Oseas  4 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 19 versitos |
1 Escuchad la palabra de Yahvéh, hijos de Israel, porque Yahvéh viene a querellarse contra los habitantes del país, puesto que no hay en ellos fidelidad ni amor, ni conocimiento de Dios.
2 Perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio se propagan; homicidios suceden a homicidios.
3 Por eso la tierra está seca, y todos sus habitantes desfallecen con los animales del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar desaparecen.
4 Pero que nadie acuse y que nadie reproche. Contra ti me querello, sacerdote:
5 caerás tú de día, y contigo caerá el profeta en la noche. Yo haré perecer a tu madre.
6 Perece mi pueblo por falta de sabiduría. Porque tú rechazaste la sabiduría, yo te rechazaré de mi sacerdocio. Porque tú olvidaste la ley de tu Dios, también yo olvidaré a tus hijos.
7 Todos sin excepción pecaron contra mí: yo cambiaré su gloria en ignominia.
8 Del pecado de mi pueblo se alimentan, y a la iniquidad dirigen su apetito.
9 Será del sacerdote lo mismo que del pueblo: lo castigaré por su conducta y le pagaré según sus obras.
10 Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, pero no se multiplicarán, porque abandonaron a Yahvéh para entregarse a la prostitución.
11 El vino y el mosto quitan el seso.
12 Mi pueblo consulta a su madero, y su bastón le da respuestas; un espíritu de prostitución lo descarría por eso se prostituye alejándose de su Dios.
13 En las cimas de los montes sacrifican, en los collados queman incienso debajo de encinas; terebintos y chopos. ¡Es tan agradable su sombra! Por eso se prostituyen vuestras hijas y vuestras nueras cometen adulterio.
14 No castigaré a vuestras hijas cuando se prostituyan, ni a vuestras nueras cuando cometan adulterio, porque ellos mismos se van con las rameras y ofrecen sacrificios con las prostitutas sagradas. Así un pueblo estúpido va a la ruina.
15 Si tú, Israel, te prostituyes, que al menos no se haga culpable Judá. ¡No vayáis a Guilgal, no subáis a BetAvén, no juréis diciendo: Por vida de Yahvéh!
16 Puesto que como novilla indómita se ha hecho indómito Israel, ¿los pastoreará ahora Yahvéh como a un cordero en libertad?
17 Efraím está aliado con los ídolos, se tiende
18 en compañía de borrachos. Se entregan sin freno a la prostitución; prefieren la ignominia.
19 Los envolverá el huracán en sus alas, sentirán vergüenza de sus altares.

Patrocinio

 
 

Introducción a Oseas 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas