
6 Yo he destruido naciones y he derribado sus torres; sus calles están asoladas, nadie transita por ellas; sus ciudades están arrasadas sin que nadie las habite.
7 Yo me decía: “Me respetarás, admitirás la corrección y no volveré a destruir tu morada cuando venga a tomar cuentas” º. Pero ellos se han apresurado a obrar perversamente.
8 Así pues, esperen el día —oráculo del Señor— en que me ponga en pie para acusarlos, pues he decidido reunir a las naciones y congregar en uno a todos los reinos para descargar sobre ellos mi enojo y todo el furor de mi ira, hasta que mi ardiente celo devore totalmente la tierra.
9

Anuncios de conversión y restauración

Devolveré entonces a los pueblos unos labios enteramente puros para que invoquen el nombre del Señor y le rindan culto todos a una º.
10 Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis hijos dispersos, los que me suplican, acudirán a presentarme sus ofrendas. º
11 Aquel día no tendrás que avergonzarte por causa de las muchas obras con las que te rebelaste contra mí, pues arrancaré de en medio de ti a los que se alegran de tu altanería, y no te jactarás más en mi santo monte.
12 En medio de ti dejaré como resto un pueblo de gente pobre y humilde, que buscará protección en mi nombre.
13 Será un resto de Israel que no practicará la iniquidad ni hablará con mentiras; no pronunciarán sus labios ninguna palabra engañosa. Pastarán y reposarán sin que nadie los haga temblar. º
14 ¡Regocíjate, ciudad de Sión! ¡Grita con júbilo, Israel! ¡Alégrate con todo tu corazón, y gózate, ciudad de Jerusalén! º
15 El Señor ha alejado a tus enemigos, ha revocado plenamente tu condena. El Señor, rey de Israel, está contigo: ningún mal has de temer.
16 Aquel día se dirá a Jerusalén: “¡No temas, ciudad de Sión, que no desfallezcan tus manos!”.
17 El Señor, tu Dios, está contigo; él es poderoso y salva. Se regocija por ti con alegría, su amor te renovará *, salta de júbilo por ti º.
18 Alejaré de ti la desgracia, el oprobio que pesaba sobre ti º.
19 En aquel tiempo actuaré contra todos tus opresores; socorreré a los inválidos, reuniré a los dispersos º; les daré fama y renombre donde hoy son objeto de oprobio. º
20 En aquel tiempo los haré volver y, cuando los tenga reunidos, les daré fama y renombre en todas las naciones de la tierra; ante sus propios ojos cambiaré su suerte º, —oráculo del Señor—. º

Patrocinio

 
 

Introducción a Sofonías 

INTRODUCCIÓN


1. Trasfondo histórico-cultural


Según el título del libro, Sofonías llevó a cabo su ministerio profético en Jerusalén durante el reinado de Josías (639-609 a. C.), lo cual armoniza con el contenido del libro. En efecto, en esa época Judá llevaba un siglo bajo el dominio asirio a raíz de la petición de ayuda que Ajaz hizo a Tiglatpileser III para hacer frente a Damasco y Samaría (734 a. C.). Las costumbres paganas habían ido penetrando paulatinamente las prácticas judías, situación que se agravó durante el reinado de Manasés (698-643 a. C.); este rey pasó por el fuego a su hijo en honor del dios Moloc, propició la práctica de las artes adivinatorias, construyó altares a Baal y favoreció otros cultos celestes, en medio de una creciente injusticia social (2Re 21:16). Es bastante probable que Sofonías fuera el impulsor inicial de la regeneración política, social y religiosa que se acomete durante el reinado de Josías.


2. Aspectos literarios


El hecho de que el tatarabuelo del profeta se llamara Ezequías no autoriza a identificar a este ascendiente de Sofonías con el rey del mismo nombre y, por tanto, a atribuir al profeta un linaje real. Algunos ven en la amplia genealogía un intento de subrayar la raigambre judía de Sofonías ante las dudas que podía suscitar el nombre paterno (Kus).


La datación del libro se suele situar en el intervalo de los años 639-630 a. C. dado que la destrucción de Nínive se anuncia aún como futura (Sof 3:13-15). Por otra parte, cuando en el año 622 a. C. se descubre el Libro de la Ley, en plena reforma de Josías, la consulta del rey se dirige a la profetisa Julda (2Re 22:1-20), lo que hace suponer que Sofonías había muerto ya.


3. Contenido y dimensión religiosa


Dos temas constituyen el mensaje central de Sofonías: a) la irrupción del día del Señor como momento de inexorable castigo tanto para el Israel culpable como para las naciones del entorno; b) la salvación de un remanente de Israel, un resto integrado por todos los pobres y humildes que han puesto su confianza en el Señor.


El esquema teológico es similar al de Amós: juicio y castigo para los paganos, e igual suerte para Jerusalén si no se arrepiente y cambia de conducta. Al denunciar las desobediencias contra Dios y las injusticias contra el prójimo, Sofonías se alinea con los grandes profetas del siglo VIII a. C. (Amós, Isaías, Miqueas). En el NT encontramos únicamente algunas reminiscencias de este libro en Apo 14:5; Apo 16:1.


Fuente:

Patrocinio

Notas

Sofonías  3,1Jer 6:6-10.


Sofonías  3,2Jer 5:3; Jer 7:26; Jer 7:28; Jer 22:21.
Sofonías  3,3Jer 23:11; Eze 22:25-26.
Sofonías  3,7— destruir tu morada... tomar cuentas: Traducción conjetural de un texto hebreo oscuro; ver otras opciones de traducción.
Sofonías  3,9— todos a una: Lit. con un solo hombro.
Sofonías  3,10Isa 8:17.
Sofonías  3,13Isa 1:9; Isa 4:3; Amó 5:15.
Sofonías  3,14Isa 12:6; Isa 54:1; Zac 9:9.
Sofonías  3,17— su amor te renovará: Traducción inspirada en la versión griega de los LXX; el texto hebreo dice: calla por amor a ti.

— salta de júbilo por ti: La versión griega añade: como en día de fiesta.
Sofonías  3,18— ... que pesaba sobre ti: Traducción conjetural de un texto hebreo mal conservado y que resulta, por tanto, muy oscuro; ver otras opciones de traducción.
Sofonías  3,19Eze 34:16; Miq 4:6-7.
Sofonías  3,19— inválidos... dispersos: En realidad, el texto hebreo habla de ovejas cojas y descarriadas como imagen de los israelitas que se encuentran en grave dificultad.
Sofonías  3,20— cambiaré su suerte: Ver nota a Jer 30:18.
Sofonías  3,20Jer 32:37.