I Samuel 11 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 15 versitos |
1 Cosa de un mes más tarde, subió Najas, ammonita, y acampó contra Yabés de Galaad. Los habitantes de YabéS dijeron a Najas: Pacta una alianza con nosotros y seremos tus súbditos.
2 Respondióles Najas, el ammonita: Sólo con esta condición pactaré con vosotros: la de sacaros a todos el ojo derecho, para que sirva de afrenta a todo Israel.
3 Dijéronle entonces los ancianos de Yabés: Concédenos siete días para que podamos enviar mensajeros a todo el territorio de Israel. Si no hay quien nos socorra, nos rendiremos a ti.
4 Llegaron los mensajeros a Guibá de Saúl, y transmitieron la propuesta a oídos del pueblo, que a voz en grito empezó a llorar.
5 Justamente entonces llegaba del campo Saúl tras sus bueyes, y preguntó: ¿Qué le pasa a la gente que está llorando? Y le contaron lo que habían dicho los hombres de YabéS.
6 Al oír estas palabras, se apoderó de él el espíritu de Dios; y, encendido sobremanera en cólera,
7 tomó una yunta de bueyes, los cortó en pedazos y los envió por todo el territorio de Israel mediante mensajeros que dijeron: Así se hará con los bueyes de los que no salgan en pos de Saúl y de Samuel. Cayó entonces el terror de Yahvéh sobre el pueblo, que salió como un solo hombre.
8 Les pasó revista en Bézeq, y resultaron ser trescientos mil hombres de Israel y treinta mil de Judá.
9 Dijeron luego a los mensajeros que habían venido: Podéis decir a los habitantes de Yabés de Galaad: Mañana, cuando caliente el sol, estaréis ya salvos. Se fueron los mensajeros y lo comunicaron a los habitantes de Yabés, que se alegraron.
10 Dijeron entonces los de Yabés a Najas: Mañana nos rendiremos a vosotros, para que hagáis de nosotros lo que os parezca.
11 A la mañana siguiente distribuyó Saúl su gente en tres escuadras, que entraron en medio del campamento a la hora de la vela matutina y estuvieron batiendo a los ammonitas hasta la hora de más calor del día. Los supervivientes fueron tan dispersados, que no quedaron dos juntos.
12 Dijo entonces el pueblo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: Acaso va a reinar Saúl sobre nosotros? Entregadnos esos hombres para que les demos muerte.
13 Pero Saúl replicó: Nadie morirá en este día, puesto que Yahvéh ha salvado hoy a Israel.
14 Samuel dijo entonces al pueblo: Vamos a Guilgal para inaugurar aquí la realeza.
15 Se fue, pues, todo el pueblo a Guilgal: allí proclamaron rey a Saúl en presencia de Yahvéh, en Guilgal, y allí ofrecieron también sacrificios pacíficos ante Yahvéh. Tanto Saúl como todas las gentes de Israel se alegraron allí inmensamente.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Samuel

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas