II Crónicas 7,12Cr 7:1-10;1Re 8:54-61 añade a la oración de Salomón una segunda bendición sobre el pueblo. El Cronista la sustituye por una manifestación teofánica de Dios que expresa la aceptación divina del Templo y, más concretamente, de la súplica del rey.
II Crónicas 7,1— fuego del cielo: La teofanía remite a
1Cr 21:26, donde el fuego constituía también la respuesta divina a la súplica de David y a los sacrificios ofrecidos en lo que sería más tarde el recinto del Templo. Lo que David inició en aquel momento encuentra ahora su culminación.
II Crónicas 7,12Cr 5:14;
1Cr 21:26+; (ver
Éxo 24:16).
II Crónicas 7,2-3— Los sacerdotes... Estos dos versículos repiten en buena parte lo dicho en
2Cr 5:13-14.
II Crónicas 7,32Cr 5:13 b.
II Crónicas 7,6Núm 10:1-10.
II Crónicas 7,6— sacerdotes: Este versículo es añadido cronista, con nueva referencia a los preparativos de David: sacerdotes y levitas cumplen cabalmente la organización cultual diseñada por él.
II Crónicas 7,9— otros siete días: A los siete días de duración de la fiesta de las Tiendas (ver
1Re 8:2;
1Re 8:65 y nota), el Cronista añade otros siete días por la dedicación del altar.
II Crónicas 7,10— a Salomón: Añadido cronista.
II Crónicas 7,102Cr 7:11-22 : Este pasaje cierra la amplia sección dedicada a la construcción del Templo. El Cronista, que sigue casi literalmente la fuente deuteronomista de
1Re 9:1-19, inserta un considerable añadido como introducción al oráculo divino (
1Cr 7:12 b -
1Cr 7:13-15).
II Crónicas 7,12-152Cr 7:12 b -
2Cr 7:13-15 :
— y he elegido... oraciones de este lugar: Es el añadido cronista mencionado en la nota anterior. La inserción refuerza la relación del mensaje divino con la súplica de Salomón y ofrece una interesante perspectiva sobre la teología del perdón y la gracia.
II Crónicas 7,18— reafirmaré: Se omite el para siempre de
1Re 9:15. La omisión cronista delata cierta desconfianza en la restauración de la dinastía davídica, toda vez que la monarquía ha dejado de tener vigencia a partir del destierro.
II Crónicas 7,191Re 9:6-9+.