Numeros  6 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 27 versitos |
1 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Si un hombre o una mujer hiciere un voto especial, el voto del nazireato, para consagrarse a Yahvéh,
3 se abstendrá de vino y de bebidas fermentadas; no beberá vinagre hecho de vino ni de otra bebida fermentada; no beberá zumo de uvas ni comerá uvas frescas o pasas.
4 Durante el tiempo de su nazireato no comerá nada de lo que proviene de cepa de vino, ni siquiera la piel ni los granos de uva.
5 Durante el tiempo de su voto de nazireato no pasará la navaja por su cabeza; hasta que se cumplan los días por los que se ha consagrado a Yahvéh, será santo y dejará crecer libremente su cabellera.
6 Durante el tiempo de su consagración a Yahvéh no se acercará a ningún cadáver;
7 no se contaminará por su padre, ni por su madre ni por su hermano o su hermana, caso de que mueran, porque lleva en su cabeza la consagración de su Dios.
8 Durante todo el tiempo de su nazireato está consagrado a Yahvéh.
9 Si alguno muere repentinamente junto a él y contamina con ello su cabeza de nazireo, se rapará la cabeza en el día de su purificación; se la rapará el día séptimo.
10 Al octavo día presentará al sacerdote dos tórtolas o dos pichones a la entrada de la tienda de la reunión.
11 El sacerdote ofrecerá uno en sacrificio por el pecado y el otro en holocausto; luego hará por él el rito de la expiación por lo que pecó al estar junto al muerto. Aquel mismo día el nazireo consagrará de nuevo su cabeza,
12 se consagrará a sí mismo a Yahvéh por el tiempo de su nazireato, y traerá un cordero de un año como sacrificio de reparación. No contará el tiempo anterior, por haberse contaminado su nazireato.
13 Ésta es la ley del nazireato: Cuando se haya cumplido el tiempo de su nazireato, será conducido a la entrada de la tienda de la reunión,
14 y presentará su ofrenda a Yahvéh: un cordero de un año, sin defecto, para el holocausto, y una cordera de un año, sin defecto, para el sacrificio por el pecado; un carnero, sin defecto, para el sacrificio pacífico,
15 un canastillo de panes ázimos, tortas de flor de harina amasadas con aceite, galletas sin levadura untadas con aceite y las oblaciones y libaciones correspondientes.
16 El sacerdote lo presentará todo ante Yahvéh, y hará el sacrificio por el pecado y el holocausto;
17 con el carnero y con los panes ázimos del canastillo hará un sacrificio pacífico a Yahvéh, y el sacerdote ofrecerá también su oblación y su libación.
18 Después el nazireo se rapará la cabeza de su nazireato a la entrada de la tienda de la reunión; y tomando los cabellos de su cabeza de nazireo, los echará al fuego que arde bajo el sacrificio pacífico.
19 El sacerdote tomará la espaldilla, ya cocida, del carnero, una torta ázima del canastillo y una galleta ázima, y lo pondrá todo en las palmas de las manos del nazireo, una vez que éste haya rapado sus cabellos de nazireo.
20 El sacerdote hará con todo ello el rito del balanceo delante de Yahvéh, pues es cosa muy santa que pertenece al sacerdote, además del pecho del balanceo y de la pierna reservada. Después ya podrá el nazireo beber vino.
21 Ésta es la ley del nazireo que hizo un voto. Su ofrenda a Yahvéh se hará según su voto como nazireo, aparte de lo que pueda aportar según sus posibilidades. Según el voto que haya hecho, así procederá, de acuerdo con lo que prescribe la ley de su nazireato.
22 Habló después Yahvéh a Moisés, diciéndole:
23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así habréis de bendecir a los hijos de Israel. Les diréis:
24 Yahvéh te bendiga y te guarde.
25 Haga Yahvéh resplandecer su rostro sobre ti y te otorgue su gracia.
26 Vuelva Yahvéh su rostro hacia ti y te déla paz.
27 Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas