I Macabeos 5 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 54 versitos |
1 Cuando los gentiles de los países circunvecinos oyeron que el altar había sido reconstruido y que el santuario había sido restaurado como antes, sintieron una enorme irritación.
2 Resolvieron eliminar a todos los de la raza de Jacob que había entre ellos y empezaron a matar y a exterminar gente del pueblo.
3 Judas luchaba entonces contra los hijos de Esaú, en Idumea, contra Acrabatene, porque hostigaban a Israel. Les infligieron un gran desastre, los derrotó y los entregó al saqueo.
4 Se acordó luego de la maldad de los beanitas, que eran lazo y peligro para el pueblo por las emboscadas que le tendían en los caminos.
5 Les obligó a encerrarse en sus torres, los cercó y los entregó al anatema, de modo que incendió las torres con todos los que se hallaban dentro.
6 Pasó luego a los amonitas, donde encontró un fuerte ejército y numerosa gente, a las órdenes de Timoteo.
7 Trabó repetidos combates con ellos, hasta que los derrotó y los deshizo.
8 Después tomó por asalto Yazer y sus aldeas, y se volvió a Judea.
9 La gente de Galaad se reunió entonces contra los israelitas que se encontraban en su territorio, para exterminarlos; pero éstos huyeron a la fortaleza de Datemá.
10 Enviaron cartas a Judas y a sus hermanos, diciéndoles: "Se han reunido contra nosotros los gentiles de nuestro entorno para exterminarnos,
11 y se preparan para venir y tomar por asalto la fortaleza donde nos hemos refugiado. Es Timoteo quien está al mando de ese ejército.
12 Ven, pues, en seguida a librarnos de sus manos, porque han caído ya muchos de los nuestros.
13 Todos nuestros hermanos que vivían entre los de Tubí han sido muertos, se han llevado cautivas a sus mujeres con sus hijos y se han apoderado de sus bienes. Han matado allí cerca de mil hombres".
14 Estaban todavía leyendo las cartas, cuando llegaron de Galilea otros mensajeros, rasgadas las vestiduras, para darles estas noticias:
15 "Los de Tolemaida, los de Tiro y de Sidón, y toda la Galilea de los extranjeros se han reunido contra nosotros para exterminarnos".
16 Luego que Judas y el pueblo oyeron estas noticias, se reunió una gran asamblea para deliberar sobre lo que deberían hacer por sus hermanos, que estaban en tal angustia y eran combatidos por los enemigos.
17 Dijo Judas a su hermano Simón: "Escógete un puñado de hombres y vete a librar a tus hermanos que están en Galilea. Yo y mi hermano Jonatán iremos a Galaad".
18 Dejó en Judea, para su defensa, a José hijo de Zacarías, y a Azarías, jefe del pueblo, con el resto del ejército,
19 dándoles estas órdenes: "Quedaos al frente del pueblo y no trabéis combate con los gentiles hasta que nosotros volvamos".
20 Se le asignaron a Simón tres mil hombres para la campaña de Galilea, y a Judas ocho mil para la de Galaad.
21 Dirigióse Simón a Galilea y entabló muchos combates con los gentiles, quienes fueron derrotados por él.
22 Los persiguió hasta las puertas de Tolemaida y cayeron unos tres mil gentiles, cuyos bienes se llevó como botín.
23 Luego rescató a los judíos que vivían en Galilea y en Arbatá, con las mujeres y los niños y todo cuanto tenían, y los llevó con gran júbilo a Judea.
24 Judas Macabeo y su hermano Jonatán atravesaron el Jordán y caminaron durante tres días por el desierto.
25 Se encontraron con los nabateos, quienes salieron a su encuentro en son de paz y les refirieron todo cuanto les había sucedido a sus hermanos en Galaad:
26 cómo muchos de ellos se encontraban prisioneros en Bosorá y Bosor, en Alemá, Casfó, Maqued y Carnáin, todas ellas ciudades fuertes y grandes;
27 que también en las demás ciudades de Galaad había prisioneros; que los enemigos habían fijado la mañana siguiente para atacar las plazas fuertes, tomarlas y acabar con todos ellos en un solo día.
28 Judas y su ejército se volvieron rápidamente atrás, tomaron el camino del desierto hacia Bosorá, se apoderaron de la ciudad; pasaron a filo de espada a todos los varones, la saquearon totalmente y luego la incendiaron.
29 Partieron de allí de noche y caminaron hasta cerca de la fortaleza.
30 Al amanecer, alzaron los ojos y vieron mucha gente, en cantidad innumerable, que levantaban escalas y máquinas para apoderarse de la fortaleza y que ya habían iniciado el ataque.
31 Judas, al ver que el combate había comenzado y que el griterío de la ciudad, con trompetas y gran estruendo, subía hasta el cielo,
32 dijo a los hombres de su ejército: "Luchad hoy por nuestros hermanos".
33 A espaldas de ellos, avanzó en tres columnas haciendo sonar las trompetas y alzando su clamor de oración.
34 El ejército de Timoteo cayó en la cuenta de que era el Macabeo y se dieron a la fuga. Les infligió un gran desastre y les causó aquel día unas ocho mil bajas.
35 Luego se volvió hacia Alemá, la atacó y se apoderó de ella y, después de matar a todos los varones y de saquearla, la entregó a las llamas.
36 Partió de allí y tomó por asalto Casfó, Maqued, Bosor y las demás ciudades de Galaad.
37 Después de estos sucesos, juntó Timoteo otro ejército y acampó frente a Rafón, al otro lado del torrente.
38 Judas envió a explorar el campamento y le trajeron estas noticias: "Están reunidos con él todos los gentiles que viven a nuestro alrededor; forman un ejército numerosísimo.
39 También hay árabes que están como auxiliares a sueldo. Están acampados al otro lado del torrente, preparados para venir a atacarte". Judas se dirigió a su encuentro.
40 Mientras Judas y su tropa avanzaban hacia el torrente de agua, Timoteo dijo a los jefes de su ejército: "Si él toma la iniciativa y pasa hacia nosotros, no podremos resistirle, porque sin género de duda nos vencerá.
41 Pero si tiene miedo y acampa al otro lado del río, entonces pasaremos hacia él y lo venceremos".
42 Cuando Judas se acercó al torrente de agua, colocó a los escribas del pueblo a orillas del torrente, y les dio estas órdenes: "No dejéis acampar a ningún hombre. Todos deben ir al combate".
43 Pasó el primero contra ellos, y todo el ejército le siguió. Los gentiles, derrotados, arrojaron sus armas y se refugiaron en el templo de Carnáin.
44 Pero ellos tomaron al asalto la ciudad e incendiaron el templo con todos los que había dentro. Así fue batida Carnáin, y no pudieron resistir más ante Judas.
45 Judas reunió a todos los israelitas que había en Galaad, desde el menor hasta el mayor, con sus mujeres, sus hijos y sus bienes, una inmensa muchedumbre, para llevarlos a tierra de Judá.
46 Llegaron hasta Efrón, que era una ciudad grande, situada en el camino, muy fortificada, y no había posibilidad de desviarse de ella ni a la derecha ni a la izquierda, sino que había que pasar por medio de ella.
47 Los de la ciudad les cerraron el paso y obstruyeron las puertas con piedras.
48 Judas les envió mensajeros con palabras de paz, diciéndoles: "Permitidnos atravesar por vuestro territorio para llegar a nuestro país. Nadie os hará daño alguno. No haremos más que pasar a pie". Pero no quisieron darle paso.
49 Entonces Judas mandó anunciar en el campamento que tomaran posición, cada cual en su puesto.
50 Las fuerzas de la tropa tomaron posición y atacaron la ciudad todo aquel día y toda la noche, hasta que la ciudad cayó en sus manos.
51 Hizo pasar a filo de espada a todos los varones, la arrasó hasta los cimientos después de saquearla y la atravesó por encima de los cadáveres.
52 Luego vadearon el Jordán hacia la gran llanura frente a Betsán.
53 Judas iba recuperando a los rezagados y animando al pueblo a todo lo largo del camino, hasta que llegó a tierra de Judá.
54 Subieron al monte Sión con gozo y alegría y ofrecieron holocaustos por no haber caído ninguno de ellos en su feliz regreso. En los días en que Judas y Jonatán estaban en tierra de Galaad, y su hermano Simón en Galilea, frente a Tolemaida,

Patrocinio

 
 

Introducción a I Macabeos

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas