II Samuel 5,12Sa 5:1-5 : La unción de David como rey de Israel marca el culmen de la trama narrativa iniciada en 1Sa 16:1-23 con la unción llevada a cabo por Samuel. David une así en su persona los reinos de Judá e Israel, unión que sólo se mantendrá efectiva hasta la muerte de Salomón (1Re 12:1-33).
II Samuel 5,1— de tu misma raza: Lit. hueso tuyo y carne tuya, expresión que indica una muy estrecha solidaridad.
II Samuel 5,2— pastorearás a mi pueblo: El oráculo, de probable origen redaccional, hace referencia al pasado de David (
1Sa 16:11) y desarrolla la imagen del rey como pastor, una imagen que tendrá amplio eco en el AT (ver
2Sa 7:7;
Sal 78:70-72;
Isa 44:28;
Jer 3:15;
Jer 23:1-4;
Eze 34:1-31;
Miq 5:4).
II Samuel 5,52Sa 2:11;
1Cr 3:4.
II Samuel 5,62Sa 5:6-12 : Con la conquista de Jerusalén, llevada a cabo por su guardia personal, David dota a su reino de una capital independiente de las tribus de Israel y de Judá; con el tiempo, Jerusalén añadirá a su estratégico valor geopolítico un valor simbólico-teológico determinante tanto para Israel en el AT, como para la Iglesia en el NT.
II Samuel 5,6— Jerusalén: Conocida también como Jebús en algunos textos bíblicos (
Jue 19:10;
1Cr 11:4) y como Urusalimu o Urusalín en textos extrabíblicos.
— jebuseos: Son los antiguos moradores de Jebús; tenían un origen étnico mixto, en parte cananeo y en parte hitita, y mantuvieron su enclave y su presencia tras la conquista (ver
Jos 15:63;
Jue 1:21).
— ... te lo impedirán: La expresión hacía referencia a la condición inexpugnable del lugar.
II Samuel 5,7— Sión: La fortaleza de Sión estaba situada al sureste de la ciudad, sobre el monte del mismo nombre, entre los valles del Cedrón y del Tiropeón. Con el tiempo, Sión o Monte Sión se convertirá en nombre poético-teológico, particularmente usado en algunos Salmos y en textos escatológicos. El nombre de Ciudad de David se refería al mismo espacio y designaba el título de propiedad derivado de su conquista personal.
II Samuel 5,8Lev 21:18.
II Samuel 5,8— por el canal: Texto oscuro de difícil interpretación (
1Cr 11:6 tiene un texto más sencillo). La rara expresión traducida por canal podría referirse a la conducción de agua que subía desde la fuente de Guijón hasta la fortaleza.
— en el Templo: Lit. en la casa. El texto asocia a David una ley levítica referida al servicio sacerdotal en el Templo (
Lev 21:18).
II Samuel 5,9— desde el terraplén hasta el palacio: Se trata de un anacronismo, pues el terraplén o Miló fue construido por Salomón (ver
1Re 9:15). También se anticipan la construcción del palacio y el tratado con Jirán de Tiro (
2Sa 5:11), hechos que hay que datar al final del reinado de David.
II Samuel 5,101Sa 3:19+.
II Samuel 5,13Ver
2Sa 3:2-5;
1Cr 3:5-8.
II Samuel 5,17— como rey de Israel: Los filisteos, a quienes no preocupó demasiado la unción de David como rey de Judá, se alarman ahora ante la nueva unción como rey de todo Israel.
— a la fortaleza: Otros leen: al refugio. Podría tratarse del refugio de la cueva de Adulán, designado con la misma expresión hebrea (
1Sa 22:1;
1Sa 24:22;
2Sa 23:13-14).
II Samuel 5,18— valle de Refaín: Situado al suroeste de Jerusalén y citado en
2Sa 23:13 juntamente con la cueva de Adulán.
II Samuel 5,192Sa 2:1+.
II Samuel 5,20— los derrotó: Esta victoria de David y la consignada a continuación en
2Sa 5:25 neutralizan las dos derrotas sufridas en tiempos de Elí y Saúl (
1Sa 4:1-22 y
1Sa 31:1-13).
— Baal Perasín: Significa “Señor de las Brechas”, como aclara la siguiente explicación.
II Samuel 5,21— abandonaron allí a sus dioses: Se invierte la situación de
1Sa 4:1-22, cuando los filisteos capturaron el Arca del Señor.
II Samuel 5,25— desde Gabaón: El texto hebreo dice: desde Gueba. Proponemos Gabaón, siguiendo la versión griega de los LXX y
1Cr 14:16. Guézer marca el límite nórdico del territorio filisteo.