Josué 4 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 24 versitos |
1 Cuando todo el pueblo acabó de pasar el Jordán, habló Yahvéh a Josué y le dijo:
2 Escoged del pueblo doce hombres, uno de cada tribu,
3 y dadles esta orden: Tomad de ahí, de en medio del Jordán, del sitio donde encontraron suelo firme los pies de los sacerdotes, doce piedras, y llevadlas con vosotros, para colocarlas en el lugar en que vais a acampar esta noche.
4 Llamó, pues, Josué a los doce hombres que había mandado elegir entre los hijos de Israel, uno por cada tribu,
5 y les dijo: Pasad delante del arca de Yahvéh, vuestro Dios, hasta el medio del Jordán, y traed cada uno sobre vuestros hombros una piedra, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,
6 para que sirva de señal entre vosotros. Cuando el día de mañana os pregunten vuestros hijos: ¿Qué significan para vosotros estas piedras?,
7 les responderéis: Es que las aguas del Jordán se separaron ante el arca de la alianza de Yahvéh ; al atravesar ella el Jordán, las aguas del Jordán se separaron. Así pues, estas piedras servirán de memorial perdurable a los hijos de Israel.
8 Hicieron, pues, los hijos de Israel como Josué les había ordenado: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, conforme a lo que había mandado Yahvéh a Josué, según el número de las tribus de los hijos de Israel y las llevaron al lugar en que iban a pasar la noche, y allí las depositaron.
9 Y Josué erigió doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde habían encontrado suelo firme los pies de los sacerdotes portadores del arca de la alianza, y allí están hasta el presente día.
10 Los sacerdotes portadores del arca se mantuvieron parados en medio del Jordán hasta que se cumplió todo lo que Yahvéh había ordenado a Josué que dijera al pueblo, conforme a lo que Moisés había encargado a Josué; y el pueblo se apresuró a pasar.
11 Cuando terminó de pasar todo el pueblo, pasó también el arca de Yahvéh, y los sacerdotes se pusieron al frente del pueblo.
12 Los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manases, bien armados, al frente de los hijos de Israel, como les había ordenado Moisés.
13 Unos cuarenta mil de ellos, equipados para la guerra y prestos al combate, pasaron ante Yahvéh, hacia las estepas de Jericó.
14 En aquel día exaltó Yahvéh a Josué a los ojos de todo Israel; y lo respetaron como habían respetado a Moisés durante toda su vida.
15 Dijo Yahvéh a Josué:
16 Manda a los sacerdotes portadores del arca del testimonio que salgan del Jordán.
17 Ordenó, pues, Josué a los sacerdotes: Salid del Jordán.
18 Y acaeció que, al salir los sacerdotes portadores del arca de la alianza de Yahvéh de en medio del Jordán, apenas las plantas de los pies de los sacerdotes pisaban la tierra seca, las aguas del Jordán volvían a su lugar y corrían como antes, por entre sus riberas.
19 El pueblo salió del Jordán el día diez del mes primero; y acamparon en Guilgal, al extremo oriental de Jericó.
20 Y aquellas doce piedras que habían tomado del Jordán las erigió Josué en Guilgal.
21 Y dijo así a los hijos de Israel: Cuando el día de mañana vuestros hijos pregunten a sus padres: ¿Qué significan estas piedras?,
22 les haréis saber a vuestros hijos: A pie enjuto atravesó Israel el Jordán,
23 porque Yahvéh, vuestro Dios, secó, delante de vosotros las aguas del Jordán, hasta que hubisteis pasado, como antes lo hizo Yahvéh, vuestro Dios, con las aguas del mar de los Juncos, que él secó delante de nosotros hasta que hubimos pasado;
24 para que todos los pueblos de la tierra reconozcan que la mano de Yahvéh es poderosa, y para que vosotros temáis perpetuamente a Yahvéh, vuestro Dios.

Patrocinio

 
 

Introducción a Josué

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas