Judas 1 Biblia Hispanoamericana de la Nueva Evangelización (Sociedad Bíblica, 2015) | 25 versitos |
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Introducción (1-2)

Saludo

Judas *, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago *, a los que han sido llamados a vivir bajo el amor de Dios Padre y la custodia de Jesucristo º.
2 Que la misericordia, la paz y el amor abunden cada vez más en ustedes. º
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I.— POLÉMICA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS (3-16)

Los falsos maestros

Queridos hermanos, ardía yo en deseos de escribirles acerca de un asunto que a todos nos concierne: el de nuestra salvación. Pero ahora debo hacerlo forzado por las circunstancias, pues es preciso alentarlos a combatir en defensa de la fe confiada a los creyentes º de una vez por todas. º
4 Y es que entre ustedes se han infiltrado solapadamente algunos individuos cuya condenación está anunciada en las Escrituras desde hace mucho tiempo; son gente impía que confunde la gracia de Dios con el libertinaje y que reniega de Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor º. º
5 Aunque ustedes lo conocen todo perfectamente, quiero recordarles que si bien el Señor º liberó al pueblo de la opresión egipcia, después aniquiló a los incrédulos. º
6 Y a los ángeles que no supieron conservar su condición privilegiada y abandonaron la que era su mansión, los mantiene eternamente encadenados a las tinieblas en espera del gran día del juicio. º
7 Y Sodoma y Gomorra, junto con las ciudades limítrofes entregadas como ellas a la lujuria y a la homosexualidad, sufrieron el castigo de un fuego perpetuo, sirviendo así de escarmiento a los demás. º
8 Pues, a pesar de todo, esos visionarios se comportan de modo semejante: profanan su cuerpo, rechazan la autoridad del Señor * e injurian a los seres gloriosos º. º
9 Distinto fue el proceder del arcángel Miguel cuando disputaba al diablo el cuerpo de Moisés º. Ni siquiera se atrevió a lanzarle una acusación injuriosa; simplemente dijo: “Que el Señor te reprenda”. º
10 Estos, por el contrario, ultrajan lo que desconocen; y lo que conocen, a la manera instintiva de las bestias irracionales, no les sirve más que para la ruina. º
11 ¡Ay de ellos! Han seguido las huellas de Caín, se entregaron por dinero al extravío de Balaán y sucumbieron en la rebelión de Coré. º
12 ¡Ahí los tienen ustedes! Son los que contaminan sus reuniones fraternales banqueteando desvergonzadamente y campando a sus anchas. Son nubes sin agua arrastradas por el viento; árboles en otoño, pero sin fruto, definitivamente secos, arrancados de raíz. º
13 Son olas de un mar embravecido, que arroja la espuma de sus propias desvergüenzas; estrellas fugaces, cuyo eterno destino es la tiniebla sin fondo. º
14 A ellos se refería Enoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: “Miren cómo viene el Señor con sus innumerables ángeles º
15 para juzgar a todos y desenmascarar a los malvados por todas las acciones criminales que han cometido, para tapar la boca a los impíos que han hablado contra él con insolencia º”.
16 ¡Ahí los tienen! Murmuradores, descontentos, libertinos, insolentes, aduladores y materialistas.
17

II.— EXHORTACIÓN A LA FIDELIDAD (17-23)

Avisos y exhortaciones

Pero ustedes, amados míos, recuerden lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. º
18 “En los últimos tiempos —les advertían— surgirán embaucadores que vivirán impíamente y al capricho de sus pasiones”. º
19 ¡Ahí los tienen! Son los sembradores de discordias, los que viven sensualmente y están privados del Espíritu.
20 Ustedes, en cambio, amados míos, hagan de una fe tan santa como la que tienen, el firme cimiento de su vida; oren impulsados por el Espíritu Santo º
21 y manténganse en el amor de Dios, esperando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo los lleve a la vida eterna.
22 Tengan compasión º de los que vacilan,
23 contando con que a unos los salvarán arrancándolos del fuego; pero a otros sólo podrán compadecerlos, y eso con cautela, evitando incluso el contacto superficial con su torpe conducta. º
24

Conclusión (24-25)

Doxología final

Al que puede mantenerlos limpios de pecado y conducirlos alegres y sin mancha hasta su gloriosa presencia, º
25 al Dios único que es nuestro Salvador, a él la gloria, la majestad, la soberanía y el poder, por medio de nuestro Señor Jesucristo, desde antes de todos los tiempos, ahora y por los siglos sin fin. Amén. º

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Introducción a Judas

INTRODUCCIÓN


1. Características y marco histórico


Conocido como carta de Judas, este escrito del NT tiene una estrecha relación con la segunda carta de Pedro a la que sin duda inspiró en varios puntos. Comparte con ella, sobre todo, el protagonismo de los falsos maestros que están perturbando a algunas iglesias cristianas del último cuarto del siglo I. Ambos escritos utilizan datos procedentes de los libros apócrifos judíos y ambos encontraron dificultades para entrar en el canon de libros sagrados del NT.


Una simple lectura pone de manifiesto el carácter polémico del escrito, que ha de asignarse, por tanto, al género literario “controversia”. Se trata de poner en guardia a los destinatarios de la carta contra unos falsos maestros de lenguaje atrayente y conducta libertina que, por lo mismo, están resultando altamente peligrosos (vv. Jud 1:3-4). Para conseguir su objetivo, el autor remite a varios ejemplos tomados de la Escritura (vv. Jud 1:5-7), pero también de la literatura apocalíptica extrabíblica (alusión al libro apócrifo de La Asunción de Moisés en v. Jud 1:9 y cita explícita del libro de Enoc en v. Jud 1:15). Recurre también a un tono y un vocabulario duros y casi violentos, pero al mismo tiempo solemne y en cierto modo elegante.


El autor se presenta a sí mismo como Judas, hermano de Santiago (v. Jud 1:1). ¿Se trata de los mismos personajes a quienes Marcos y Mateo colocan en el grupo de los llamados hermanos del Señor? (Mar 6:3; Mat 13:55). ¿O hay que pensar en el Judas que Lucas designa como hijo de Santiago en la lista apostólica (Luc 6:16; Hch 1:13) y al que Mateo y Marcos llaman Tadeo (Mat 10:3; Mar 3:18)? La verdad es que las indicaciones de la carta sugieren más bien un tiempo posterior a los apóstoles (v. Jud 1:17), lo que nos colocaría ante un ejemplo más de pseudoepigrafía. Es decir, un cristiano del siglo I utiliza el nombre y la autoridad de uno de los apóstoles para hacer frente a doctrinas y maestros que están poniendo en peligro la fe de algunas iglesias cristianas.


2. Contenido y estructura


El centro de la carta lo ocupa la polémica contra los “individuos impíos” que se han infiltrado en la comunidad (v. Jud 1:4). No es posible concretar de quiénes se trata — tal vez son los primeros brotes del movimiento gnóstico del siglo II — . En todo caso, son presentados como gente que reniega de Jesucristo (v. Jud 1:4), injuria a los ángeles (v. Jud 1:8) y crea divisiones en el seno de la comunidad (v. Jud 1:12). Frente a ellos el autor invita a los cristianos a que se mantengan firmes en la fe recibida (vv. Jud 1:17-21) para no incurrir en castigos semejantes a los que tuvieron que sufrir en el pasado quienes se apartaron de Dios (vv. Jud 1:5-7).


En una carta tan breve como esta, apenas es posible hablar de estructura. El orden temático de la exposición es como sigue:


— Introducción (Jud 1:1-2)


I. — POLÉMICA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS (Jud 1:3-16)


II. — EXHORTACIÓN A LA FIDELIDAD (Jud 1:17-23)


— Conclusión (Jud 1:24-25)


Fuente:

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Notas

Judas 1,1— Judas... hermano de Santiago: Ver Introducción a la carta.

— la custodia de Jesucristo: Otros traducen toda la frase de esta otra manera: a los que Dios Padre, en su amor, ha llamado y reservado para Jesucristo.


Judas 1,22Pe 1:2.
Judas 1,31Ti 1:18.
Judas 1,3— creyentes: Lit. santos. Ver nota a Rom 1:7.
Judas 1,4Gál 2:4; 2Pe 2:1.
Judas 1,4— Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor: El título Dueño únicamente aquí y en 2Pe 2:1 se aplicaría a Jesucristo dentro del NT; por eso algunos creen que debe aplicarse a Dios Padre y prefieren traducir: reniegan de Dios, el único dueño, y de nuestro Señor Jesucristo.
Judas 1,5— el Señor: Varios mss., entre ellos algunos de los más antiguos y mejores, ofrecen una lectura distinta y a primera vista sorprendente, a saber: Jesús liberó al pueblo de la opresión egipcia. En tal hipótesis, el autor estaría pensando en Jesús como Hijo preexistente de Dios.
Judas 1,5Éxo 12:51; Núm 14:29-30; Núm 14:35; 1Co 10:5.
Judas 1,62Pe 2:4; 2Pe 2:9.
Judas 1,7Gén 19:4-25; 2Pe 2:6; (ver Mat 10:15).
Judas 1,8— la autoridad del Señor: El texto griego dice simplemente: la soberanía, pero parece indudable que se refiere al poder de Cristo.

— seres gloriosos: Por el contexto parece que la expresión debe entenderse no sólo de los ángeles que se mantuvieron fieles a Dios, sino también de los ángeles pecadores, es decir, del diablo y los suyos (ver 2Pe 2:10).
Judas 1,82Pe 2:10.
Judas 1,9Dan 10:13; Dan 10:21; Dan 12:1; Zac 3:2; 2Pe 2:11; Apo 12:7.
Judas 1,9— el cuerpo de Moisés: Alude aquí el autor a un suceso del que no habla la Biblia, pero sí la literatura extrabíblica, en concreto el libro apócrifo titulado “La Asunción de Moisés”. Se cuenta en este libro, siguiendo una tradición judía, que al morir Moisés, el arcángel Miguel quiso hacerse cargo de su cuerpo, pero el diablo trató de reclamarlo para sí puesto que, según Éxo 2:11-12, Moisés habría sido un asesino.
Judas 1,102Pe 2:12.
Judas 1,11Gén 4:3-8; Núm 16:19-35; Núm 31:16; 2Pe 2:15; Apo 2:14.
Judas 1,122Pe 3:13; 2Pe 3:17; (ver 1Co 11:21).
Judas 1,132Pe 2:17.
Judas 1,14Gén 5:18-24; Luc 3:37.
Judas 1,15— ... con insolencia: Cita del Libro de Enoc (Jud 1:9), libro apócrifo, no perteneciente a la Biblia.
Judas 1,172Pe 3:2.
Judas 1,182Pe 3:3.
Judas 1,20Col 2:7.
Judas 1,22-23— tengan compasión: El texto griego es muy fluctuante en este pasaje, lo que añade dificultad a una traducción de suyo complicada. Otra posible traducción, avalada por varios mss. de valor, sería: Traten de convencer a los reacios, contando con... Y también es posible hacer otra distribución de los distintos grupos, por ejemplo: Sean misericordiosos con los que vacilan; salven a otros arrancándolos del fuego; y a otros, finalmente, compadézcanlos, pero con cautela, evitando.
Judas 1,23Amó 4:11.
Judas 1,24Flp 1:10.
Judas 1,25Rom 16:27; Efe 3:21.