II Reyes  14 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 29 versitos |
1 En el año segundo de Yoás, hijo de Yoajaz, rey de Israel, empezó a reinar Amasias, hijo de Yoás, rey de Judá.
2 Veinticinco años tenía cuando subió al trono, y reinó veintinueve años en Jerusalén. Su madre se llamaba Yoaddán y era de Jerusalén.
3 Hizo lo que es recto a los ojos de Yahvéh, mas no tanto como David, su antepasado. Obró en todo como había obrado su padre Yoás.
4 Pero no desaparecieron los lugares altos, de modo que el pueblo seguía ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.
5 En cuanto se afianzó en sus manos el reino, mandó matar a los servidores que habían dado muerte al rey, su padre.
6 Pero no mató a los hijos de los asesinos, conforme a lo escrito en el libro de la ley de Moisés, en la que ordenó Yahvéh: No habrán de morir los padres por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.
7 El fue quien derrotó a diez mil edomitas en el valle de la Sal y se apoderó al asalto de Sela, a la que impuso el nombre de Yoqteel, que conserva hasta el día de hoy.
8 Entonces Amasias envió mensajeros a Yoás, hijo de Yoajaz, hijo de Yehú, rey de Israel, para decirle: ¡Ven, y nos veremos las caras!
9 Yoás, rey de Israel, envió a Amasias, rey de Judá, esta respuesta. El cardo del Líbano mandó a decir al cedro del Líbano: Dame tu hija para esposa de mi hijo. Mas pasaron las bestias salvajes del Líbano y pisotearon al cardo.
10 Por haber derrotado a Edom, se ha engreído tu corazón. Goza de esa gloria, pero quédate en tu casa. ¿Para qué provocar una desventura, en la que vas a caer tú y Judá contigo?
11 Pero Amasias no lo escuchó; y Yoás, rey de Israel, subió, y se enfrentaron, él y Amasias, rey de Judá, en BetSémes, que pertenece a Judá.
12 Judá fue derrotado por Israel, y cada cual huyó a su tienda.
13 Yoás, rey de Israel, hizo prisionero en BetSémes a Amasias, rey de Judá, hijo de Yoás, hijo de Ocozías, y lo llevó a Jerusalén. Y después de abrir una brecha de cuatrocientos codos en las murallas de Jerusalén, desde la puerta de Efraím hasta la puerta del Ángulo,
14 se apoderó de todo el oro y de la plata, y de todos los objetos que había en el templo de Yahvéh y en el tesoro del palacio real, y tomó rehenes. Luego se volvió a Samaría.
15 Los restantes hechos de Yoás, todo cuanto hizo, su valor y cómo combatió contra Amasias, rey de Judá, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Israel?
16 Yoás descansó con sus padres, y fue sepultado en Samaría con los reyes de Israel. Le sucedió en el trono su hijo Yeroboam.
17 Amasias, hijo de Yoás, rey de Judá, vivió aún quince años después de la muerte de Yoás, hijo de Yoajaz, rey de Israel.
18 Los restantes hechos de Amasias ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Judá?
19 Tramaron contra él una conspiración en Jerusalén, por lo que huyó a LakíS; pero enviaron gente tras él a LakíS, y allí le dieron muerte.
20 Luego lo llevaron en un caballo y lo sepultaron en Jerusalén con sus padres, en la ciudad de David.
21 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que tenía dieciséis años, y lo proclamó rey en lugar de su padre Amasias.
22 Él fue quien reconstruyó Elat y la restituyó a Judá después que el rey descansó con sus padres.
23 El año quince de Amasias, hijo de Yoás, rey de Judá, Yeroboam, hijo de Yoás, rey de Israel, subió al trono en Samaría, y reinó cuarenta y un años.
24 Hizo lo que es malo a los ojos de Yahvéh, pues no se apartó de ninguno de los pecados que Yeroboam, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel.
25 Él fue quien restableció las fronteras de Israel, desde la entrada de Jamat hasta el mar de Araba conforme al oráculo de Yahvéh, Dios de Israel, transmitido por medio de su siervo el profeta Jonás, hijo de Amittay, que era de GathaJéfer;
26 pues Yahvéh había visto la aflicción y la gran amargura de Israel, ya que no había esclavos ni libres, ni nadie que pudiera socorrer a Israel.
27 Pero Yahvéh no había decidido aún borrar el nombre de Israel de debajo de los cielos. Por eso los salvó por medio de Yeroboam, hijo de Yoás.
28 Los restantes hechos de Yeroboam, cuanto hizo, su valor en los combates y sus esfuerzos por recuperar Damasco y Jamat para Israel, ¿no están consignados en el libro de los Anales de los reyes de Israel?
29 Descansó al fin Yeroboam con sus padres, con los reyes de Israel, y le sucedió en el trono su hijo Zacarías.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Reyes 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas