Jeremías  41 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 18 versitos |
1 Pues bien, en el mes séptimo, Ismael, hijo de Netanyá, hijo de EliSamá, de estirpe real y de los grandes del rey, vino con diez hombres a Mispá, donde estaba Godolías, hijo de Ajiqam; y, mientras estaban comiendo con él allí, en Mispá,
2 Ismael, hijo de Netanyá, se levantó con los diez hombres que estaban con él y pasaron a cuchillo a Godolías, hijo de Ajiqam, hijo de Safan. Así mataron a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto al frente del país.
3 Ismael mató también a todos los judíos que estaban con Godolías en Mispá, y a los soldados caldeos que se encontraban allí.
4 Al día siguiente del asesinato de Godolías, cuando nadie lo sabía aún,
5 Llegaron ochenta hombres de Sikem, de Silo y de Samaría, con la barba rapada, los vestidos rasgados y cubiertos de incisiones, con oblaciones e incienso, para ofrecerlos en el templo de Yahvéh.
6 Ismael, hijo de Netanyá, salió de Mispá a su encuentro llorando mucho; y cuando los hubo alcanzado, les dijo: Venid a ver a Godolías, hijo de Ajiqam.
7 Cuando llegaron al centro de la ciudad, Ismael, hijo de Netanyá, junto con los hombres que estaban con él, los degolló y los arrojó al fondo de la cisterna.
8 Entre ellos, sin embargo, se encontraban diez hombres que dijeron a Ismael: No nos mates, que tenemos escondidas en el campo provisiones de trigo, cebada, aceite y miel. Él, entonces, desistió y no los mató con sus compañeros.
9 La cisterna donde Ismael arrojó todos los cadáveres de los hombres que había matado por el asunto de Godolías, era la que había hecho el rey Asá contra Basa, rey de Israel, y es la que Ismael, hijo de Netanyá, llenó de muertos.
10 Después Ismael hizo prisioneros a todo el resto de la población que había en Mispá, a las hijas del rey y a toda la población que había quedado en Mispá, y que Nebuzaradán, jefe de la escolta, había confiado a Godolías, hijo de Ajiqam. Ismael, hijo de Netanyá, después de haberlos hecho prisioneros, se puso en camino para pasar a los ammonitas.
11 Cuando Yojanán, hijo de Qaréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, se enteraron de todo el mal que había hecho Ismael, hijo de Netanyá,
12 tomaron todos sus hombres y fueron a luchar contra Ismael, hijo de Netanyá, a quien encontraron junto al gran estanque que había en Gabaón.
13 Ahora bien, cuando toda la gente que estaba con Ismael divisó a Yojanán, hijo de Qaréaj, y a todos los jefes de las tropas que estaban con él, se llenó de gozo;
14 y entonces, toda la gente que Ismael llevaba prisionera de Mispá dio media vuelta, retrocedió y se pasó a Yojanán, hijo de Qaréaj.
15 Ismael, sin embargo, hijo de Netanyá, logró escapar de Yojanán con ocho hombres y se pasó a los ammonitas.
16 Yojanán, hijo de Qaréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, tomaron entonces a todo el resto de la población que Ismael, hijo de Netanyá, llevaba prisionera de Mispá después de haber matado a Godolías, hijo de Ajiqam: hombres de guerra, mujeres, niños y eunucos que había traído de Gabaón,
17 y se pusieron en camino, deteniéndose en la hospedería de Kimham, junto a Belén, para proseguir y entrar en Egipto,
18 huyendo de los caldeos; pues los temían, dado que Ismael, hijo de Netanyá, había matado a Godolías, hijo de Ajiqam, a quien el rey de Babilonia había puesto al frente del país.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jeremías 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas