I Samuel 6 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 21 versitos |
1 Estuvo el arca de Yahvéh en tierra de filisteos siete meses.
2 Convocaron los filisteos a los sacerdotes y adivinos y les preguntaron: ¿Qué haremos con el arca de Yahvéh? Indicadnos el modo de enviarla a su lugar.
3 Respondieron ellos: Cuando devolváis el arca del Dios de Israel, no la devolváis de vacío, sino que debéis pagar una ofrenda de desagravio; entonces sanaréis y os daréis cuenta de por qué su mano no se ha retirado de vosotros.
4 Ellos preguntaron: ¿Qué desagravio debemos ofrecerle? Respondieron: Conforme al número de los príncipes de los filisteos, ofreceréis cinco tumores de oro y cinco ratas de oro, ya que la misma plaga os afecta a todos vosotros y a vuestros príncipes.
5 Haced, pues, figuras de vuestros tumores y figuras de las ratas que arruinan el país; así daréis gloria al Dios de Israel. Quizá entonces el peso de su mano sobre vosotros, vuestros dioses y vuestro país, sea más ligero.
6 ¿Por qué vais a endurecer vuestro corazón, como lo endurecieron los egipcios y el Faraón? ¿No tuvieron que dejarlos partir después que Dios los castigó?
7 Ahora, pues, tomad y preparad una carreta nueva y dos vacas que estén criando y sobre las que no haya sido puesto yugo. Unciréis las vacas a la carreta y les retiraréis sus terneros, que deben quedar en el establo.
8 Tomaréis después el arca de Yahvéh y la pondréis sobre la carreta; y al lado, en un cofre, los objetos de oro que le ofrecéis como desagravio. Después la dejaréis que se vaya.
9 Fijaos bien: si toma el camino de su país y sube hacia BetSémes, Yahvéh es quien nos ha traído esta gran calamidad; en caso contrario, sabremos que no fue su mano la que nos hirió, sino que esto nos ha sucedido por casualidad.
10 Hiciéronlo así aquellos hombres: tomaron dos vacas que estaban criando: las uncieron a la carreta, y retuvieron los terneros en el establo.
11 Pusieron luego el arca de Yahvéh sobre la carreta, y el cofre con las ratas de oro y las figuras de los tumores.
12 Las vacas se fueron derechas hacia el camino de BetSémes y siguieron ese mismo camino; iban dando mugidos, pero sin apartarse a la derecha o a la izquierda. Los príncipes de los filisteos fueron detrás de ellas hasta el límite de BetSémes.
13 Los habitantes de BetSémes estaban segando el trigo en el valle; y al levantar la vista, divisaron el arca y se alegraron de verla.
14 La carreta llegó hasta el campo de Josué, el de BetSémes, y se detuvo allí. Había allí una gran piedra. Hicieron astillas las maderas de la carreta y ofrecieron las vacas en holocausto a Yahvéh.
15 Después, los levitas que habían bajado el arca de Yahvéh y el cofre que estaba a su lado y que contenía los objetos de oro, lo pusieron todo sobre la gran piedra. Los habitantes de BetSémes ofrecieron aquel día holocaustos y sacrificaron víctimas a Yahvéh.
16 Cuando los cinco príncipes de los filisteos vieron todo esto, en aquel mismo día se volvieron a Eqrón.
17 Éstos son los tumores de oro que los filisteos ofrecieron como desagravio a Yahvéh: Uno por Asdod, uno por Gaza, uno por Asquelón, uno por Gat y uno por Eqrón.
18 Y las ratas de oro correspondían al número de todas las ciudades filisteas de los cinco príncipes, incluidas ciudades fortificadas y aldeas abiertas. Queda como testimonio, hasta el día de hoy, la gran piedra sobre la que se depositó el arca de Yahvéh, en el campo de Josué, el de BetSémes.
19 Pero los hijos de Yekonyá no se alegraron con las gentes de BetSémes cuando vieron el arca de Yahvéh, por lo que hirió Yahvéh a setenta hombres de entre ellos. El pueblo hizo duelo, por haber herido Yahvéh al pueblo con tan grande castigo.
20 Y las gentes de Bet-5émes decían: ¿Quién podrá permanecer en presencia de Yahvéh, este Dios santo, y hacia quién irá cuando se aleje de nosotros?
21 Mandaron luego mensajeros a los habitantes de QuiryatYearim, para decirles: Han devuelto los filisteos el arca de Yahvéh ; bajad y lleváosla con vosotros.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Samuel

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas