Genesis 45 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 28 versitos |
1 José no pudo contenerse más ante los que estaban con él y gritó: ¡Salgan todos de mi presencia! Y no quedó nadie con él cuando se dio a conocer a sus hermanos.
2 Después José dio rienda suelta a su llanto, de suerte que le oyeron los egipcios, y llegó la noticia a la casa del Faraón.
3 Dijo, pues, José a sus hermanos: Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre? Sus hermanos no pudieron responderle, porque quedaron aterrados ante él.
4 El siguió diciéndoles: Acercaos a mí. Ellos se acercaron, y él les dijo: Yo soy José, vuestro hermano, a quien vosotros vendisteis a los egipcios.
5 Pero ahora, no os aflijáis, ni os irritéis por haberme vendido aquí; pues para conservar vidas me envió Dios antes que a vosotros.
6 Hace ya dos años que el hambre reina en el país, y durante otros cinco no habrá labranza ni siega.
7 Dios, pues, me ha enviado delante de vosotros para aseguraros la supervivencia en la tierra, y haceros vivir mediante una feliz liberación.
8 Así pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis acá, sino Dios, que me ha puesto como padre del Faraón, como señor de toda su casa, y como soberano de toda la tierra de Egipto.
9 Daos prisa en volver a mi padre, y decidle: Esto ha dicho tu hijo José: Dios me ha constituido señor de todo Egipto; ven, pues, a mi lado, no te detengas.
10 Habitarás en la tierra de Gosen, y estarás cerca de mí, tú, tus hijos y los hijos de tus hijos, tu ganado menor y mayor, y todo cuanto tienes.
11 Yo te proveeré aquí, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no te empobrezcas ni tú ni tu casa, ni nada de lo que es tuyo.
12 Vuestros ojos, y los ojos de mi hermano Benjamín, están viendo que es mi boca la que os habla.
13 Referid a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que habéis visto; daos prisa y haced que mi padre baje acá.
14 Se echó entonces al cuello de su hermano Benjamín, y lloró; Benjamín lloró también abrazado al cuello de José.
15 Besó éste a todos sus hermanos, llorando sobre ellos; después sus hermanos conversaron con él. i
16 Se divulgó la noticia en la casa del Faraón: ¡Han llegado -se decía- los hermanos de José! Lo cual pareció bien a los ojos del Faraón y a sus servidores.
17 Dijo el Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto. Cargad vuestras bestias, y volved a la tierra de Canaán;
18 tomad a vuestro padre y a vuestras familias, y venid a mí. Yo os daré lo mejor de la tierra de Egipto, y comeréis de lo más pingüe de la tierra.
19 En cuanto a ti, dales esta orden: Haced esto. Tomad de la tierra de Egipto carros para vosotros, para vuestros niños y para vuestras mujeres; tomad a vuestro padre, y veníos.
20 Que no os duela dejar vuestras cosas, porque lo mejor de la tierra de Egipto será para vosotros.
21 Hiciéronlo así los hijos de Israel. Y José, según la orden del Faraón, les dio carros y les proveyó de víveres para el camino.
22 A cada uno de ellos le dio un vestido para mudarse; y a Benjamín le dio trescientos siclos de plata y cinco vestidos de recambio.
23 Asimismo le envió a su padre esto: diez asnos cargados con lo mejor de Egipto y diez asnas cargadas de trigo, pan y víveres para el viaje de su padre.
24 Luego despidió a sus hermanos, y les dijo al partir ellos: No disputéis en el camino.
25 Subieron, pues, de Egipto y llegaron a la tierra de Canaán, a Jacob, su padre,
26 al que dieron la nueva, diciéndole: ¡José vive todavía, y es el que gobierna en toda la tierra de Egipto! Jacob no se inmutó, pues no los creía.
27 Pero ellos le contaron todo lo que José les había dicho; y cuando vio los carros que le había mandado José para llevarlo, revivió el espíritu de Jacob, su padre.
28 Entonces Israel exclamó: ¡Esto me basta! ¡Mi hijo José vive todavía! ¡Iré a verlo antes de morir!

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas