Nehemías 4 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 23 versitos |
1 (3:33)

Oposición de los samaritanos

Al enterarse Sambalat de que estábamos reconstruyendo la muralla, se enfureció sobremanera y burlándose de los judíos º
2 (3:34) se expresó en estos términos ante sus colegas y la guarnición de Samaría: — ¿Qué están haciendo esos judíos muertos de hambre? ¿Es que nadie se lo va a impedir? ¿Volverán a ofrecer sacrificios? ¿Serán capaces de terminar la obra? Las piedras calcinadas ¿recobrarán vida de entre los montones de escombros?
3 (3:35) Tobías, el amonita, que estaba junto a él, comentó: — Bastará que una zorra suba a la muralla que están construyendo para que se desmorone.
4 (3:36) [Entonces oré al Señor]: — ¡Escucha, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros! ¡Que sus insultos se vuelvan contra ellos y que se conviertan en despojos humanos en un país que los esclavice!
5 (3:37) No toleres su iniquidad ni borres de tu presencia su pecado ante ti, pues se han ensañado con los que reconstruyen la muralla. º
6 (3:38) Reconstruimos, pues, la muralla completando la obra hasta media altura, gracias a que el pueblo puso el corazón en el empeño.
7 (4:1) Cuando Sambalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los de Asdod se enteraron de que se avanzaba en la restauración de las murallas de Jerusalén y de que se iban cerrando las brechas, se enfurecieron º
8 (4:2) y todos a una conspiraron º para luchar contra Jerusalén y causarle el mayor daño posible.
9 (4:3) Así que oramos a nuestro Dios y establecimos contra ellos una guardia de día y de noche.
10 (4:4) Los de Judá decían: — Empiezan a fallar las fuerzas de los acarreadores y el escombro es mucho. No podremos reconstruir la muralla. Por su parte nuestros enemigos decían:
11 (4:5) — Que no se enteren ni nos vean hasta que irrumpamos en medio de ellos, los matemos y paremos la obra.
12 (4:6) Pero los judíos que residían entre ellos no cesaban de advertirnos º: — De todos los sitios caerán sobre ustedes.
13 (4:7) Así que coloqué al pueblo por familias con sus espadas, lanzas y arcos en las partes bajas por detrás de la muralla y en los lugares descubiertos º.
14 (4:8) Inspeccioné el dispositivo, me puse en pie y dije a los nobles, a las autoridades y al resto del pueblo: — ¡No teman ante ellos! ¡Acuérdense que el Señor es grande y poderoso! ¡Luchen por sus hermanos, hijos e hijas, por sus mujeres y sus casas! º
15 (4:9) Constataron nuestros enemigos que estábamos apercibidos y que Dios había desbaratado sus planes; así que pudimos volver a las murallas, cada uno a su trabajo.
16 (4:10) Desde aquel día, la mitad de mis muchachos º trabajaba en la obra y la otra mitad empuñaba lanzas, escudos, arcos y corazas, mientras los jefes todos de Judá los apoyaban incondicionalmente.
17 (4:11) Los que construían la muralla y los que portaban las cargas realizaban con una mano el trabajo y con la otra empuñaban un arma.
18 (4:12) Cada albañil tenía una espada ceñida a la cintura y así realizaba su labor. A mi lado estaba permanentemente alguien que tocara la corneta.
19 (4:13) Dije a los nobles, a las autoridades y al resto del pueblo: — La obra es extensa y estamos desperdigados a lo largo de la muralla, lejos los unos de los otros.
20 (4:14) Así que cuando oigan el sonido de la corneta acudan allí para ayudarnos. Nuestro Dios luchará por nosotros.
21 (4:15) Desde el amanecer hasta que salían las estrellas trabajábamos en la obra, siempre con la mitad de nosotros empuñando las lanzas.
22 (4:16) Dije también al pueblo: — Que cada uno pernocte con su criado dentro de Jerusalén, haciendo guardia de noche y trabajando de día.
23 (4:17) Ni yo, ni mis familiares *, ni mis muchachos, ni los hombres de la guardia que me acompañaban nos quitábamos el vestido; nadie se separaba de su arma º.

Patrocinio

 
 

Introducción a Nehemías

VER ESDRAS.


Fuente:

Patrocinio

Notas

Nehemías 4,1Neh 2:10+.


Nehemías 4,4Ver Jer 18:23; Ose 12:14; Sal 79:12.
Nehemías 4,7Neh 2:10+.
Nehemías 4,8— conspiraron: La versión griega de los LXX sugiere que reunieron un ejército.
Nehemías 4,12— no cesaban de advertirnos: Lit. nos advirtieron por diez veces.
Nehemías 4,13— lugares descubiertos: La versión de los LXX prefiere decir lugares abrigados.
Nehemías 4,14Núm 14:9; Deu 7:21.
Nehemías 4,16— mis muchachos: Se trata, sin duda, de criados de Nehemías.
Nehemías 4,23— familiares: Lit. hermanos.

— nadie se separaba de su arma: Traducción conjetural de un texto hebreo oscuro que sonaría lit. cada uno tenía su lanza, el agua. La versión latina de la Vulgata dice: solo se desnudaba para bañarse.