Daniel  11 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 45 versitos |
1 No hay nadie que me sostenga contra ellos, a no ser Miguel, vuestro jefe, que estaba allí para fortalecerme y sostenerme.
2 Ahora te revelaré la verdad: Habrá aún tres reyes en Persia, y el cuarto acumulará mayores riquezas que todos los demás. Y cuando su riqueza lo haga poderoso, pondrá todo en movimiento contra el reino de Grecia.
3 Pero surgirá un rey fuerte que dominará con gran poder y actuará a su capricho.
4 Mas, apenas establecido, su reino será destruido y dividido a los cuatro vientos del cielo, pero no entre los descendientes de él ni con el poder con que él dominó, porque su reino será aniquilado y pasará a otros distintos de aquéllos.
5 El rey del mediodía será fuerte; pero uno de sus jefes será más fuerte todavía y ejercerá un dominio mayor que el suyo.
6 Al cabo de algunos años se aliarán, y la hija del rey del mediodía vendrá al rey del norte para establecer convenios. Pero ella no conservará la fuerza de su brazo, ni subsistirá su descendencia. Ella será entregada a la muerte, así como los que la acompañaron, su hijo y su marido. En aquellos tiempos
7 surgirá en su lugar un retoño de sus raíces, que vendrá contra el ejército y entrará en la fortaleza del rey del norte; actuará contra ellos y los vencerá.
8 Incluso sus dioses, sus estatuas fundidas, y sus vasos preciosos de plata y de oro, se los llevará como botín a Egipto. Durante algunos años cesará de oponerse al rey del norte.
9 Éste penetrará entonces en el reino del mediodía, y luego se volverá a su país.
10 Sus hijos se prepararán para la guerra y reunirán numerosas y fuertes tropas. Uno de ellos avanzará, invadirá, atravesará y volverá a atacar la fortaleza.
11 Entonces el rey del mediodía se exasperará. Saldrá y luchará contra él, contra el rey del norte, que movilizará a una gran multitud; pero esa multitud caerá en sus manos.
12 La multitud será aniquilada; su corazón se ensoberbecerá y derribará a miríadas de hombres, pero no triunfará.
13 El rey del norte volverá a movilizar a una multitud mayor que la anterior y, después de algunos años, avanzará con un gran ejército y abundantes pertrechos.
14 En aquel tiempo, muchos se sublevarán contra el rey del mediodía. Hombres violentos de tu pueblo se rebelarán para que se cumpla la visión, pero caerán.
15 Vendrá entonces el rey del norte, levantará terraplenes y tomará la ciudad fortificada. Las fuerzas del mediodía no resistirán, y ni siquiera las tropas escogidas tendrán la fuerza de resistir.
16 El que avanza contra él actuará a su capricho, y no habrá quien se le oponga. Se establecerá en la tierra de la magnificencia llevando la destrucción en su mano.
17 Pondrá sus miras en apoderarse de todo su reino y hará un pacto con él. Le dará una hija por mujer para llevarlo a la ruina, pero esto no le saldrá bien ni redundará en su favor.
18 Volverá entonces sus ojos a las islas y se apoderará de muchas, pero un caudillo pondrá fin a su insolencia, sin que él pueda desquitarse de su oprobio.
19 Después volverá su mirada a los bastiones de su país, pero tropezará, caerá y no se le encontrará más.
20 En su lugar surgirá uno que enviará un exactor a la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, sin ejércitos y sin guerra.
21 Surgirá en su lugar un hombre despreciable, a quien no se le dará la dignidad real. Vendrá tranquilamente y se apoderará del reino con intrigas.
22 Las fuerzas invasoras se hundirán ante él y serán destrozadas, lo mismo que el príncipe de una alianza. '
23 Por medio de las alianzas que se harán con él, obrará con engaño, se elevará y se hará fuerte en una pequeña nación.
24 Invadirá tranquilamente las fértiles regiones de una provincia y hará lo que no habían hecho sus padres ni los padres de sus padres: distribuirá entre ellos botín, despojos y riquezas. Urdirá estratagemas contra las fortalezas, pero sólo hasta cierto tiempo.
25 Excitará su fuerza y su corazón contra el rey del mediodía mediante un gran ejército. El rey del mediodía se preparará con un ejército ingente y fortísimo, pero no resistirá, porque se urdirán intrigas contra él.
26 Sus propios comensales lo destrozarán. Su ejército será aniquilado y caerán muchos muertos.
27 Los dos reyes maquinarán en su corazón hacerse daño y se hablarán falazmente sentados a la misma mesa; pero eso no tendrá éxito, porque aún hay un plazo hasta el tiempo prefijado.
28 Volverá a su país con grandes riquezas, y su corazón irá contra la santa alianza; actuará y volverá a su país.
29 En el tiempo prefijado, volverá de nuevo contra el mediodía; pero esta vez no será como la primera,
30 porque vendrán contra él las naves de Kittim, y, desanimado, retrocederá. Se indignará y actuará contra la santa alianza; pero volverá otra vez a entenderse con los desertores de esta santa alianza.
31 Tropas mandadas por él profanarán el santuario ciudadela, abolirán el sacrificio perpetuo y pondrán allí la abominación de la desolación.
32 A los transgresores de la santa alianza los hará apostatar con halagos; pero el pueblo de los que conocen a Dios se mantendrá firme y actuará.
33 Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero caerán por la espada, por el fuego, por el destierro y por el saqueo durante algún tiempo.
34 Mientras ellos caen, recibirán una pequeña ayuda, y muchos se les unirán hipócritamente.
35 Caerán también algunos de los sabios, de manera que habrá entre ellos quienes serán acrisolados, purificados y blanqueados hasta el tiempo del fin, porque habrá aún un plazo hasta el tiempo prefijado.
36 El rey actuará a su capricho, se ensoberbecerá, se ensalzará por encima de todos los dioses y dirá cosas increíbles contra el Dios de los dioses. Tendrá éxito hasta que la cólera llegue a su colmo, porque lo que está decretado se cumplirá.
37 No se preocupará del dios de sus padres, ni del dios predilecto de las mujeres, ni se preocupará de ningún dios, porque se ensalzará por encima de todos.
38 Venerará, en su lugar, al dios de las fortalezas y honrará con oro, plata, piedras preciosas y objetos de valor a un dios que no conocieron sus padres.
39 Hará bastiones fortificados con la ayuda de un dios extranjero; colmará de honores a quienes lo reconozcan; les dará el dominio sobre muchos y les distribuirá la tierra por un cierto precio.
40 En el tiempo del fin se enfrentará con él el rey del mediodía, y el rey del norte se lanzará contra él, como un torbellino, con carros, jinetes y numerosas naves; llegará al país, lo invadirá y lo atravesará.
41 Entrará en la tierra de la magnificencia y caerán a miríadas; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y los principales de los hijos de Ammón.
42 Extenderá su mano sobre los países; la tierra de Egipto no escapará.
43 Se apoderará de los tesoros de oro y de plata y de todos los objetos preciosos de Egipto. Los libios y los etíopes irán tras él.
44 Pero noticias llegadas del oriente y del norte lo turbarán, y partirá enfurecido, con ánimo de aniquilar y exterminar a muchos.
45 Instalará las tiendas de su palacio entre el mar y el monte de la santa magnificencia. Entonces llegará su fin, y no habrá nadie que le ayude.

Patrocinio

 
 

Introducción a Daniel 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas