Jueces 2 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 23 versitos |
1 Subió el ángel de Yahvéh de Guilgal a Bokim, y dijo: Yo os saqué de Egipto y os introduje en la tierra que había prometido con juramento a vuestros padres. Yo dije: Jamás quebrantaré mi alianza con vosotros;
2 pero por vuestra parte no habéis de hacer alianza con los habitantes de este país, sino que destruiréis sus altares. Pero vosotros no habéis escuchado mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
3 Por eso también digo yo: No los arrojaré de delante de vosotros, sino que estarán a vuestro lado, y sus dioses os servirán de trampa.
4 Cuando el ángel de Yahvéh acabó de proferir estas palabras a todos los hijos de Israel, levantó el pueblo la voz y rompió en llanto.
5 Llamaron a este lugar Bokim y ofrecieron allí sacrificios a Yahvéh.
6 Despidió Josué al pueblo, y los hijos de Israel se fueron cada uno a su heredad para tomar posesión de la tierra.
7 Sirvió el pueblo a Yahvéh durante todos los días de Josué y durante todos los días de los ancianos que le sobrevivieron, los cuales habían sido testigos de todas las grandes hazañas que en favor de Israel había realizado Yahvéh.
8 Murió Josué, hijo de Nun, siervo de Yahvéh, a la edad de ciento diez años;
9 y lo sepultaron en el terreno de su heredad en TimnatJéres, en la montaña de Efraím, al norte del monte Gáas.
10 Cuando toda esta generación fue a reunirse con sus padres, surgió después otra que no conocía a Yahvéh, ni sus obras en favor de Israel.
11 Entonces los hijos de Israel hicieron lo que es malo a los ojos de Yahvéh, sirvieron a los baales,
12 abandonaron a Yahvéh, Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras de los dioses extraños, los dioses de los pueblos circunvecinos, se postraron ante ellos y provocaron así la ira de Yahvéh.
13 Abandonaron a Yahvéh, y sirvieron a Baal y a las Astartés.
14 La cólera de Yahvéh se encendió contra Israel, y los entregó en manos de salteadores, que los saquearon, y los dejó vendidos a sus enemigos de alrededor, sin que pudieran ellos resistira sus enemigos.
15 En todas sus campañas, la mano de Yahvéh les era adversa, segúnse lo había anunciado Yahvéh y se lo habíajurado. Estaban, pues, en gran aprieto.
16 Yahvéh suscitó jueces que los librasen del poder de los salteadores.
17 Pero tampoco a los jueces prestaron oído, sino que se prostituyeron tras de los dioses extraños, se postraron ante ellos y se apartaron pronto del camino por el que habían andado sus padres, que obedecían a los mandatos de Yahvéh. No obraron ellos así.
18 Cuando Yahvéh les suscitaba jueces, Yahvéh estaba con el juez y los salvaba de sus enemigos durante la vida del juez, pues Yahvéh tenía piedad de sus gemidos, provocados por quienes los oprimían y vejaban.
19 Pero después de la muerte del juez, volvían a corromperse más aún que sus padres: yéndose tras de dioses extraños, les servían y se postraban ante ellos, sin renunciar a sus prácticas perversas ni a su empedernida conducta.
20 Inflamóse entonces la ira de Yahvéh contra Israel y dijo: Puesto que este pueblo ha quebrantado mi alianza, la que yo establecí con sus padres, y no ha escuchado mi voz,
21 tampoco yo seguiré arrojando de su presencia a ninguno de los pueblos que dejó Josué al morir,
22 para probar con ellos a Israel y ver si guardan o no los caminos de Yahvéh, yendo por ellos como los siguieron sus padres.
23 Dejó, pues, Yahvéh en paz a aquellos pueblos que no había entregado en manos de Josué, sin apresurarse a expulsarlos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jueces

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas