Esdras  10 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 44 versitos |
1 Mientras Esdras oraba, llorando y postrado ante el templo de Dios, se congregó en torno a él un concurso muy numeroso de israelitas: hombres, mujeres y niños. El pueblo lloraba muy copiosamente.
2 Entonces, Sekanyá, hijo de Yejiel, de los descendientes de Elam, tomó la palabra y dijo a Esdras: Nosotros hemos prevaricado contra nuestro Dios tomando por esposas a mujeres extranjeras, de las gentes del país. Pero ahora, a pesar de ello, aún queda una esperanza para Israel.
3 Hagamos ahora mismo un pacto con nuestro Dios, obligándonos a despedir a todas esas mujeres y a los nacidos de ellas, conforme al consejo de mi señor y de los que temen los mandamientos de nuestro Dios. ¡Hágase conforme a la ley!
4 Levántate, pues, porque a ti toca decidir este asunto. ¡Ánimo, y manos a la obra!
5 Esdras se levantó e hizo jurar a los jefes de los sacerdotes, de los levitas y de todo Israel que harían conforme a lo dicho. Y ellos lo juraron.
6 Esdras se retiró de delante del templo de Yahvéh y se fue al aposento de Yojanán, hijo de ElyaSib; y mientras allí estuvo, ni comió pan ni bebió agua, sino que estuvo haciendo duelo por las prevaricaciones de los que habían vuelto de la cautividad.
7 Luego se mandó pregonar un bando por Judá y Jerusalén a todos los que habían vuelto de la cautividad para que se reunieran en Jerusalén.
8 A todo aquel que no se presentara en el término de tres días, conforme al acuerdo de los jefes y de los ancianos, se le confiscarían todos sus bienes y él mismo quedaría separado de la comunidad de los que habían vuelto del destierro.
9 Todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén en el plazo de los tres días. Era el día veinte del mes noveno. Todo el pueblo se congregó en la plaza del templo de Dios, y estaba temblando tanto por el asunto en sí como a causa de la lluvia.
10 Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis prevaricado al tomar por esposas a mujeres extranjeras, y así habéis aumentado los pecados de Israel.
11 Ahora, pues, rendid honor a Yahvéh, Dios de vuestros padres, y haced su voluntad: separaos de las gentes del país y de las mujeres extranjeras.
12 Y toda la asamblea respondió en alta voz: ¡Es verdad! Vamos a hacer como tú dices.
13 Pero, como el pueblo es numeroso, y estamos en el tiempo de las lluvias, no podemos permanecer a la intemperie. Además, esta tarea no es cosa de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en este particular.
14 Que se queden aquí nuestros jefes en representación de la asamblea, y todos los que en nuestras ciudades hayan tomado por esposas a mujeres extranjeras vengan en fechas determinadas, acompañados de los ancianos de cada ciudad y de sus jueces, hasta que se aparte de nosotros el furor de la cólera de nuestro Dios por causa de este asunto.
15 Solamente Yonatán, hijo de Asahel, y Yajzeyá, hijo de Tiqvá, se opusieron a esto, apoyados por MesuHam y por el levita Sabbetay.
16 Pero los que habían vuelto de la cautividad lo hicieron así. Y el sacerdote Esdras eligió a unos cuantos hombres, jefes de familia, según sus casas paternas, todos ellos designados por sus nombres. El día primero del mes décimo iniciaron las sesiones para examinar el asunto.
17 Y el día primero del primer mes terminaron de examinar cada caso respecto a todos aquellos que habían tomado por esposas a mujeres extranjeras.
18 Entre los hijos de los sacerdotes que habían tomado por esposas a mujeres extranjeras se encontraban los siguientes. Entre los hijos de Yesúa, hijo de Yosadaq, y entre sus hermanos: Maaseyá, Eliezer, Yarib y Guedalyá.
19 Se comprometieron bajo juramento a despedir a sus mujeres, y ofrecieron como expiación de su pecado un carnero.
20 Entre los hijos de Immer: Jananí y Zebadyá.
21 Entre los hijos de Jarim: Maaseyá, Elías, Semayá, Yejiel y Uzziyyá.
22 Y entre los hijos de PaSjur: Elyoenay, Maaseyá, Ismael, Netanel, Yozabad y Elasá.
23 Entre los levitas: Yozabad, Simí, Quelayá, o sea, Quelitá, Petajyá, Judá y Eliezer.
24 Entre los cantores: ElyaSib. Entre los porteros: Sallum, Télem y Urí.
25 Entre los de Israel: de los hijos de Paró?: Ramyá Yizziyyá, Malkiyyá, Miyyamín, Eleazar, Malkiyyá y Benayá.
26 De los hijos de Elam: Mattanyá, Zacarías, Yejiel, Abdí, Yeremot y Elías.
27 De los hijos de Zattú: Elyoenay, ElyaSib, Matenyá, Yeremot, Zabad y Azizá.
28 De los hijos de Bebay: Yojanán, Jananyá, Zabba y y Atlay.
29 De los hijos de Baní: MeSuHam, MaHuk, Yedayá, Yasub, Seal y Yeramot.
30 De los hijos de PajatMoab: Adná, Kelal, Benayá, Maaseyá, Mattanyá, Besalel, Binnu y y Manases.
31 De los hijos de Jarim: Eliézer, Yisíiyyá, Malkiyyá, Semayá, Simeón,
32 Benjamín, MaHuk y Semaryá.
33 De los hijos de JaSum: Mattenay, Mattattá, Zabad, Elifélet, Yeremay, Manases y Simí.
34 De los hijos de Baní: Maaday, Amram, Yoel,
35 Benayá, Bedyá, Keluhú,
36 Neyá, Meremot, ElyaSib,
37 Mattanyá, Mattenay, Yaasay,
38 Baní, Binnuy, Simí, ssSelemyá, Natán, Adayá,
39 Maknadbay, SaSay, Saray,
40 Azarel, Selemyá, Semaryá,
41 SaHum, Amaryá y José.
42 De los hijos de Nebó: Yeiel,
43 Matatías, Zabad, Zebiná, Yadday, Yoel y Benayá.
44 Todos éstos habían tomado por esposas a mujeres extranjeras, pero despidieron tanto a las mujeres como a sus hijos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Esdras 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas