Exodo  39 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 43 versitos |
1 Con púrpura violeta y escarlata, con carmesí y lino fino hicieron las vestiduras de ceremonia para oficiar en el santuario; también hicieron las vestiduras sagradas de Aarón, conforme a lo que había ordenado Yahvéh a Moisés.
2 El efod se hizo de oro, de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino torzal.
3 Laminaron las planchas de oro, las cortaron en hilos, para entretejerlos con la púrpura violeta y escarlata, el carmesí y el lino fino, en artístico bordado.
4 E hicieron para el efod dos hombreras con que sujetarlo, unidas a él por los dos extremos del mismo.
5 El cinturón para ceñirse el efod formaba cuerpo con él y era de la misma hechura, de oro, de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino torzal, conforme a lo que había ordenado Yahvéh a Moisés,
6 trabajaron las piedras de ónice, engarzadas en filigranas de oro, en las que estaban grabados, según el arte de grabar los sellos, los nombres de los hijos de Israel,
7 y las colocaron sobre las hombreras del efod; eran piedras que evocaban el recuerdo de los hijos de Israel, como Yahvéh había ordenado a Moisés.
8 Se hizo el pectoral artísticamente entretejido, de hechura igual que la del efod, de oro, de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino torzal.
9 Lo hicieron cuadrado y doble, de un palmo de largo y de uno de ancho,
10 y lo adornaron con cuatro filas de piedras. En la primera fila había un rubí, un topacio y una esmeralda;
11 en la segunda, una malaquita, un zafiro y un diamante;
12 en la tercera, un ópalo, un ágata y una amatista;
13 en la cuarta, un crisólito, un ónice y un jaspe. Las piedras iban engastadas en oro.
14 Las piedras, en las cuales aparecían los nombres de los hijos de Israel, eran doce, como sus nombres; y estaban grabadas según el arte del grabado de los sellos, cada una con el nombre de una de las doce tribus.
15 Pusieron sobre el pectoral cadenillas de oro puro, trenzadas en forma de cordón.
16 Hicieron dos engastes y dos anillas de oro, y colocaron las dos anillas en los dos ángulos superiores del pectoral.
17 Pasaron los dos cordones de oro por las dos anillas de los extremos del pectoral,
18 y unieron los otros cabos de los cordones a los de dos engastes, fijándolos de este modo a las dos hombreras del efod, por la parte delantera.
19 Hicieron dos anillas de oro, que colocaron en los dos extremos inferiores del pectoral, en el borde interior, del lado del efod.
20 Hicieron, además, dos anillas de oro y las pusieron debajo de la parte anterior de las dos hombreras del efod, junto al punto de unión por encima del cinturón del efod.
21 Ataron el pectoral por sus anillas a las anillas del efod con cinta de púrpura violeta, de modo que el pectoral quedara sobre el cinturón del efod y para que el pectoral no pudiera separarse de él, como lo había mandado Yahvéh a Moisés.
22 Después hicieron el manto del efod, artísticamente entretejido, todo de púrpura violeta.
23 Tenia una abertura en medio, semejante a la de una cota, y un reborde en torno a la misma, para que no se rasgase.
24 La orla inferior del manto se adornó con granadas de púrpura violeta y escarlata de carmesí y de lino fino torzal.
25 Hicieron campanillas de oro puro, y las colocaron entre las granadas alternando con ellas, en el borde inferior del manto, todo en derredor.
26 En todo el borde inferior del manto con que se había de oficiar alternaban una campanilla y una granada, una campanilla y una granada, como lo había ordenado Yahvéh a Moisés.
27 También confeccionaron las túnicas para Aarón y sus hijos, tejidas en lino fino, obra de tejedor,
28 así como la tiara de lino fino, los adornos de las mitras, de lino fino, los calzones de lino, de lino fino torzal,
29 el cinturón de lino fino torzal, de púrpura violeta y escarlata, y de carmesí, obra de bordador, como lo había ordenado Yahvéh a Moisés.
30 Hicieron la lámina de la diadema sagrada de oro puro, y escribieron en la misma una inscripción, según el arte de grabar sellos, que decía: Consagrado a Yahvéh.
31 La sujetaron con una cinta de púrpura violeta para ponerla sobre la tiara, arriba, como había ordenado Yahvéh a Moisés.
32 Quedó así acabada toda la obra del tabernáculo de la tienda de la reunión. Los hijos de Israel hicieron tal como había ordenado Yahvéh a Moisés.
33 Presentaron a Moisés el tabernáculo: la tienda y todos sus accesorios, sus ganchos, sus tablones, sus travesaños, sus columnas y sus basas;
34 la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejón, el velo de protección;
35 el arca del testimonio y sus varales; el propiciatorio;
36 la mesa y todos sus utensilios; el pan de la proposición;
37 el candelabro de oro puro con sus lámparas, las lámparas que debían ponerse en él, con todos sus accesorios y con el aceite del alumbrado;
38 el altar de oro, el óleo de la unción, el incienso aromático el cortinaje de la entrada de la tienda;
39 el altar de bronce y su enrejado de bronce, sus varales y todos sus utensilios, la pila y su soporte;
40 las cortinas del atrio con sus columnas y sus basas, el cortinaje de la puerta del atrio, sus cuerdas y estacas, y todo lo necesario para el servicio en el tabernáculo, en la tienda de la reunión;
41 las vestiduras de ceremonia para oficiar en el santuario, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón, y los vestidos de sus hijos para ejercer el sacerdocio.
42 Los hijos de Israel realizaron estos trabajos conforme a lo que había ordenado Yahvéh a Moisés.
43 Examinó Moisés toda la obra y vio que la habían terminado; reconoció que la habían llevado a cabo tal como Yahvéh lo ordenara. Y Moisés los bendijo.

Patrocinio

 
 

Introducción a Exodo 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas