Levítico 23 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 44 versitos |
1 Habló Jahvéh a Moisés, diciéndole:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Éstas son las solemnidades de Yahvéh, a las cuales los convocaréis como para asambleas santas. Son mis solemnidades.
3 Seis días se trabajará, pero el día séptimo será sábado de completo reposo y de asamblea santa. No se hará trabajo alguno. Es un sábado para Yahvéh, dondequiera que habitéis.
4 Éstas son las solemnidades de Yahvéh, las asambleas santas, a las cuales convocaréis a los hijos de Israel a su debido tiempo.
5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, es la pascua de Yahvéh.
6 El día quince de ese mes es la fiesta de los ázimos de Yahvéh. Por siete días comeréis pan sin levadura.
7 El primer día tendréis una asamblea santa, y no haréis ningún trabajo servil.
8 Durante siete días ofreceréis sacrificios por el fuego a Yahvéh ; y el día séptimo habrá una asamblea santa, y no haréis ningún trabajo servil.
9 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que os he de dar, y seguéis sus mieses, la primera gavilla de vuestra siega la llevaréis al sacerdote,
11 quien la mecerá delante de Yahvéh con el rito del balanceo, para que os sea propicio. El sacerdote mecerá la gavilla el día siguiente al sábado.
12 El día en que se ofrezca vuestra gavilla con el rito del balanceo, sacrificaréis en holocausto a Yahvéh un cordero de un año, sin defecto,
13 juntamente con la oblación de dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como sacrificio por el fuego de suave fragancia a Yahvéh, y un cuarto de hin de vino como libación.
14 No comeréis pan, ni trigo tostado, ni espigas tiernas hasta este mismo día, hasta que llevéis la ofrenda de vuestro Dios. Es ley perpetua para vosotros en vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.
15 A partir del día siguiente al sábado, del día en que presentasteis la gavilla del balanceo, contaréis siete sábados completos;
16 hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días, y entonces presentaréis una nueva oblación a Yahvéh.
17 Llevaréis de vuestras casas dos panes cocidos con levadura, cada uno de dos décimas de flor de harina, que ofreceréis con el rito del balanceo como primicias a Yahvéh.
18 Además del pan, ofreceréis siete corderos de un año, sin defecto, un novillo y dos carneros; será un holocausto a Yahvéh, con su oblación y sus libaciones, sacrificio por el fuego en olor suave a Yahvéh.
19 Ofreceréis también un macho cabrío en sacrificio por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio pacífico.
20 El sacerdote los mecerá, juntamente con los panes de las primicias, con el rito de balanceo ante Yahvéh, además de los dos corderos: serán una ofrenda sagrada a Yahvéh, reservada al sacerdote.
21 En este mismo día convocaréis una asamblea, que será santa para vosotros, y no haréis trabajo alguno servil. Es ley perpetua dondequiera que habitéis para vuestras generaciones.
22 Cuando seguéis la mies de vuestro campo, no segarás hasta el límite de tu campo ni recogerás las espigas de tu mies: lo dejarás para el pobre y el extranjero. Yo, Yahvéh, vuestro Dios.
23 Habló Yahvéh a Moisés diciéndole:
24 Habla a los hijos de Israel, y diles: En el séptimo mes, el día primero del mes será para vosotros de reposo completo, con llamamiento al son de las trompetas; será una asamblea santa.
25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis un sacrificio por el fuego a Yahvéh.
26 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
27 Pero el día diez de ese mes séptimo es el día de la expiación, en el cual os reuniréis en asamblea santa, ayunaréis y presentaréis sacrificios por el fuego a Yahvéh.
28 No haréis en ese día ningún trabajo, porque es día de expiación, durante el cual se hace la expiación por vosotros delante de Yahvéh, Dios vuestro.
29 Todo el que en ese día no ayune, será extirpado de su pueblo;
30 y a todo el que en ese día hiciere algún trabajo, yo lo borraré de en medio de su pueblo.
31 No haréis trabajo alguno; es ley perpetua para vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.
32 Es sábado de reposo completo, y ayunaréis; el día nueve del mes por la tarde, desde la tarde hasta la tarde del día siguiente, guardaréis vuestro reposo.
33 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole
34 Habla a los hijos de Israel y diles: El día quince de ese mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos, de siete días de duración, en honor de Yahvéh.
35 El primer día habrá asamblea santa, y no haréis trabajo servil alguno.
36 Por siete días ofreceréis un sacrificio por el fuego a Yahvéh ; en el día octavo os reuniréis en asamblea santa, y ofreceréis un sacrificio por el fuego a Yahvéh. Es una reunión solemne. No haréis trabajo alguno servil.
37 Tales son las solemnidades de Yahvéh, durante las cuales convocaréis asambleas santas para ofrecer a Yahvéh sacrificios por el fuego, holocausto y oblación, sacrificio y libaciones, cada cosa en su día,
38 además de los sábados de Yahvéh, de vuestras donaciones, de vuestros sacrificios votivos y de los sacrificios voluntarios que queráis ofrecer a Yahvéh.
39 El día quince del mes séptimo, después de haber recogido los frutos de la tierra, celebraréis durante siete días la fiesta de Yahvéh. En el primero y en el octavo día guardaréis reposo completo.
40 El primer día tomaréis frutos de los mejores árboles, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos, y os regocijaréis ante Yahvéh, vuestro Dios, durante siete días.
41 Celebraréis esta fiesta en honor de Yahvéh durante siete días cada año. Es ley perpetua para vuestras generaciones. La celebraréis el mes séptimo.
42 Por siete días habitaréis en cabañas; todos los naturales de Israel morarán en cabañas,
43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando les saqué del país de Egipto. Yo, Yahvéh, vuestro Dios.
44 Y Moisés promulgó a los hijos de Israel las solemnidades de Yahvéh.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas