Colosenses 1 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 29 versitos |
1

Introducción (1:1-14)

Saludo

Pablo, apóstol de Jesucristo por designio de Dios, y el hermano Timoteo, º
2 a los creyentes * de Colosas, hermanos fieles en Cristo. Que Dios, nuestro Padre º, les conceda gracia y paz.
3

Acción de gracias

Damos gracias a Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, mientras rogamos incesantemente por ustedes, º
4 al tener noticia de la fe en Cristo Jesús y del amor que muestran a todos los creyentes.
5 Los anima a ello la esperanza del premio que tienen reservado en el cielo y que han conocido por medio del mensaje evangélico º que es palabra verdadera.
6 Un mensaje que ha llegado hasta ustedes y que sigue extendiéndose y dando fruto, tanto en el mundo entero como entre ustedes desde el día mismo en que tuvieron noticia de la gracia de Dios y la experimentaron de verdad.
7 Así se lo enseñó nuestro querido compañero Epafras *, que hace nuestras veces º actuando como fiel servidor de Cristo. º
8 Él fue también quien nos contó cómo se aman en el Espíritu.
9

Oración por la iglesia de Colosas

Por eso, desde el día en que nos enteramos de todo esto, no cesamos de rogar por ustedes. Pedimos a Dios que los llene del conocimiento de su voluntad, que los haga profundamente sabios y les conceda la prudencia del Espíritu. º
10 Su estilo de vida será así totalmente digno y agradable al Señor, darán fruto en toda suerte de obras buenas y crecerán en el conocimiento de Dios. º
11 Su glorioso poder los dotará de una fortaleza a toda prueba para que sean ejemplo de constancia y paciencia, y para que, llenos de alegría, º
12 den gracias al Padre que los ha juzgado * dignos de compartir la herencia de su pueblo º en el reino de la luz. º
13 Él es quien nos ha rescatado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido,
14 del que nos viene la liberación y el perdón de los pecados. º
15

I.— EL MISTERIO SALVADOR DE CRISTO (1:15—2:5)

Presencia de Cristo en la creación y en la redención

Cristo * es la imagen del Dios invisible, el primogénito º de todo lo creado. º
16 Dios ha creado en él todas las cosas: todo lo que existe en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible, sean tronos, dominaciones, principados o potestades º, todo lo ha creado Dios por Cristo y para Cristo.
17 Cristo existía antes que hubiera cosa alguna, y todo tiene en él su consistencia. º
18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la Iglesia; en él comienza todo; él es el primogénito de los que han de resucitar, teniendo así la primacía de todas las cosas. º
19 Dios, en efecto, tuvo a bien hacer habitar en Cristo la plenitud º
20 y por medio de él reconciliar consigo todos los seres: los que están en la tierra y los que están en el cielo, realizando así la paz mediante la muerte de Cristo en la cruz. º
21

Reconciliados con Dios

También ustedes estuvieron en otro tiempo lejos de Dios y fueron sus enemigos por el modo de pensar y por las malas acciones. º
22 Ahora, en cambio, por la muerte que Cristo ha sufrido en su cuerpo mortal, Dios ha hecho la paz con ustedes para admitirlos en su presencia como a pueblo consagrado º, sin mancha y sin tacha. º
23 Es necesario, sin embargo, que permanezcan sólidamente firmes e inconmovibles en la fe y que no traicionen la esperanza contenida en el mensaje evangélico que escucharon y que ha sido proclamado a todas las criaturas que se encuentran bajo el cielo, y del que yo, Pablo, me he convertido en servidor º. º
24

Pablo y su papel en la Iglesia

Ahora me alegro de sufrir por ustedes. Así voy completando en mi existencia corporal, y en favor del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, lo que aún falta al total de las tribulaciones cristianas. º
25 Dios me ha hecho servidor de esa Iglesia y me ha confiado la tarea de llevar a plenitud en ustedes su palabra: º
26 el plan secreto * que Dios tuvo escondido durante siglos y generaciones enteras, y que ahora Dios ha revelado a los creyentes º,
27 dándoles a conocer la gloria y la riqueza que este plan encierra para los paganos. Me refiero a Cristo, que vive en ustedes º y es la esperanza de la gloria. º
28 A este Cristo anunciamos *, corrigiendo y enseñando a todos con el mayor empeño º para que todos alcancen la plena madurez en su vida cristiana. º
29 Esta es la tarea por la que me afano y lucho con denuedo, apoyado en la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí. º

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Introducción a Colosenses

INTRODUCCIÓN


1. Pablo y Colosas


Colosas era en tiempos de Pablo una pequeña ciudad situada en el valle del río Lico a unos 180 km al este de Éfeso. Rica y floreciente en tiempos de Herodoto y Jenofonte, ahora vivía más bien a la sombra de sus vecinas Hierápolis y Laodicea, con las que habitualmente se la asociaba (ver Col 2:1; Col 4:13; Col 4:15-16). Además, en el año 61 d. C. fue arrasada por un violento terremoto.


Parece que Pablo no evangelizó personalmente Colosas. Según los datos de la propia carta, habría sido Epafras, discípulo muy apreciado del Apóstol y con quien incluso compartió prisión durante algún tiempo (ver Flm 1:23), quien anunció el mensaje cristiano tanto en Colosas como en Hierápolis y Laodicea (ver Col 1:7-8; Col 4:12-13). Si, pues, la carta a los Colosenses ha de atribuirse al propio Pablo, el Apóstol, la habría dirigido a creyentes que le eran personalmente desconocidos. Lo que sí parece cierto es que estos cristianos procedían en su inmensa mayoría del paganismo.


2. Marco histórico y peculiaridades de la carta


¿Es Colosenses (en adelante se utilizará preferentemente la abreviatura Col) una carta escrita por el propio Pablo, como se ha sostenido de manera unánime hasta el siglo XIX, o hay que colocarla en el grupo de las llamadas “deuteropaulinas”? Es una pregunta de no fácil respuesta. Hoy las opiniones están divididas, si bien la balanza se inclina ligeramente a favor de que haya sido escrita por un discípulo de Pablo, profundo conocedor de su doctrina.


Si hemos de mantener a Pablo como autor directo de la carta, la habría escrito encontrándose encarcelado (Col 4:4; Col 4:10; Col 4:18). ¿En Éfeso? ¿En Cesarea del Mar? ¿En Roma? Todas estas posibilidades existen y todas tienen sus partidarios. En consecuencia, la fecha de composición oscilaría entre los años 55 y 62 d. C., aproximadamente. La prisión romana como lugar, los primeros años de la década de los 60 como tiempo y la probable utilización de un secretario para redactar la carta, explicarían suficientemente la evidente diferencia de vocabulario y contenido con respecto a las cartas de la primera época paulina. Si, por el contrario, hay que pensar como autor real en alguien perteneciente a la escuela de Pablo, es prácticamente imposible precisar tiempo y lugar de composición. Ciertamente, no muchos años después de la muerte del Apóstol y antes de la carta a los Efesios, con la que tiene un sorprendente parecido y a la que parece haber inspirado en varios puntos.


En cualquier caso, el motivo de la carta es que en la iglesia de Colosas han hecho aparición ciertas doctrinas erróneas que mezclaban las especulaciones judías acerca de los ángeles con algunos elementos propios de la filosofía griega. Como resultado de este sincretismo religioso, Cristo estaba siendo reducido a uno más entre los diversos poderes de los que Dios se había servido para crear el universo (Col 2:16-23). La fe en Jesucristo, a su vez, se estaba convirtiendo en un mero escalón para ascender a superiores niveles de conocimiento. Pablo, o un discípulo suyo, sale al paso de esta doctrina con una carta en la que afirma contundentemente la suficiencia de la obra salvadora de Cristo y la unicidad y plenitud de su señorío.


Aparte de la semejanza con Efesios a la que hemos aludido más arriba (la misma estructura literaria, la misma temática fundamental, las mismas palabras clave, los mismos o parecidos errores que se combaten), Col ha sido relacionada también con Filemón y Romanos. Con Filemón, en concreto, tiene en común la lista de colaboradores, prácticamente los mismos, consignada en el tramo final de ambas cartas (ver Col 4:10-14 y Flm 1:23-24).


3. Contenido de la carta


Comienza la carta con el saludo acostumbrado y la habitual acción de gracias, a los que acompaña esta vez una sentida plegaria a favor de los cristianos de Colosas (Col 1:1-14). Sigue la parte doctrinal de la carta que comprende: una exposición acerca de la naturaleza de Cristo y del lugar que ocupa en el plan salvífico de Dios (Col 1:15-23); una reflexión sobre el papel que corresponde a Pablo en este proyecto salvador de Dios en Cristo (Col 1:24Col 2:5); y una llamada de atención frente a los falsos maestros de sabiduría que pretenden desbancar a Jesucristo y su mensaje a través de doctrinas y prácticas absolutamente incompatibles con el evangelio (Col 2:6-21).


La segunda parte de la carta reviste un carácter netamente exhortativo. El autor pide a sus lectores que incorporen a su vida sin pérdida de tiempo los valores del evangelio de la gracia. Eso significa que han de vivir una vida nueva unidos a Cristo resucitado (Col 3:1-17), que han de comportarse familiar y socialmente como exige el mensaje que les ha sido proclamado (Col 3:18Col 4:1) y que han de cultivar toda clase de virtudes, también las humanas (Col 4:2-6).


Concluye la carta con las noticias y saludos de rigor (Col 4:7-18) que en este caso ponen a Col particularmente en relación (real o tal vez sólo ficticia) con Efesios (Efe 6:21) y Filemón (Flm 1:2; Flm 1:10; Flm 1:23-24).


4. Estructura de la carta


— Introducción (Col 1:1-14)


I. — EL MISTERIO SALVADOR DE CRISTO (Col 1:15Col 2:5)


II. — FALSOS MAESTROS Y FALSAS DOCTRINAS (Col 2:6-23)


III. — LA NUEVA VIDA EN CRISTO (Col 3:1Col 4:1)


— Conclusión (Col 4:2-18)


Fuente:

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Notas

Colosenses 1,12Co 1:1-2; Efe 1:1-2; Flp 1:1-2.


Colosenses 1,2— creyentes: Lit. santos. Ver nota a Rom 1:7.

— nuestro Padre: Numerosos mss., entre ellos algunos de los más antiguos y mejores, añaden: y Jesucristo, el Señor.
Colosenses 1,3Rom 1:8-9; Efe 1:15-16; 1Ts 1:2-3; 1Co 13:13; Heb 6:18-19; 1Pe 1:3-4.
Colosenses 1,5— mensaje evangélico: Lit. evangelio. Ver notas a Mar 1:1 y Rom 1:1.
Colosenses 1,7— Epafras: Ver Introducción a la carta.

— que hace nuestras veces: Según variante de numerosos mss., alguno de ellos de valor, habría que traducir: que los atiende.

— servidor: Lit. diácono. Ver nota a Efe 3:7.
Colosenses 1,7Col 4:12-13; Flm 1:23.
Colosenses 1,9Efe 1:16-18; Efe 3:14-19; Flp 1:9.
Colosenses 1,10Efe 4:1; Flp 1:27; 1Ts 2:12.
Colosenses 1,11Efe 1:19; Efe 3:16.
Colosenses 1,12— los ha juzgado: Según variante de numerosos mss., algunos de valor, habría que traducir: nos ha juzgado.

— de su pueblo: Lit. de los santos. Ver nota a Rom 1:7.
Colosenses 1,12Sab 5:5; Hch 20:32; Hch 26:18; Efe 1:6; Efe 1:14; Efe 1:18; Efe 5:18; 1Pe 1:4.
Colosenses 1,14Rom 3:24-25; Efe 1:7.
Colosenses 1,15— Cristo: Comienza aquí, y se extiende hasta el versículo 20 inclusive, un magnífico himno cristológico que los autores suelen dividir en dos estrofas. En la primera (vv. Col 1:15-17) se habla de la presencia de Cristo en la primera creación. La segunda (vv. Col 1:18-20) se ocupa de la obra redentora de Cristo, que es como una segunda creación. Probablemente se trate de un himno que ya se utilizaba y que el autor de la carta ha creído oportuno incorporar a su exposición (ver Jua 1:1-18; Flp 2:6-11; 1Ti 3:16; Heb 1:1-4).

— primogénito: Este título resalta la absoluta primacía de Cristo sobre todas las cosas creadas y es muy probable que el autor de la carta quiera con él salir al paso de ciertas ideas que se estaban difundiendo en Colosas y que rebajaban a Jesucristo de categoría.
Colosenses 1,15Jua 1:3; Rom 8:29; 1Co 8:6; 2Co 4:4; Flp 2:6; Heb 1:2-14; Heb 2:1-18; Heb 3:1-6; (ver Pro 8:22-36; Sir 1:4-9; Sab 7:21; Sab 9:9).
Colosenses 1,16— potestades: Ver nota a Efe 1:21. En este pasaje de Colosenses, los llamados tronos han substituido a las autoridades (o virtudes) de Efesios.
Colosenses 1,17Jua 1:1-3; Jua 8:58; Heb 1:3.
Colosenses 1,181Co 12:27; Efe 1:22-23; Efe 4:15-16; Efe 5:23; Apo 3:14; Hch 26:23; 1Co 15:20; Apo 1:5.
Colosenses 1,19— plenitud: Según Col 2:9 debe tratarse de la plenitud de la divinidad. La palabra en sí tiene un rico y complejo significado no siempre fácil de traducir. Ver Efe 1:23 (nota); Efe 3:19; Efe 4:13.
Colosenses 1,20Rom 5:10; 2Co 5:18-20; Efe 2:14-17.
Colosenses 1,21Rom 5:10; Efe 2:12; Efe 4:18.
Colosenses 1,22— pueblo consagrado: Lit. santos. Ver nota a Rom 1:7.
Colosenses 1,22Rom 8:3; Efe 2:15.
Colosenses 1,231Co 15:58; Efe 3:17; Heb 3:14; Heb 4:14.
Colosenses 1,23— servidor: Lit. diácono. Ver nota a Efe 3:7.
Colosenses 1,24Hch 9:16; 2Co 4:10-12; Efe 3:13; 2Ti 2:10.
Colosenses 1,25Rom 15:16-21; Efe 3:2; Efe 3:7-8; 2Ti 4:17.
Colosenses 1,26— plan secreto. Lit. misterio: Ver nota a Efe 1:9.

— creyentes: Lit. santos. Ver nota a Rom 1:7.
Colosenses 1,27Col 3:4; Rom 5:2.
Colosenses 1,27— vive en ustedes: También podría traducirse: que ha sido proclamado entre ustedes.
Colosenses 1,28— anunciamos: Desconcertante empleo de la primera persona del plural, cuando se esperaría el singular. Ver notas a 2Co 1:4 y 2Co 10:2.

— con el mayor empeño: Lit. con toda sabiduría.
Colosenses 1,28Efe 4:13.
Colosenses 1,29Flp 4:13.